Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los críticos de EA denuncian que el partido está detrás de la suspensión de sus cuentas en Twitter

Maiorga Ramírez, en un pleno en el Parlamento de Navarra.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Los críticos de Eusko Alkartasuna (EA), partido integrado en EH Bildu y sumido en una grave crisis interna que ha llegado a los tribunales, denuncian que la dirección del partido, encabezada por Eva Blanco, está detrás de la suspensión de sus cuentas en Twitter. En rueda de prensa en Donostia, el parlamentario de EH Bildu en Navarra, Maiorga Ramírez, y líder del sector crítico, ha denunciado que el partido del que ha sido suspendido de militancia está intentando “silenciar” la voz de quienes apuestan por “democratizar” EA y que la formación participe en EH Bildu “con personalidad propia” bajo la fórmula de coalición.

Según ha precisado, ello se ha llevado a cabo mediante la suspensión de “un número importante” de cuentas en Twitter de miembros del sector crítico de la formación, algunos de ellos cargos institucionales de EH Bildu.

Ramírez, junto a Iratxe López de Aberasturi y otros miembros del sector crítico de Eusko Alkartasuna, ha señalado que esta actuación se ha producido “en una acción coordinada, sincronizada y en pocas horas”, y ha afectado, “no solo a aquellos que están acostumbrados a recibir la represión interna, sino también a otras personas que públicamente han mostrado su adhesión a la vocación de democratizar EA”, entre ellos, según ha citado, Koldo Amezketa, ex vicepresidente del Parlamento de Navarra y de la formación.

Ramírez ha lamentado que, tras suspenderles de militancia, ahora “pretenden acallar la voz de un conjunto importante, mayoritario, de la afiliación de EA, que cree que debe democratizarse internamente y que debe de participar en EH Bildu con personalidad propia”.

Ramírez ha afirmado que “esta censura y silenciamiento vulnera el derecho fundamental a la libertad de expresión” por lo que, ante esta situación “grave”, van a “llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para recuperar la voz y denunciar públicamente esta situación”.

En este sentido, ha indicado que ya han puesto en conocimiento de la Policía foral y Ertzaintza estos hechos que “atentan contra derechos fundamentales y democráticos”.

Por su parte López de Aberasturi ha explicado que ha realizado una “petición formal” a Blanco para obtener un “certificado” de EA en el que se asegure que la formación no ha formulado denuncia alguna contra estas cuentas suspendidas en Twitter y solicite el cese de su supresión. “Cuarenta y ocho horas después, aún no hay respuesta”, ha concluido.

“Se trata de una nueva campaña de intoxicación y manipulación política”

Desde la dirección del partido, por su parte señalan que “es rotundamente falso” que EA esté detrás del cierre de las cuentas de Twitter de algunos miembros del sector crítico y aseguran que “se trata de una nueva campaña de intoxicación y manipulación política orquestada por un grupo de personas que no asume los acuerdos democráticos de los órganos y que moviéndose al margen de los cauces legítimos pretenden usurpar la imagen y representación del partido”.

A este respecto añaden que “nadie” se ha puesto en contacto con el partido para notificar la incidencia que tenían con Twitter “y así poder buscar una solución”, por lo que consideran “un claro acto de mala fe salir públicamente a denunciar algo que en este momento es completamente extemporáneo y que ni siquiera han puesto en conocimiento del partido”.

Etiquetas
stats