Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cámaras para controlar el acceso de vehículos al centro histórico de Valencia inquietan a vecinos y comerciantes

Un instante de la reunión de la mesa sectorial de movilidad de Ciutat Vella

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

Vecinos, comerciantes, hosteleros y transportistas, entre otros colectivos se han reunido este lunes con el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, de Urbanismo, Vicent Sarriá, y de Espacio Público, Carlos Galiana, en el marco de la mesa sectorial del movilidad de Ciutat Vella con el objetivo de analizar las medidas implementadas en esta materia e informar de las futuras.

El encuentro se produce en cumplimiento de la propuesta realizada por el alcalde de València, Joan Ribó, en un encuentro que mantuvo con estos mismos colectivos hace un par de semanas, en el cual el alcalde se comprometió a canalizar todas las dudas y propuestas en este foro.

Sin duda, la medida que más inquietud e interrogantes ha protagonizado ha sido la implantación de un sistema de control de acceso de vehículos al centro histórico mediante cámaras de identificación de matrículas.

Este sistema funciona ya con éxito desde hace una década en una zona de Madrid y ahora se aplicará en el casco antiguo de Valéncia, previsiblemente en el entorno de la Lonja y de las torres de Quart y Serranos.

En virtud de este sistema, los residentes, propietarios de garajes, transportistas y el resto de vehículos autorizados tendrán que registrar sus vehículos y podrán entrar y salir sin problemas de la zona acotada. El resto, será sancionado mediante una foto de la matrícula. En caso de estar justificado por alguna situación extraordinaria, el afectado tendrá un plazo de tiempo para alegar y que le sea retirada la multa.

También se podrá avisar con tiempo de antelación al Ayuntamiento en caso de tener la necesidad de entrar al perímetro restringido.

Al respecto, el concejal Grezzi ha informado que el proyecto está en licitación. Se trata de la instalación de una decena de cámaras, cuya instalación se aprobó por votación en el primer proceso de presupuestos participativos.

En este sentido, la Asociación de Comerciantes del Centro ha solicitado que se realice una jornada informativa con los responsables de este sistema del Ayuntamiento de Madrid, de forma que puedan resolverse todas las dudas, una propuesta que ha sido bien acogida por los responsables municipales.

Plazos de proyectos

En cuanto a los proyectos urbanísticos que afectarán a la movilidad, tanto Grezzi como Sarriá han detallado que el primero en ejecutarse será la finalización del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas, cuyas obras arrancarán después de Fallas y finalizarán en otoño.

Además está previsto que la reurbanización de la plaza de la Reina comience en verano o tras el periodo estival, lo que incluirá medidas provisionales de peatonalización en la plaza del Ayuntamiento.

También este mismo año se licitará la redacción del proyecto de reurbanización de la plaza San Agustín, el concurso de ideas de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y la ejecución de las obras de reforma de las plazas del Mercado y de Ciudad de Brujas.

Ante esta avalancha de proyectos, el presidente de la asociación de vendedores del Mercado Central, Quico Dasí, ha solicitado que se racionalicen los plazos: “no se puede ser víctimas de los tiempos que imponen las próximas elecciones, lo importante es tener una hoja de ruta y administrar los tiempos”.

Dasí ha añadido que “por desgracia seguimos sin saber cómo vendrán los clientes, vecinos y proveedores cuando empiecen todos esos proyectos”.

Además, ha advertido que en el pasado mes de diciembre el Mercado Central registró 20.000 visitantes menos que en el mismo mes del año anterior.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Vecinos Amics del Carmen, Toni Casola, ha reconocido que se ha reducido el tráfico en el barrio con las medidas aplicadas, pero ha lamentado que ha sido causando muchos perjuicios a la hora de acceder a sus viviendas o plazas de garaje a residentes y a comerciantes.

Por este motivo, han exigido que se eliminen los bucles y que pongan señales en las puertas de acceso al centro advirtiendo qué vehículos están autorizados a circular por la zona restringida.

Etiquetas
stats