Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un país con 34.500 viviendas vacías que podrían ser ocupadas

El precio de los alquileres sigue descendiendo y cae un 0,5% en mayo

Eduardo Azumendi

El País Vasco cuenta con 20.840 viviendas deshabitadas a las que sería posible aplicar la ley de vivienda por llevar dos años desocupadas. Además, hay otras 13.626 que se encuentran vacías durante al menos seis meses al año. Es decir, que 34.466 viviendas son potencialmente movilizables para los programas de dinamización de la vivienda deshabitada. Esto supone que la tasa de incidencia de la vivienda gestionable se sitúa en el 3,3% del parque de viviendas de Euskadi. El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha presentado un informe sobre el uso de la vivienda en Euskadi en el año 2017 donde figuran estos datos y que permite contextualizar el reciente fallo del Tribunal Constitucional, que avala la mayoría de los artículos de la Ley vasca de Vivienda, entre ellos el que permite imponer un canon e incluso expropiar viviendas vacías.

El estudio, realizado por el Observatorio Vasco de la Vivienda (OVV), es el primero que se realiza tras la aprobación de la Ley de 2015, que determina por primera vez el concepto de vivienda deshabitada en Euskadi como aquella que se encuentra “desocupada de forma continuada durante un tiempo superior a dos años, salvo que concurra motivo que justifique su no utilización en los términos previstos en esta ley y en su normativa de desarrollo”. La propia Ley establece una serie de excepciones motivadas por razones laborales, de salud, de dependencia o de emergencia social. También exceptúa las viviendas de segunda residencia y aquellas cuyos titulares mantienen en oferta de venta o alquiler a precios de mercado.

De las 34.466 viviendas desocupadas potencialmente gestionables, en Bizkaia se localizan 16.456 de estas viviendas, el 47,7 % del total, mientras que en Gipuzkoa se concentra una de cada tres o lo que es lo mismo (11.610 viviendas). En Álava se contabilizan 6.400 viviendas deshabitadas gestionables, el 18,6 % del total de Euskadi.

El estudio deja claro que el hecho de que una vivienda deshabitada sea tipificada como gestionable no implica que inmediatamente pueda ponerse en el mercado de alquiler o venta, sin ningún tipo de reforma o puesta al día. Así, el 37,7 % podría habitarse de forma inmediata, el 26,6 % requiere obras leves o moderadas y el 16,8 % necesita una gran reforma. Es decir, solo algo más de un tercio de estas viviendas se encontraría en condiciones de habitabilidad perfectas para su inmediata ocupación.

Etiquetas
stats