Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El euríbor cae casi medio punto en dos días hasta el 3,5% tras el colapso del Silicon Valley Bank

Una vivienda unifamiliar en venta, en el pueblo de Ferreries, en Menorca.

Daniel Yebra

4

El principal impacto del colapso del Silicon Valley Bank para las familias está llegando, de momento, a través el euríbor. El índice respecto al que se calculan las cuotas de las hipotecas ha caído casi medio punto en dos días, del 3,9% al 3,5%, ante un escenario de incertidumbre en el que los bancos centrales, tanto la Reserva Federal en Estados Unidos, como el Banco Central Europeo (BCE), se podrían ver obligados a repensar su estrategia de subir los tipos de interés oficiales para luchar contra la inflación. 

Los turbulencias financieras de las últimas horas son el primer gran susto de la agresividad de estos aumentos del 'precio del dinero' de los bancos centrales. Y el euríbor, que traslada las decisiones sobre los tipos de interés del BCE, ha retrocedido en su cotización diaria incluso por debajo del 3,534% al cerró de media febrero.



Esta caída es ya un alivo para los hogares hipotecados a tipo variable que afronten la actualización de las cuotas el próximo mes, según el dato de este mes de marzo. O para los que firmen una nuevo préstamo, o que lo cambien de variable a fijo, como ha pretendido favorecer el Gobierno con medidas que, sin embargo, han resultado escasas.

Según el dato del euríbor de febrero, las familias que actualicen su hipoteca a tipo de interés variable durante estas semanas pasarán de pagar unos 534 euros al mes a alrededor de 830 euros, 3.000 euros más al año, para el supuesto promedio que recoge el INE de un préstamo de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial de un 1% sobre el euríbor.

El golpe es directo en estos casos, ya que en febrero de 2022 el índice cotizaba en negativo, en el -0,335%. Pero podría contenerse de cara al próximo mes.

Cambio de prioridades para los bancos centrales

El retroceso del euríbor está reflejando que si hasta ayer la prioridad absoluta de los bancos centrales era la inflación, y para bajarla han buscado en los últimos meses ahogar el consumo de las familias y a las empresas que necesitan financiación, hoy la prioridad de los bancos centrales ha pasado a ser la estabilidad financiera. 

Tampoco es que el escenario haya girado hasta el punto de que lo que se pueda esperar sea una bajada de los tipos de interés del BCE o de la Reserva Federal, pero al menos sí se está adelantando una moderación de la agresividad de los últimos meses.

Este jueves se reúne el consejo de gobierno del BCE, y en principio anunciará un incremento del 'precio' oficial del dinero de otros 0,5 puntos, del 3% al 3,5%, según se ha comprometido. Aunque podría cambiar el discurso sobre los próximos meses, e incluir algún mensaje que lleve a pensar en el fin del endurecimiento de la política monetaria.

“Otra paradoja de nuestro tiempo. Quién finalmente conseguirá que se detenga la subida de tipos de interés no será la bajada de la inflación, sino la inestabilidad de bancos y entidades financieras”, reflexiona Carlos Martín Urriza, director del gabinete económico de CCOO.

“Si el martillo monetario del BCE —pensado para machacar la demanda— no sirve para apretar las tuercas de una inflación de oferta [relacionada con la energía, o con los cuellos de botella en el comercio mundial], su eficacia se ve ahora aún más comprometida por la estabilidad financiera”, concluye este experto.

Etiquetas
stats