Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado presume del “legado” de un PP valenciano lastrado por la corrupción: “No hay que arrastrar los pies ni agachar la cabeza”

Pablo Casado junto a la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, antes del acto que los populares han celebrado en Valencia

Miguel Giménez

Valencia —

Tres presidents de la Generalitat, trece consellers, tres alcaldes, dos presidentes de las Corts, diputados autonómicos y provinciales, alcaldes, concejales... cientos de imputados, algunos de ellos ya juzgados y declarados culpables. Ése es el legado de la corrupción en el PP valenciano. Sin embargo, el presidente de los populares, Pablo Casado, defendía este sábado en Valencia que los militantes de su partido deben “estar orgullosos” porque el PPCV ha dejado un “legado impecable” y es “el que más ha hecho por esta tierra”. Ha destacado el “orgullo” de pertenecer al Partido Popular y ha instado a los populares a “no arrastrar los pies ni agachar la cabeza”.

La 'herencia' del PP en la Comunitat Valenciana no son sólo las infraestructuras en carreteras o en alta velocidad a las que se ha referido Casado, sino que es también un president de la Generalitat en prisión, como Eduardo Zaplana por la operación Erial -Francisco Camps por la Fórmula 1 o las irregularidades por visita del Papa a Valencia y José Luis Olivas por su gestión al frente de Bancaja también han pasado y todavía tendrán que pasar por los tribunales-, y no son los únicos casos.

Numerosos cargos populares se han sentado ya delante del juez -como el número dos de Camps en el PPCV, quien reconoció en la Audiencia Nacional durante el juicio de la rama valenciana de la Gürtel la financiación ilegal del partido en Valencia- y todavía quedan causas abiertas que van a seguir juzgándose en los próximos meses.

Así, están pendientes de juicio varias piezas del caso 'Taula', como es el caso del blanqueo en el grupo municipal del PP en Valencia, el conocido como 'pitufeo'. Por esta causa están imputados todos los concejales populares en la capital valenciana menos uno. También está pendiente de procesamiento dentro de este mismo caso la pieza de los 'zombies', trabajadores contratados por la Diputación de Valencia del otrora todopoderoso Alfonso Rus que cobraban a través de empresas públicas como Imelsa o Ciegsa sin acudir a trabajar.

También están pendientes de juicio algunas piezas del Caso Cooperación, por el que ya fue condenado el exconseller Rafael Blasco; la causa por la trama del fuego, en la que fue detenido el exconseller de Gobernación Serafín Castellano; la visita del Papa, en la que además de Camps también está imputado el exconseller y expresident de las Corts Juan Cotino; o las dos piezas relacionadas con la Fórmula 1, la que referida a la empresa que gestionaba el Gran Premio, Valmor, y la relacionada con la construcción del circuito urbano. 

Etiquetas
stats