eldiario.es

9

Enric Morera volverá a ser presidente de las Corts Valencianes

Los líderes de las tres formaciones del Pacto del Botánico inician la negociación dos semanas después de renovar la mayoría de izquierdas y acuerdan que Compromís mantenga la presidencia del Parlamento

Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau se reúnen este martes en las Corts Valencianes.

Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau se reúnen este martes en las Corts Valencianes.

Los tres líderes llamados a formar el segundo Gobierno del Botánico, el socialista Ximo Puig; Mónica Oltra, de Compromís, y Rubén Martínez Dalmau, de Unides Podem-Esquerra Unida, han mantenido este martes su primera reunión oficial en las Corts Valencianes.

El encuentro se produce dos semanas después de conocer los resultados electorales que vuelven a arrojar una victoria de la izquierda en la Comunitat Valenciana. El primer acuerdo ha sido que Enric Morera, de Compromís, vuelva a ser el presidente de las Corts Valencianes, con una Mesa que tendrá mayoría de la izquierda y de la que quedará excluida la extrema derecha de Vox.

No es el primer encuentro que mantienen los dirigentes, aunque sí el primero a tres bandas. La semana pasada se mantuvieron conversaciones entre los partidos y el presidente en funciones, Ximo Puig, se reunió con la vicepresidenta en funciones, Mónica Oltra, en un domicilio particular, sin que trascendiera el encuentro hasta el día siguiente. El dirigente socialista sí recibió de forma institucional a Rubén Martínez Dalmau, el líder de Unides Podem, en el Palau de la Generalitat para intercambiar impresiones.

Ante gran expectación mediática, los dirigentes han llegado por separado a la reunión. En primer lugar, ha llegado el dirigente de Podemos acompañado del exportavoz de la formación y secretario general, Antonio Estañ. A los pocos minutos ha llegado la líder de Compromís, Mónica Oltra, también con sus asesores, igual que el presidente de la Generalitat, acompañado de parte de su equipo.

A diferencia de hace cuatro años, cuando se forjó el Consell que rompía más de dos décadas de dominio del PP, esta vez la formación morada está totalmente decidida a integrarse en el Gobierno frente a la postura que adoptó en 2015 de convertirse en el apoyo parlamentario de un Ejecutivo formado por el PSPV-PSOE y Compromís.

Tras la reunión, los dirigentes de las tres formaciones han anunciado que la Mesa de las Corts Valencianes sería "de continuidad". En ese concepto va implícita la continuidad de Morera como presidente. La investidura del presidente de la Generalitat será entre el 6 y el 12 de junio, con el día 3 como límite para proponer candidatos. Paralelamente, se reunirá la comisión negociadora del Pacto del Botánico para llegar a un nuevo acuerdo que permita renovar el mandato del socialista Ximo Puig.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha