Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Historias para reivindicar la vida de las defensoras de derechos humanos

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia acoge la exposición fotográfica

Laura Julián

Valencia —

0

Bertha Oliva de Nativí perdió el miedo la noche en que su marido Tomás desapareció: “El dolor y el deseo de saber lo que le había pasado venció el miedo”. Actualmente es la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y, como ella, cientos de familiares conviven con el dolor mientras trabajan a través de diferentes iniciativas para recuperar la memoria colectiva y también visibilizar y documentar desapariciones y violaciones de derechos humanos cometidas a partir del golpe de Estado del país en 2009. Por su labor, los integrantes de la organización son objeto de amenazas, hostigamientos, persecuciones y secuestros.

La suya es una de las historias del recorrido fotográfico ‘Vivir defendiendo derechos’, una exposición de veinte relatos gráficos sobre el trabajo de personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y que, por esta causa, son cuestionadas, perseguidas e incluso asesinadas. La muestra, elaborada por Brigadas Internacionales de Paz y la Fundación Mundubat y organizada por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, incluye historias de resistencias de cinco países (México, Honduras, Guatemala, Colombia y Palestina) y se podrá visitar hasta el próximo viernes 29 de marzo en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València.

A través de fotografías acompañadas de textos se visibiliza la lucha de organizaciones como el Comité de Unidad Campesina de Guatemala o el Foro Interétnico Solidaridad de Chocó en Colombia; la lucha de la Asociación LGTBI Arcoíris en Honduras -donde seis de sus integrantes fueron asesinadas entre junio de 2015 y marzo de 2016-, o el ejemplo del albergue Hermanos en el Camino de México, que ofrece alimentación, descanso y apoyo psicológico para aquellas personas en movimiento que tratan de atravesar México. Pero también hay otras historias centradas en los derechos de las mujeres, la libertad de expresión o iniciativas comunitarias de paz, todas ellas siempre con el denominador común de vivir defendiendo derechos humanos.

“Esta exposición refleja que siguen ahí personas, organizaciones y colectivos y que entre todas podemos generar un mundo mejor”, expresa la concejala de Cooperación y Migración, Neus Fábregas, y añade que los derechos humanos se vulneran “allí y aquí”. Raúl Rojas, responsable del Programa de Protección de DDHH de Madrid -presente durante la inauguración-, apunta que la muestra es además “un llamado de responsabilidad a las instituciones” y que “también recae en el Estado español”.

Asimismo, Claudia Pai, una de las líderes indígenas del pueblo Awá en Colombia, ha denunciado durante la inauguración “el genocidio” a la madre naturaleza y al katsa su (territorio) a través de proyectos como el fracking: “Colombia es un país muy diverso con 104 pueblos indígenas y 64 lenguas nativas, pero estamos en vías de extinción física, cultural y espiritual, y necesitamos de la movilización social, ratificando una lucha y un trabajo milenario por el territorio”. También ha expresado que, desde la firma de los Acuerdos de Paz, han incrementado los asesinatos a los líderes.

La exposición se enmarca dentro de las actividades relacionadas con el encuentro internacional que tendrá lugar este viernes y sábado en València titulado ‘València por los Derechos humanos. La protección de las personas defensoras’.

La voz de Berta Cáceres en el Salón de Cristal

Según el informe anual Front Line Defenders, más de 1.000 personas defensoras de derechos humanos fueron objeto de amenazas, persecuciones, detenciones, criminalización, acoso y otras agresiones físicas, legales y sociales durante el año 2016 y al menos 281 personas fueron asesinadas. Una de ellas fue la activista medioambiental hondureña, Berta Cáceres, quien luchó por proteger su territorio y vivir en paz con la tierra.

La voz de Berta Cáceres resonaba este lunes en las paredes del Salón de Cristal del Ayuntamiento de València durante la performance Gualcarque: Alegría de la tierra, protagonizada por Charli Kornblum (canto y percusión) y Nanny Alves (baile). Antes y después del acto que inauguraba la exposición ‘Vivir defendiendo derechos’, se han podido escuchar audios inéditos de la activista Berta Cáceres hablando sobre la lucha de mujeres indígenas.

Nanny Alves era (y sigue siendo) amiga personal de Berta Cáceres. La bailarina le pidió ayuda hace años para escribir un texto con el objetivo de preparar un espectáculo para homenajear a mujeres lideresas latinoamericanas, pero, tras el asesinato de la activista, no había vuelto a escuchar sus palabras hasta que le propusieron bailar en València. “Ella era una persona con una fortaleza, un amor y una risa fácil inagotable; nos matan, pero nosotras volvemos a renacer”, explica la bailarina. Su sueño es poder interpretar ese mismo espectáculo en Honduras y “bailar allí con su voz”.

“Debemos dejar de preguntarnos quién mató para empezar a preguntarnos quién mandó matar a Berta Cáceres o a Marielle Franco”, expresa. La performance apela a “la sensibilidad humana para comprometernos con la construcción de la paz y el equilibrio en la Tierra”.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats