Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Durango denuncia que la media de benceno supera lo permitido y exige medidas al Gobierno vasco

Un bloque de viviendas y un caserío en las inmediaciones de la fundación Fumbarri en Durango

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El Ayuntamiento de Durango ha denunciado que la media de benceno en la localidad vizcaína se ha situado durante el último año “por encima de la media que marca la ley” y ha instado al Gobierno vasco a que tome las medidas necesarias para “dar solución a un problema de salud” que afecta a sus vecinos y al resto de la comarca. Según ha explicado y recoge Europa Press, estos resultados han sido obtenidos una vez analizados los datos que el Gobierno vasco publicó en enero de 2022 y en los que “admitió la existencia de benceno aunque a niveles inferiores a 2020”. Sin embargo, desde el Ayuntamiento han precisado que “la media de benceno de los últimos 12 meses supera a lo que la ley permite”.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, admitió en un informe enviado al Parlamento Vasco que las mediciones extraordinarias de la calidad del aire en la localidad vizcaína de Durango “muestran que todavía existe un problema de emisiones difusas de benceno y que, por lo tanto, se debe seguir trabajando en ello”. La “problemática” se concentra “en el entorno de Fumbarri”, una fundición que fue estudiada en el período 2017-2019 y que trabaja con procesos de 'loast foam' o de espuma perdida.

El Consistorio ha reclamado ahora al Ejecutivo vasco que “sigan investigando el estudio que el centro de investigación Tecnalia realizó en 2020 para el Ayuntamiento de Durango”. “Necesitamos una solución urgente. En 2020 tuvimos que hacer un estudio propio porque desde el Gobierno Vasco no nos daban soluciones. Dicho estudio marcaba que el foco de benceno proviene desde la zona de Iurreta, por eso en su día emplazamos al Gobierno Vasco a que siguieran con la investigación, porque nosotros no podemos seguir trabajando fuera de nuestros límites municipales”, han explicado.

Pese a esta petición, han lamentado, “dos años después ese estudio sigue en un cajón y los datos del propio estudio del Gobierno Vasco nos dan la razón”. El Ayuntamiento de Durango ha pedido una reunión de urgencia al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco para exigirle “soluciones inmediatas para mejorar la calidad del aire”.

Por otro lado, trasladará al Ayuntamiento de Iurreta la necesidad de que siga con la investigación que comenzó Durango para identificar el foco exacto de benceno. “Visto que desde el Gobierno Vasco intentan negar la realidad, creemos que es importante que las instituciones colaboremos unidas. Es necesario identificar el foco exacto y tomar decisiones”, han explicado los concejales Aritz Bravo y Jorge Varela.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Durango convocará en los próximos días a la Mesa de la Calidad del Aire para explicarles los datos recabados y analizar futuros pasos. Esta Mesa esta conformada por representantes de todos los partidos políticos, distintas empresas de la localidad y la plataforma del aire Durangairea.

Etiquetas
stats