Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ingresan en prisión dos hombres por la paliza grupal a un joven de 23 años en Amorebieta-Etxano

Concentración de repulsa en Lemoa, este jueves

Rubén Pereda

4

Dos hombres han ingresado este viernes en prisión provisional por su presunta implicación en la agresión en grupo que mantiene a un joven de 23 años en estado crítico en el hospital de Cruces. El otro adulto detenido por esta agresión ha quedado en libertad, si bien tendrá que acudir a dependencias judiciales una vez al mes. Los otros cinco arrestados, menores todos ellos, han sido puestos a disposición de la Fiscalía.

La investigación de la Ertzaintza —todavía en marcha y para la que se han desplegado efectivos de hasta tres comisarías y equipos de Investigación e Inteligencia— apuntaba ya desde este jueves a la responsabilidad de una “pandilla violenta”, cuyos integrantes se hacen llamar Los Hermanos Koalas y operan en el Gran Bilbao. Este mismo grupo dejó, según la Ertzaintza, “al menos” otras cuatro víctimas. Como constatan las imágenes que han trascendido, su 'modus operandi' consistía en “atemorizar” a los jóvenes y agredirlos para después robarles sus pertenencias.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tildado en los últimos días de “inaceptables” las agresiones y ha hecho hincapié en que “sobrepasan cualquier límite tolerable”. Asimismo, ha hecho reiterados llamamientos al “compromiso social para erradicar hechos que avergüenzan como sociedad”. Vecinos de Lemoa, de donde es natural la víctima, y de Amorebieta-Etxano se echaron este jueves a la calle para mostrar su “rechazo al brutal ataque”.

Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero de Seguridad, ha explicado que los detenidos ya tenían “antecedentes”, pues ya habían tomado parte en “actos violentos o agresiones”. De hecho, según apuntaba, se trata de una banda que ha “reemergido” a partir de una “generación anterior”. A raíz de este conocimiento, Vox ha tachado a Erkoreka de “corresponsable” de lo sucedido. “Vox exige máxima dureza contra los responsables de este salvaje ataque, la persecución policial de todos y cada uno de los integrantes de bandas criminales, que aquellos de sus integrantes nacidos en España cumplan largas condenas en prisión y que quienes se encuentren en situación irregular sean inmediatamente expulsados de nuestro país”, ha señalado la formación de ultraderecha en un comunicado en el que obvia que pueda haber personas no nacidas en España y que a la vez no estén en situación de irregularidad.

Etiquetas
stats