Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Michelin complementará la prestación de desempleo del ERTE hasta el 80 % del sueldo de cada empleado

Michelin anuncia que para sus factorías de España, con unos 10.000 empleados

Eduardo Azumendi

0

La multinacional Michelin complementará la prestación de desempleo del ERTE para su plantilla hasta el 80 % del sueldo de cada empleado, que supone el 83 % del neto aproximadamente según calcula la empresa. Esta es una de las condiciones suscritas entre la dirección de empresa y la mesa negociadora de las factorías de Vitoria (con más de 3.500 empleados y una de las principales empresas de Álava), Lasarte (Gipuzkoa), Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid. Se trata de los centros productivos en los que el ERTE se aplica por fuerza mayor debido a la falta de productos necesarios para la fabricación. En torno a 7.500 trabajadores pueden estar afectados en mayor o menor medida por este ERTE. Los principales sindicatos han votado a favor, entre ellos Comisiones Obreras y UGT.

Otra de las condiciones del ERTE es que durante el expediente se generarán el 100 % de las vacaciones y pagas extraordinarias. También se garantiza el mantenimiento del empleo, ya que durante el expediente se renovará al personal eventual según lo establecido en el convenio colectivo. Tras su finalización se compromete a seguir aplicando lo recogido en el convenio colectivo manteniendo las condiciones de renovación y estabilidad de empleo pactadas en el mismo.

Otras condiciones suscritas son:

- Los trabajadores en situación de contrato relevo no estarán afectados por el expediente. (No afecta a los relevados si afectará a los relevistas)

- Los trabajadores en situación de baja por IT, paternidad y maternidad no estarán afectados por el expediente.

- Los trabajadores que lo soliciten de forma individual podrán pedir vacaciones para no entrar en el expediente. La gestión se realizará individualmente atendiendo todos los casos donde sea posible.

- Desde el martes 17 hasta el lunes 23 ambos incluidos la parte social asumirá que los días serán incluidos en bolsa de horas, como una medida excepcional que ha posibilitado realizar el cierre de la forma más rápida posible, para preservar la salud de los trabajadores.

- Si el SEPE lo permite Michelin abonará íntegramente las nóminas, evitando recibir dinero de dos pagadores.

Por otra parte, para los centros de Almería, Tres Cantos, Illescas y las oficinas generales de Valladolid el ERTE será por causas organizativas, por lo que las condiciones del mismo podrían diferir de las plantas industriales.

Etiquetas
stats