Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València mantendrá abiertos los parques al considerar que las concentraciones de este domingo no fueron generalizadas

Varios niños en el antiguo cauce del Túria en València.

Carlos Navarro Castelló

0

Los parques y jardines de la ciudad de València seguirán abiertos como mínimo durante esta semana a pesar de las concentraciones de familias con niños que se produjeron este domingo en determinados momentos, sobre todo en el jardín del Túria, en el primer día en el que los menores de 14 años podían salir a la calle durante un máximo de una hora acompañados de un solo adulto.

Así lo ha afirmado este lunes el alcalde de València, Joan Ribó, tras la Comisión de Seguimiento de la COVID-19 en la que también ha participado la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el vicealcalde, Sergi Campillo.

Ribó ha explicado que han tomado esta decisión con arreglo a un informe policial que concluye que los incumplimientos en cuanto a las distancias sociales de seguridad no fueron generalizadas, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos.

“Los parques seguirán abiertos durante toda la semana a la espera de que el sábado se produzca otro paso en el sentido de que se pueda hacer deporte durante una hora; yo quiero pedir responsabilidad a aquellas personas que no cumplieron las normas sobre todo en una sección del río, delante del Palau de la Música”, ha comentado el alcalde.

Ribó ha explicado que esta situación puede causar “en primer lugar la infección de sus propios hijos, en segundo lugar puede ocasionar un repunte de casos lo que tendría unas graves consecuencias económicas y sanitarias; responsabilidad pensando en aquellas personas que en estos momentos se están jugando la vida en el ámbito de la salud y en las que en estos momentos no trabajan como consecuencia de esta crisis”.

El primer edil ha advertido de que “este domingo la Policía Local solo informaba, pero a partir de este lunes se pondrán sanciones a todo aquel que incumple, sanciones de un mínimo de 600 euros”.

Sobre el informe policial, el alcalde ha explicado que “el comportamiento mayoritario ha sido el cumplimiento de las normas, pero efectivamente ha habido una parte en una zona muy concreta frente al Palau en la que no se han respetado las normas de seguridad en cuanto a distancias; debemos de lamentar esta situación porque pensamos que esto perjudica toda la lucha que se está haciendo ni beneficia a la imagen de la ciudad”.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Parques y Jardines, Sergi Campillo, ha insistido en el cumplimiento de las normas de seguridad: “no puede haber menos de dos metros de distancia entre las personas cuando se sale a pasear y hay que tener mucho cuidado con el mobiliario urbano porque es susceptible de ser transmisor de la enfermedad”.

Campillo ha asegurado que cuentan con imágenes del resto de jardines de la ciudad y en ninguno se vieron las escenas del jardín del Túria.

“Vamos a ver la evolución, como ya dijimos cualquier decisión en estas circunstancias es reversible, pero de momento queremos esperar, se va a incrementar la vigilancia en el jardín del Túria en los tramos donde se produjo cierta acumulación de gente”, ha afirmado el vicealcalde.

Campillo ha añadido que “por un tramo en concreto y por la irresponsabilidad de unas pocas personas no vamos a hacer pagar a toda la población menor de esta ciudad y a todas las personas adultas responsables que les acompañan el cierre de todos los jardines”.

Etiquetas
stats