Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro rebaja en 1.600 millones la cifra de déficit por un cambio metodológico y lo deja en el 5%

Montoro ha comparecido hoy por primera vez en esta legislatura.

Belén Carreño

Una caja de sorpresas. En eso se ha convertido el agujero de las cuentas del Estado. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha cambiado hoy la cifra de déficit que había anunciado hace apenas una semana. El ministro arrancaba su primera comparecencia en esta legislatura (convocada a petición propia para explicar la desviación de las cuentas públicas) asegurando que la Intervención General del Estado había tenido que modificar la cifra ofrecida hace apenas una semana por una modificación que le había notificiado la oficina de estadísticas europea (Eurostat). Según Montoro, Bruselas ha cambiado la forma de medir el impacto de la cesión del espacio radioeléctrico por parte del Estado, y eso rebaja en 1.600 millones de euros la cifra del déficit del Estado.

El impacto, que se materializa en su totalidad en las cuentas de la Administración Central, corrige el déficit desde el 5,16% anunciado por Hacienda hace apenas una semana al 5%, sin ayudas financiera. El ministro remitiría ahora esta cifra a Eurostat que deberá validarla a finales de mes. Es decir, que dentro de un par de semanas se volverá a conocer la cifra que Eurostat da por buena (y que es la que Bruselas tiene en cuenta) y que no coincidirá necesariamente con la que se ha ofrecido de nuevo hoy.

Cartas para congelar gasto

También hoy ha trascendido el contenido de las cartas enviadas por el ministro a 12 comunidades autónomas, que incumplieron el objetivo de déficit en 2015, para que, en un plazo de 15 días, aprueben acuerdos de no disponibilidad de créditos y efectúen las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria.

En estas cartas, recogidas por Europa Press, Hacienda recuerda a las comunidades que para aprobar estas medidas deben tener en cuenta los recursos del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de los que dispondrán en 2016 -a cada una le especifica los suyos-, que supondrán un incremento respecto a los recibidos en 2015, así como los ahorros en los costes financieros de los préstamos con cargo a mecanismos adicionales de financiación.

Así, explica que esa financiación adicional facilitará a las comunidades autónomas cumplir con esa no disponibilidad de créditos y con la regla de gasto, son que necesariamente tengan que reducir el gasto respecto a lo ejecutado en el ejercicio anterior.

Las comunidades a las que Hacienda ha enviado cartas son Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia.

Etiquetas
stats