eldiario.es

9

De las autonómicas a las municipales: Compromís ya es la fuerza más votada en València, subidón del PSPV y batacazo del PP

La coalición valencianista ha aglutinado el 20,8% de los votos (94.352) en la capital valenciana en las autonómicas, pese a perder dos puntos con respecto a 2015

El PSPV se dispara del 13,2% al 19,6% de los sufragios y pasa de cuarta a segunda fuerza, mientras el PP se desploma con la irrupción de Vox y pasa de primera a cuarta fuerza superado por Ciudadanos

En Castellón capital vence el PSPV y el bloque de izquierdas, pero en Alicante y Elche, pese a ser los más votados, saca más votos el bloque de derechas

Joan Ribó (Compromís) y Sandra Gómez (PSPV)

Joan Ribó (Compromís) y Sandra Gómez (PSPV)

Con la resaca de los resultados de las elecciones autonómicas, los partidos empiezan a prepararse para un nuevo round. Las elecciones municipales están a poco menos de un mes (26 de mayo) y por primera vez se celebran en la Comunitat Valenciana separadas de las autonómicas.

Esto hace que los recientes resultados de los votos a las Corts Valencianes analizados por ciudades sean un buen indicador de cara a la próxima cita electoral, más fiables que los de las generales debido a que el sentido del voto cambia según se vote en clave local o nacional.

Así, varias conclusiones pueden sacarse de los resultados de las autonómicas en la ciudad de València. La primera es que el color político del Ayuntamiento se va a decidir por un puñado de votos. En realidad la diferencia ya es ajustada puesto que actualmente hay tan solo un edil de diferencia entre los bloques, con 17 para el de izquierdas y 16 para el de derechas.

Así, si se suman los votos obtenidos por las fuerzas políticas con representación, el bloque de derechas obtendría 2.000 votos más que el de izquierdas. Si se añaden al de izquierdas los apoyos del PACMA, que no se presentará a las municipales, ganaría la izquierda por 3.955 votos.

Otro dato importante es que Compromís se ha convertido en la primera fuerza política en la ciudad acabando con la hegemonía del PP. La coalición valencianista ha aglutinado el 20,8% de los votos (94.352), pese a perder dos puntos porcentuales con respecto a las autonómicas de 2015 (obtuvo 96.151 votos) y tres puntos si se comparan con las municipales del mismo año (obtuvo 95.958).

El PSPV se dispara del 13,2% al 19,6% de los sufragios con 88.923 y pasa de cuarta a segunda fuerza, mientras el PP se desploma del 25,7% de apoyo al 18,3% con la irrupción de Vox, que logra un 10,6% (48.322 votos), lo que hace que los populares pasen de primera a cuarta fuerza, superados por Ciudadanos.

En la línea del aumento registrado en las autonómicas, los de Albert Rivera también suben en la ciudad de València donde han pasado del 14,4% del año 2015 al 18,9% con 85.552 votos, 2.531 más que el PP.

Los comentarios de los diferentes candidatos a la alcaldía de València no se han hecho esperar. El actual alcalde, Joan Ribó (Compromís), ha destacado: "Frente a los pactos de las derechas radicalizadas, o los pactos que sueñan algunos entre PSOE y Ciudadanos, la mayoría social progresista de nuestra ciudad opta por la posible reedición del Govern de la Nau [pacto encabezado por Compromís con socialistas y València en Comú (Podemos)]. Mientras esté mi mano, yo haré posible un gobierno de progreso en València. Porque la alianza entre las fuerzas progresistas es mi única opción".

Por su parte, la candidata socialista Sandra Gómez ha comentado que el PSPV "es el partido útil porque representa los principios y valores que han hecho avanzar a la sociedad y que cuando está en juego que avancemos o retrocedamos la gente apuesta por el partido socialista, estoy convencida de que el próximo 26 de mayo el partido socialista volverá a ganar en la ciudad de València".

El candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, ha asegurado que están "ante una tendencia imparable que demuestra que se puede gobernar desde la centralidad y la moderación. Cada vez que se abren las urnas Ciudadanos sube, lo que constata que estamos cumpliendo con las personas".

La candidata del PP, María José Catalá, ha afirmado que su partido recuperará "los votos perdidos" y ha advertido que "los resultados no son extrapolables". Catalá ha lamentado que "los votos a Vox solo han servido para hacer presidente a Pedro Sánchez" y se ha mostrado segura de que "el PP va a recuperar esos votos para liderar el centro derecha y desbancar a Ribó del Ayuntamiento".

El PSPV vence en Castellón, Alicante y Elche

En las grandes capitales de Castellón y Alicante han vencido también los socialistas desbancando al PP como fuerza más votada según los resultados de las elecciones autonómicas.

En Castelló de la Plana, el PSPV pasa del 18,8% de los votos al 25,6%, mientras el PP cae del 25,5% al 18,4%. En la capital castellonense además ha obtenido un 50% de los sufragios el bloque de iquierdas por el 47% del de derechas.

En Alicante y Elche ha vencido también el PSPV con un 24,4% y un 26,4% de los apoyos respectivamente, desbancando al PP, que en Alicante cae a la tercera posición por detrás de Ciudadanos y en el Elche a la segunda. Sin embargo, en ambas ciudades el bloque de derechas ha sido el más votado con un 52,1% de los votos y un 51% respectivamente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha