Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sagunt mantendrá el mural con apoyo a los condenados de Altsasua: “no vamos a tolerar ninguna censura”

Imagen del mural de Elías Taño pintado sobre las paredes del mercado municipal de Sagunt

Toni Cuquerella

0

“Los intentos de censura del mural son más propios de otros tiempos. Al PP no solamente le molesta una frase del mural, le molesta la obra en general por la multitud de mensajes contrarios a su ideal conservador”. Así se ha expresado el regidor de Juventud y Tiempo Libre de Sagunto, Guillermo Sampedro (EUPV) después de las críticas del PP por el mensaje de apoyo a los presos de Altsasua del mural pintado por Elías Taño dentro del concurso ‘Més que Murs’ promovido por el Ayuntamiento de Sagunt, y por lo cual los populares pedían la dimisión de Sampedro.

Desde Esquerra Unida además se afirma que la petición del PP “responde a una campaña de distracción para evitar que se hablo de su implicación en la trama Gürtel”. Desde la formación de izquierdas apuntan que “esto no es más que una cortina de humo para evitar que se hablo, tal como recoge la sentencia de la Audiencia Nacional, del hecho que el PP de Sagunto financió parte de su campaña electoral de 2007 a través de la trama Gürtel”, han asegurado.

Sampedro además desgrana los mensajes del mural de Elías Taño. “Hace referencia a una serie de reivindicaciones, como el feminismo, los derechos LGTBI y las cuestiones de género como la diversidad sexual, los derechos de los/as trabajadores/as, la defensa de los movimientos indígenas, la cultura valenciana (fijaos que aparece un demonio de un correfoc y un tabaleter), la necesidad de intergeneracionalidad entre mayores y jóvenes, la solidaridad con los refugiados. También incluye una alegoría en las plazas de los pueblos, para que tengan actividad y vida, un mensaje de CIE’s NO, y una denuncia de los últimos bombardeos del estado de Israel sobre la población civil de Palestina. Además de la opinión del artista sobre el caso Altsasua. El mural es reivindicativo, pero en positivo, a través de sus figuras y colores, y también a través de sus mensajes, como el de ‘un mundo donde caben muchos mundos’ y otros”.

Finalmente, el concejal de EUPV de Sagunt ha dejado claro que desde el Festival de Arte Urbano “le damos siempre la máxima libertad artística y creativa a los artistas y muralistas, como no puede ser de otro modo”. Concluye de esta forma que “bajo ningún concepto” quitarán el mural, porque “EUPV no tolerará ninguna censura”.

Etiquetas
stats