Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los desahucios por alquiler se disparan mientras caen los hipotecarios

Los embargos de vivienda habitual siguen a la baja y caen el 30,6 % hasta marzo

Eduardo Azumendi

Los precios del alquiler de pisos en el mercado libre se ha mantenido inmune a la crisis. Incluso han subido. Y eso ha provocado que se disparen en los últimos años los desahucios relacionados con el impago del alquiler mientras han descendido los hipotecarios. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permite que el propietario inicie el proceso de lanzamiento al primer impago, lo que también facilita el aumento de los desahucios en viviendas de alquiler .

Las organizaciones Stop Desahucios Euskadi, Kaleratzerik ez! y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Bilbao Bizkaia han alertado sobre estos desahucios. Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial confirman la tendencia: en los seis primeros meses de este año se han producido 151 desahucios por ejecución hipotecaria, 465 desahucios en viviendas de alquiler y 68 desahucios por otras causas.

“La mayoría de los desahucios se producen en viviendas de alquiler por aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, bien por impagos de alquiler o por rescisión de contratos, debidos al aumento de la pobreza, los bajos salarios y la especulación”, lamentan desde Stop Desahucios.

Ante esta emergencia, reclaman a las instituciones destinar a alquiler social las viviendas vacías de los bancos, fondos de inversión y grandes propietarios, frenar el aumento de los alquileres, impedir la especulación e incrementar los presupuestos destinados a políticas de vivienda.

Etiquetas
stats