Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos integrarán en una única carpeta digital todas las notificaciones administraciones
Las instituciones vascas han presentado este viernes el texto del borrador de la Ley de Agilización y Simplificación Administrativa, una norma que profundiza en la transformación digital y en la modernización del sector público vasco, para lo que pretende reducir “cargas innecesarias” y mejorando la experiencia de relación entre la ciudadanía y la Administración. La presentación ha corrido a cargo de la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, de los diputados forales Iñaki Gurtubai, Ager Izagirre e Irune Berasaluze y del representante de Eudel, Erlantz Urresti.
Este texto comienza ahora el proceso interno y la apertura de un proceso de participación ciudadana. El desarrollo de la norma concluirá con la aprobación en Consejo de Gobierno del anteproyecto de ley, que posteriormente será remitido al Parlamento Vasco. Este primer texto ha sido elaborado conjuntamente por el Gobierno vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y Eudel, informa Europa Press.
La nueva ley parte de una idea fundamental, consistente en reducir los trámites y reforzar el servicio al ciudadano. La norma garantizará que la ciudadanía solo tenga que aportar datos o documentos una vez, ya que la Administración reutilizará la información que obre en su poder o pueda obtener de manera electrónica, siempre con consentimiento y protección de datos. Además, incorporará la innovadora regla 'una por otra', por la que toda nueva carga administrativa deberá compensarse eliminando otra equivalente, evitando así la acumulación de burocracia en el personal empleado público. Entre sus principales novedades destaca la 'Carpeta Ciudadana de Euskadi', un espacio digital único para consultar expedientes, aportar documentos, gestionar consentimientos y recibir avisos, organizada además por momentos vitales y perfiles de usuario.
La Administración podrá ofrecer servicios proactivos y la ciudadanía podrá activar alertas personalizadas para no perder ningún plazo. Asimismo, la norma impulsará trámites más rápidos mediante la prioridad de declaraciones responsables frente a licencias, fomentará el uso de formularios más simples y prerellenados, permitirá la presentación masiva de solicitudes para colectivos con alta carga administrativa, y habilitará respuestas automatizadas con supervisión cuando sea posible. Los procedimientos tendrán un plazo máximo de tres meses, ampliable solo por ley y por interés general, y el silencio administrativo será positivo en los procedimientos iniciados por la persona interesada, salvo excepciones legales.
También se reforzará la simplicidad y la claridad normativa, actualizando el marco existente y situando a Euskadi en línea con los estándares europeos más avanzados, integrando las seis dimensiones del modelo de gobierno digital de la OCDE. Además, la Ley introducirá mejoras en el Boletín Oficial del País Vasco, que incorporará hipervínculos y accesos directos, y refuerza la coordinación interna para eliminar duplicidades y acelerar la tramitación. Todo ello, en el marco de “un modelo de atención multicanal en euskera y castellano”, con o sin cita previa, que impulsa la relación digital sin renunciar al derecho de cada persona a elegir cómo relacionarse con la Administración.
0