eldiario.es

9

Ribó destinará 15 millones más en 2019 a gastos de personal para reforzar servicios y agilizar proyectos

El alcalde, Joan Ribó, ha avanzado las líneas principales del presupuesto del Ayuntamiento para el año que viene que crecerá un 4,6%, hasta los 848,6 millones de euros.

Feria València ha presentado unos resultados positivos de 1,5 millones de euros, mientras el presupuesto de Junta Central Fallera crece en 40.000 euros en 2019.

El alcalde de València, Joan Ribó, en el Consejo Social, junto a la edil de Participación, Neus Fábregas

El alcalde de València, Joan Ribó, en el Consejo Social, junto a la edil de Participación, Neus Fábregas

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por la concejala Neus Fábregas, ha presidido este martes la sesión del Consell Social de la Ciutat en la que ha avanzado las líneas principales del Presupuesto del Ayuntamiento de València para el año 2019, que ascenderá a 848.619.497 euros.

Ello supone un incremento de más de 37 millones de euros (un 4,67%) respecto al del actual ejercicio 2018, que ascendió a 811.347.107 euros. El alcalde ha destacado que el aumento presupuestario se lleva a cabo sin aumentar la presión fiscal, gracias a la mejora de la gestión de los ingresos propios, la reducción de la deuda y el aumento de las transferencias de la Generalitat.

Las inversiones y transferencias suman 93 millones, con un aumento de 7’3 millones en las inversiones reales, y por primera vez se contempla una subvención de 7,5 millones al transporte metropolitano. El alcalde Ribó prevé sanear económicamente la EMT en 2019.

Como punto de partida del presupuesto presentado esta tarde, el alcalde de la ciudad ha destacado la reducción de la cifra de deuda durante lo que llevamos de mandato en más de 292 millones de euros .

"Al final de año llegaremos a la cifra de 446,6 millones, que es la más baja de los últimos 20 años", y cómo esta drástica reducción "nos ha permitido la salida anticipada del Plan de Ajuste 2012-2022", que fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en el mes de septiembre.

Ribó ha añadido que este Plan de Ajuste, creado por el Partido Popular, "ha lastrado València durante 6 años, pero en solamente 3 años con el Govern de la Nau, y gracias a una gestión económica ejemplar, estamos sacando a València del agujero económico provocado por el nefasto descontrol de la derecha".

Ribó ha recordado los aspectos más significativos de los presupuestos anteriores desde la llegada del Govern de la Nau: el aumento del gasto social y los servicios a la ciudadanía, en 2016; la mejora de la limpieza y el impulso a sectores productivos como el turismo o el comercio, en 2017, o el incremento del gasto en personal, con la dotación de nuevos puestos de trabajo, en 2018.

Ha afirmado ante los miembros del Consell Social de la Ciutat, que con el actual gobierno municipal "los números cuadran", y se ha referido al incremento de ingresos propios sin aumentar la presión fiscal.

"En el presupuesto del año próximo todos los impuestos y tasas se mantienen constantes", ha dicho. Este aumento ha sido posible, igualmente, como resultado de la mejor gestión gracias a medidas como la puesta en marcha de la inspección del IAE (2016) e ICIO (2017), "que ha permitido destapar un fraude de más de 10 millones de euros", y también a la puesta en marcha del convenio con la Generalitat para el cobro de multas de tránsito.

Igualmente ha resaltado que las transferencias de gasto corriente de la Generalitat se incrementan en 9,5 millones y las de capital se rebajan en 7,4 millones por la finalización del llamado Plan Confianza (PIP).

En este apartado ha destacado también que "por primera vez aparece la subvención metropolitana del transporte, con una cuantía de 7,5 millones". Esta subvención sustituye a la procedente del Estado, de 6,3 millones de euros, ya que son incompatibles.

El presupuesto contempla 4,1 millones de transferencias de capital para la EDUSI y 4,8 millones para el PIP y FEDER. Para el año 2019 se contrata nuevo endeudamiento por importe de 18 millones de euros, lo que supondrá una disminución de la deuda total de 38 millones de euros, "de manera que finalizaremos 2019 con 408 millones de deuda municipal".

La reducción de la deuda y el pago a proveedores prácticamente al día ha propiciado un ahorro en gastos financieros de 10,3 millones de euros, de los que 5,5 corresponden a intereses y los otros 4,8 a amortización de préstamos.

Más gasto en personal para agilizar proyectos

Al abordar el incremento de los gastos, Ribó ha recordado que, aunque hemos salido del Plan de Ajuste, "continuamos sujetos todavía a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pese a lo cual se ha conseguido incrementar las partidas de gasto corriente y se han consolidado las de capital gracias a la mejor de la gestión tributaria y la disminución de los gastos financieros por la reducción de la deuda".

Seguidamente ha anunciado que los gastos de personal aumentan por tercer año consecutivo, en esta ocasión en 15 millones de euros, un 6% respecto a 2018.

Ese incremento se destinará a contratar nuevo personal para reforzar los servicios municipales con policías, bomberos, arquitectos, auditores, etc. Ribó ha afirmado que "este año se aportarán 8,6 millones a los diferentes planes de empleo que cofinancia el Ayuntamiento junto al SERVEF".

También se ha incrementado de forma considerable, en 21 millones de euros, un 6%, las partidas presupuestarias para gasto corriente en bienes de servicio y transferencias.

"Aumentan las partidas de bienestar social, la cooperación llegará por fin al 0,75 de los ingresos municipales (2,8 millones de euros) y también las partidas para acogida de refugiados. Además, la EMT recibirá 65 millones de transferencia corriente, lo que supone un incremento de 2,84 millones respecto a 2017, y de 10,7 millones respecto a 2015".

De este aumento, 1,5 millones provienen de la Autoridad Metropolitana del Transporte. El presupuesto prevé tambien una transferencia de capital de 9,2 millones a la EMT para sanear el balance hasta conseguir una situación de neto patrimonial de aproximadamente 3 millones de euros positivos. La última vez que se logró un resultado positivo fue en el año 2003.

Inversiones en patrimonio, vivienda o mercados

Los capítulos destinados a inversiones, transferencias de capital y activos financieros incrementan respecto a 2018 hasta alcanzar los 93 millones de euros. En este aumento destacan los 7’3 millones que supone el aumento de las inversiones reales (un 10’4%).

Este esfuerzo inversor tendrá como destino las infraestructuras urbanas, renovación del patrimonio histórico, mercados, instalaciones deportivas, rehabilitación de viviendas , nuevos jardines y EDUSI del Cabanyal. Una partida de 8 millones se aplicará en inversiones en los barrios que serán escogidas de forma participativa por los vecinos y vecinas.

Entre las transferencias de activos financieros destaca la de 7,4 millones a la Sociedad Parque Central, 1,2 para hacer frente al pago del aparcamiento de la Plaza Ciudad de Brujas y 700.000 euros para hacer frente al saneamiento del Palau de Congressos.

Crece el presupuesto de Junta Central Fallera

Por otra parte, el Consejo Rector de la Junta Central Fallera (JCF) ha aprobado con los votos del equipo de gobierno el presupuesto del Organismo Autónomo Municipal, que se incrementará en 2019 hasta los 2.308.050 euros, cerca de 40.000 euros más que el año pasado, un nuevo incremento interanual que supone ya un 6% por encima del presupuesto de JCF en 2015, el último presupuesto del anterior equipo de gobierno.

Como ya ha ocurrido en las cuentas de 2018, este nuevo incremento permitirá continuar aumentando la inversión en el sector pirotécnico valenciano y también ampliará la cobertura a las comisiones falleras en lo referente a sus obligaciones legales derivadas de los derechos de autores.

Feria València vuelve a crecer

Después de una década continuada de cierre de ejercicios con las cuentas en negativo, Feria València vuelve a obtener resultados positivos.

El alcalde de València y presidente del Patronato, Joan Ribó, ha manifestadoeste martes su satisfacción por los datos, que reflejan el remonte de la situación financiera de la institución y su proyección de futuro.

Este resultado corresponde a 2,9 millones de euros, al que quitando las amortizaciones, se obtiene un resultado de ejercicio positivo de 1,5 millones de euros.

Además, los ingresos brutos, que corresponden a 22,2 millones, son superiores a los de los años anteriores, ya que en 2017 se obtuvieron 20 millones y en 2016, 18,6 millones.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha