Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elkarrekin Podemos-IU denuncia la “enorme permisividad” del Gobierno vasco ante los vertidos de Petronor

Actuaciones tras el vertido de hidrocarburos de Petronor en el Barbadún el pasado mes de enero

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Elkarrekin Podemos-IU ha registrado en el Parlamento Vasco varias preguntas para que el Ejecutivo vasco informe sobre el “enésimo” vertido contaminante de Petronor, filial de Repsol, en el río Barbadún (Bizkaia), un “espacio protegido”, y ha criticado que “hay una permisividad enorme del Gobierno vasco ante las infracciones ambientales de Petronor”. En un comunicado, recogido por Europa Press, la coalición ha informado de que ha pedido información respecto al vertido al río Barbadún ocurrido el pasado viernes, y ha solicitado al Gobierno vasco que explique en qué ha consistido el vertido, las causas y si se va a abrir un expediente sancionador.

“La impunidad de Petronor respecto a sus vertidos es alarmante. El año pasado vertió 68 litros de crudo al Barbadún y la multa fue tan solo de 1.774 euros”, ha criticado la portavoz parlamentaria Miren Gorrotxategi. Asimismo, ha reclamado información sobre los expedientes sancionadores abiertos a Petronor en los últimos diez años y las multas que han recibido. “Estamos totalmente convencidos de que la cantidad de las multas es irrisoria. Claramente hay una permisividad enorme del Gobierno vasco ante las infracciones ambientales de Petronor”, ha añadido Gorrotxategi.

Para la portavoz parlamentaria, “la reincidencia en los episodios de vertidos por parte de Petronor no pueden seguir considerándose como infracciones leves y deberían considerarse como graves aumentado el importe de las multas”. Asimismo, ha hecho referencia a las palabras del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en un artículo publicado este pasado domingo en 'El País' en el que afirma que el impuesto a las principales energéticas españolas planteado por el Gobierno “no va contra los ricos”, sino que “va en contra de la actividad empresarial” y advertía que “dañará” la capacidad de inversión de las empresas y del empleo industrial, repercutiendo, en último término, en la competitividad del país y su modernización.

Tras calificar de “desafortunadas” estas palabras, Gorrotxategi ha afirmado que “Imaz defiende los intereses económicos de su multinacional sin ningún tipo de empatía con la situación de crisis energética” y ha señalado que, ante esta postura, la coalición va a defender “los intereses de la gente y de la industria vasca”. “El Gobierno vasco sigue dando fondos vascos o europeos a Repsol, mientras apenas le sancionan por sus vertidos contaminantes ni crean tributos de fiscalidad verde. Y ante cualquier nuevo tributo, Repsol o el oligopolio reacciona amenazando a los Gobiernos”, ha indicado. Por último, ha defendido que esta postura es “inadmisible” y considera que “es hora de que a estas empresas se les aplique el principio de 'quien contamina paga', más aún cuando obtienen beneficios récord, mientras empobrecen a la sociedad, degradan el medio ambiente y agudizan la crisis climática”.

Etiquetas
stats