Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La gripe aviar obliga a sacrificar las 132 aves que estaban en el centro de recuperación de fauna silvestre de Bizkaia

Una gaviota en una playa vasca.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El protocolo de prevención de la gripe aviar ha obligado a sacrificar la totalidad de las aves, 132 en total de diferentes especies, que estaban en el centro de recuperación de fauna silvestre de Gorliz, en Bizkaia, donde hace unos días murió una gaviota infectada por el virus de esta enfermedad, que podía haber infectado al resto de las aves.

Según se recoge en el Boletín sobre la incidencia de esta enfermedad que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la sospecha de foco de enfermedad se inició el día 11 de julio, tras la entrada en el centro de recuperación de una gaviota patiamarilla (Larus michahellis) encontrada moribunda el mismo día en las costas de Santurtzi, en la provincia de Bizkaia, falleciendo al día siguiente. Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) enviaron muestras de la gaviota, en primer lugar, al Laboratorio autonómico (Neiker), muestras que, al resultar positivas por PCR genérica, se reenviaron para su confirmación y detección de índice de patogenicidad al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia (LNR) para la enfermedad, donde resultaron positivas por PCR a IAAP H5N1.

Tras la confirmación del caso positivo en las muestras tomadas de la gaviota y su notificación como foco en aves silvestres en Santurtzi, los Servicios Veterinarios Oficiales de Euskadi ordenaron el sacrificio preventivo de las 17 aves cautivas convivientes dentro del mismo voladero de aves acuáticas del centro donde la gaviota positiva fue alojada a su llegada. En estas muestras también se obtuvieron resultados positivos por el virus de la gripe aviar, “lo que confirma la circulación del virus en el centro, que se ha notificado oficialmente como foco en aves cautivas”, lo que supone el “primer foco notificado en España en aves cautivas en 2025”.

Esto ha llevado al sacrificio de las aves del centro de recuperación de fauna silvestre afectado y “destrucción oficial de los cadáveres, pienso, yacija y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus” para evitar la extensión del virus. Además, se establecerá una vigilancia estrecha sobre el resto de los animales que permanecen en el centro, en particular de los mamíferos.

La Diputación Foral de Bizkaia, de la que depende este centro de recuperación de fauna, confirmó el pasado lunes la detección de los casos de gripe aviar (Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1) en gaviotas patiamarillas recogidas en los municipios de Santurtzi y Erandio. La detección fue posible gracias a los protocolos de vigilancia activa de fauna silvestre que se aplican desde el Centro de Recuperación de Fauna de Gorliz, en coordinación con los laboratorios de NEIKER y el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete.

El objetivo de la institución foral, a partir de la confirmación de la existencia del virus en estas aves es detener su expansión, ya que es altamente contagioso entre las aves, por lo que supone un enorme riesgo para las explotaciones agrícolas, porque los protocolos de prevención a nivel europeo imponen el sacrificio de todas las aves que puedan haber entrado en contacto con el animal enfermo, como ha ocurrido con las que estaban en el centro de recuperación.

Esto ha implicado que se haya activado por parte de la Diputación los protocolos de control sanitario, la evaluación y aislamiento de las aves afectadas, la limpieza y desinfección de las instalaciones, y el establecimiento de zonas de protección y vigilancia de hasta 10 km en los municipios afectados. También se ha reforzado la vigilancia veterinaria, se han limitado los movimientos de aves en la zona y se han emitido recomendaciones específicas a las explotaciones para extremar las medidas de bioseguridad. Estas actuaciones afectan a 246 explotaciones avícolas, la mayoría de autoconsumo. De hecho, tan sólo existen nueve explotaciones con un censo superior a 50 aves.

Desde la Diputación de Bizkaia insisten en que se trata de un virus que no afecta a los humanos y que no representa riesgo para la salud pública.

La posible extensión del virus en Euskadi ha elevado el nivel de alarma en localidades limítrofes como Cantabria. De hecho, el gobierno cántabro ha hecho un llamamiento a los propietarios de aves ante el foco detectado en Bizkaia, aunque de momento no se ha detectado ningún caso en Cantabria. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado a Cantabria la declaración como zona de riesgo por gripe aviar los municipios del entorno del parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Etiquetas
stats