Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guindos pide que no se excluya ningún sector en las negociaciones de libre comercio con EEUU

El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE

Belén Carreño

Santander —

“Cuantas menos exclusiones, mejor”. Así de tajante ha sido el ministro de Economía, Luis de Guindos, al ser preguntado por la posición de España ante la negociación del Tratado de Libre Comercio Transatlántico (conocido por sus siglas en inglés TTIP) que la UE ultima con EEUU. Según la documentación obtenida mediante Fíltrala, una herramienta de filtraciones anónimas en la que colabora eldiario.es, Diagonal y La Marea, la banca habría sido excluida de las negociaciones y solo el sector financiero y el cine estarían fuera del ámbito negociador.

De Guindos, bajo cuya cartera de responsabilidades está Comercio, aseguró que España sería “uno de los países más favorecidos por el Tratado”, y que la posición como nación es que el acuerdo sea “lo más amplio posible”. “Cuantas menos exclusiones existan, mejor”, matizó el ministro al ser preguntado directamente por la exclusión de los servicios financieros.

EEUU se ha opuesto a negociar en materia de cooperación regulatoria las finanzas por que teme que eso le suponga, de facto, tener que rebajar su nivel de exigencia más alto que el europeo gracias a las reformas introducidas a raíz de la crisis. Esto ha hecho que la UE haya decidido excluir a los servicios financieros de toda la materia de negociación del Tratado, a la espera de que EEUU cambie de opinión

Así, solo el cine y la banca estarían excluidos de las negociaciones, que sí incluye en su oferta inicial la posibilidad de hablar sobre la prestación de servicios públicos. Los sindicatos y ONG denuncian que al igual que EEUU teme que el acuerdo rebaje sus exigencias en la banca, en la UE se rebajen las exigencias en materia de contratación con servicios públicos.

Euforia por la recuperación

De Guindos hizo estas declaraciones en las jornadas de periodismo económico organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander. El ministro hizo un repaso exultante de la situación de la economía, con especial incidencia en la percepción de los mercados hacia la banca. En opinión del exbanquero, “no hay burbuja” el los bajísimos tipos de interés que se están pagando por deuda española y la banca española ya está en disposición de “apoyar” la recuperación.

El ministro avanzó algunas novedades normativas que se pondrán en marcha los próximos meses, como una nueva regulación de las auditoras. Estas empresas han tenido un papel destacado en la crisis por sus fallos a la hora de censar las cuentas de grandes empresas como Bankia o Pescanova. Guindos adelantó que la nueva normativa garantizaría la independencia y también que se pondría un límite al precio que le pueden cobrar a la empresa.

En el mismo sentido, amplió la regulación de concurso de acreedores que se va a modificar para intentar que el proceso no sea una “trituradora de empresas”. Entre los cambios que se apuntan en la nueva regulación, está la de la designación del administrador concursal, muy polémica por ser actualmente a dedo. También se facilitará la posibilidad de hacerse con el negocio actual de la empresa por parte de los acreedores a cambio de deuda . Según el ministro, la finalidad es intentar que no se trocee la empresa sino es necesario.

También se ha abierto la posibilidad de flexibilizar la negociación de la deuda de Hacienda y la Seguridad Social como acreedores de las empresas en concurso. Actualmente, una vez que se entra en concurso las Administraciones ya no negocian la deuda y son los primeros en cobrar por orden de prelación. “Los acreedores públicos tienen que mantener una posición privilegiada”, ha dicho Guindos para luego matizar que se está intentando “buscar el equilibrio entre la reducción de deuda y cobrarla”, por parte de Hacienda y la Seguridad Social.

Esta medida ha sido reclamada por los organismos internacionales pero plantea muchas dificultades para su encaje dentro del Derecho Público.

Respecto a la perspectiva económica, De Guindos se atrevió a vaticinar que “al menos” se crecería este trimestre también al 0,4%. No entró en detalles de la reforma fiscal que su colega Cristóbal Montoro presentará el viernes pero se deshizo en alabanzas para la medida de la tarifa plana de 100 euros para contratos indefinidos que ha puesto en marcha Empleo. “Los datos son alentadores, se está usando mucho y se va a usar muchísimo”, concluyó.

stats