Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco admite la precariedad en los festivales de música pero indica que no ha recibido ninguna denuncia

Vista del BBK Live de 2022 en Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

En 2019, antes de las suspensiones por la COVID-19, algunos trabajadores del festival musical vasco más importante, el BBK Live, que se celebra en Bilbao en julio y que recibe ayudas públicas, tuvieron que esperar cuatro horas en la calle para cobrar en metálico desde la ventanilla del copiloto de una furgoneta gris. En 2022, con el regreso a la normalidad en la vida cultural, se han reproducido las quejas en uno de los sectores de ocio pujantes. “Sí, el Gobierno es consciente de que en ocasiones las empresas, sean relacionadas con macroeventos y festivales como con otros sectores, no cumplen la legislación laboral vigente y, por ello, la Inspección de Trabajo actúa”, constata en un informe enviado al Parlamento Vasco a instancias de EH Bildu la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

Sin embargo, en el mismo documento, Mendia incide en que “durante el verano de 2022, momento de mayor número de festivales, no se ha recibido en la Inspección de Trabajo del País Vasco NINGUNA [en mayúsculas en el original] denuncia, ni de una persona trabajadora de manera individual ni de un sindicato”. Con todo, sin entrar en detalles, el Ejecutivo da a entender de que hay algún tipo de expediente abierto por iniciativa propia. “Se han realizado actuaciones inspectoras de oficio que aún se encuentran en tramitación”, se recoge textualmente en la información enviada a la Cámara. Fuentes de Trabajo y Empleo tampoco han querido ofrecer más datos a preguntas de este periódico.

La portavoz de EH Bildu en materia de Juventud, Eraitz Sáez de Egilaz, planteaba que “en numerosas ocasiones” no se dan “condiciones dignas” en grandes eventos y denunciaba la “precariedad” para los contratados. “En ocasiones, las condiciones laborales de las personas trabajadoras pueden ser mejoradas y es la negociación colectiva el camino para ello. El Departamento, además, conoce las declaraciones que se realizan ante distintos medios informativos y redes sociales, pero en el caso por el que nos pregunta no constan denuncias ante la instancia que puede actuar, que es la Inspección de Trabajo, ni en el buzón anónimo dispuesto para la ciudadanía para dar cuenta de casos de fraude laboral”, responde Mendia.

El área de Trabajo y Empleo entiende que “los cambios operados en la legislación laboral han sido un paso importante para mejorar las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en este tipo de eventos”. Se refiere Mendia a la reforma laboral, si bien ni el PNV ni EH Bildu la apoyaron cuando fue tramitada en las Cortes Generales. Según la consejera del ala socialista del Ejecutivo autonómico, la reforma “ha logrado un cambio profundo” en el mercado “a favor de la contratación indefinida”. Añade que otro decreto específico sobre actividades artísticas, técnicas y auxiliares también ha “mejorado” el catálogo de derechos del personal. Mendia pide también a los sindicatos que denuncien posibles situaciones de precariedad: “Son nuestros aliados principales”.

Etiquetas
stats