eldiario.es

9

Cuando la discapacidad se convierte en reclamo para fiestas o despedidas de soltero

La Fiscalía investiga a un pub de Benidorm que ofrece alquilar personas con enanismo, mientras que el Cermi ha denunciado esta situación ante la dirección general de Consumo y el Ayuntamiento de Benidorm

El gerente del local defendía esta práctica, ya que la persona que ofrecía estos servicios es un "showman" que lo hace "porque quiere"

La Fundación Alpe Acondroplasia denunció el pasado año ante el Parlamento Europeo la discriminación que sufren las personas con enanismo y la "indiferencia y pasividad" de los gobiernos ante situaciones "denigrantes y discriminatorias"

Captura de pantalla de una página web que ofrece personas con enanismo para despedidas de soltero

Captura de pantalla de una página web que ofrece personas con enanismo para despedidas de soltero

El pasado fin de semana se conocía que la Fiscalía de Alicante investiga por un posible delito de odio a un pub de Benidorm por ofrecer personas con enanismo (acondroplasia) en alquiler, tal y como avanzó el diario El País: "Wanna Rent a midget??" (¿quieres alquilar un enano?). Un servicio requerido principalemente para despedidas de soltero.

La actuación de la Fiscalía se produce después de que el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) lo pusiera en conocimiento del Ministerio público, que considera que existe una vulneración de la ley general de discapacidad, que se refiere al acoso por razón de discapacidad y de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En declaraciones del delegado de Cermi para los Derechos Humanos, Jesús Martín, a EFE, califica de "penoso y triste" que en 2019 haya prácticas "nocivas que cosifican a las personas por razón de una discapacidad o característica personal". "El enanismo es una discapacidad que sigue provocando risa y prácticas como éstas lo que hacen es ahondar en el estigma y estereotipos y no desvincular la realidad de épocas ya muy pasadas como en las que existía el bufón", lamentaba.

Los carteles ofreciendo el alquiler de personas con enanismo en la puerta del pub Chaplin de Benidorm

Los carteles ofreciendo el alquiler de personas con enanismo en la puerta del disco-pub Chaplin de Benidorm

El Cermi también anunció su intención de denunciar lo que consideran un acto de disfobia, "un delito de odio contra personas con discapacidad", ante la dirección general de Consumo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm después de que algunos clientes de esta sala de fiestas denunciaran esta situación ante el Cermi.

"Lo hace porque quiere"

El responsable del local, Manuel Nieto, aseguró a EFE que las cosas "se han sacado de contexto", al tiempo que defendía que la persona que se anuncia en el pub es un trabajador, un "showman", que está dado de alta en la Seguridad Social, cotiza y su situación es "completamente normal". "Lo hace porque quiere y a la gente le gusta", ha dicho Nieto, quien se ha mostrado "muy sorprendido" por el revuelo que se ha provocado y ha negado cualquier discriminación hacia una persona que seguirá trabajando "mientras él quiera, porque no hay nada extraño en todo esto".

"Shows' distintos y originales" que se ofrecen en internet

No obstante, lo sucedido en Benidorm no es un caso excepcional. Existen páginas web que ofrecen "enanos para despedidas de solteros y fiestas con striper enanos en Valencia y Castellón". Según explican, buscan y proponen "shows distintos y originales", con reclamos como: "Imagínate que al novio le decís que, para la celebración de una noche tan especial, habéis contratado a una morenaza cañón, que le hará un striptease en toda regla y... su cara no tendrá precio cuando en su lugar aparezcan nuestros enanos animadores vestidos de fémina". "Cada vez esta broma es más demandada y con más éxito y, sin duda, la más recordada".

"Últimamente está de moda pedir enanitos esposados y enanitas para discotecas, fiestas, cenas de empresa, ya que lo hacen más ameno y más divertido tratándose de estos miniartistas no tengas dudas que te lo pasaras bien", relatan en la web, y añaden: "Normalmente a los enanitos y enanitas no les gusta ser esposados ya que lo consideran como una discriminación y siempre intentamos tratarlos con el máximo respeto posible".

Petición a la Unión Europea

El pasado otoño, representantes de la Fundación ALPE Acondroplasia denunciaron en el Parlamento Europeo la discriminación que padecen las personas con enanismo, además de solicitar que el Acta Europea de Accesibilidad tuviera en cuenta la peculiaridad de las personas que la sufren. Según denunciaron, el enanismo es la única discapacidad "que causa risa", además de criticar la "indiferencia y pasividad" de los gobiernos ante las situaciones "denigrantes y discriminatorias".

La entidad reclama un censo oficial de personas con acondroplasia en España, así como que se especifique en el acta europea la prohibición de actividades que puedan generar "mofa, discriminación o denigración a la persona por su condición física, sexual, psíquica o religiosa". Otro de los puntos sobre los que llaman la atención es sobre el Convenio Nacional Taurino, del que exigen la supresión de su artículo 9, que vincula al "torero pequeño" con lo cómico, ya que aseguran que lo que causa risa es la condición física.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha