La portada de mañana
Acceder
Quién es Carlos Lesmes y por qué no ha dimitido del CGPJ, por Ignacio Escolar
La tradición del PP de Madrid de enfrentarse a la dirección nacional
España y Francia vuelven a luchar por Picasso 50 años después

Ingresan en prisión dos hombres por la paliza grupal a un joven de 23 años en Amorebieta-Etxano

Concentración de repulsa en Lemoa, este jueves

Dos hombres han ingresado este viernes en prisión provisional por su presunta implicación en la agresión en grupo que mantiene a un joven de 23 años en estado crítico en el hospital de Cruces. El otro adulto detenido por esta agresión ha quedado en libertad, si bien tendrá que acudir a dependencias judiciales una vez al mes. Los otros cinco arrestados, menores todos ellos, han sido puestos a disposición de la Fiscalía.

La Ertzaintza apunta a una "pandilla violenta" que opera en el gran Bilbao como responsable de la paliza de Amorebieta-Etxano

La Ertzaintza apunta a una "pandilla violenta" que opera en el gran Bilbao como responsable de la paliza de Amorebieta-Etxano

La investigación de la Ertzaintza —todavía en marcha y para la que se han desplegado efectivos de hasta tres comisarías y equipos de Investigación e Inteligencia— apuntaba ya desde este jueves a la responsabilidad de una "pandilla violenta", cuyos integrantes se hacen llamar Los Hermanos Koalas y operan en el Gran Bilbao. Este mismo grupo dejó, según la Ertzaintza, "al menos" otras cuatro víctimas. Como constatan las imágenes que han trascendido, su 'modus operandi' consistía en "atemorizar" a los jóvenes y agredirlos para después robarles sus pertenencias.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tildado en los últimos días de "inaceptables" las agresiones y ha hecho hincapié en que "sobrepasan cualquier límite tolerable". Asimismo, ha hecho reiterados llamamientos al "compromiso social para erradicar hechos que avergüenzan como sociedad". Vecinos de Lemoa, de donde es natural la víctima, y de Amorebieta-Etxano se echaron este jueves a la calle para mostrar su "rechazo al brutal ataque".

Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero de Seguridad, ha explicado que los detenidos ya tenían "antecedentes", pues ya habían tomado parte en "actos violentos o agresiones". De hecho, según apuntaba, se trata de una banda que ha "reemergido" a partir de una "generación anterior". A raíz de este conocimiento, Vox ha tachado a Erkoreka de "corresponsable" de lo sucedido. "Vox exige máxima dureza contra los responsables de este salvaje ataque, la persecución policial de todos y cada uno de los integrantes de bandas criminales, que aquellos de sus integrantes nacidos en España cumplan largas condenas en prisión y que quienes se encuentren en situación irregular sean inmediatamente expulsados de nuestro país", ha señalado la formación de ultraderecha en un comunicado en el que obvia que pueda haber personas no nacidas en España y que a la vez no estén en situación de irregularidad.

Etiquetas
Publicado el
30 de julio de 2021 - 14:07 h

Descubre nuestras apps