Irún recuerda con una ofrenda floral a los jóvenes fusilados hace 85 años en Pikoketa por tropas franquistas
El alcalde de Irún, José Antonio Santano; el delegado de Memoria Histórica, Santi Jiménez, y representantes de los grupos municipales de PSE, Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza/IU, PNV y EH Bildu han participado este miércoles en un acto en memoria de los jóvenes fusilados en Pikoketa (Oiartzun) un 11 de agosto de 1936. Los representantes de la corporación han depositado un centro de flores en el panteón municipal donde descansan sus restos, informa Europa Press.
El Ayuntamiento irundarra, teniendo en cuenta la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, donde se recoge que cada víctima de la Guerra de 1936 y del Franquismo tiene derecho a un reconocimiento público, justicia y memoria, está obligado a “impulsar, realizar y facilitar” estos “compromisos memorialistas, adquiridos con la sociedad”. El Consistorio guipuzcoano ha recordado que, hace 85 años, las tropas fascistas del Coronel Beorlegui (Subcolumna de Los Arcos) fusilaron a nueve jóvenes voluntarios, entre ellos dos mujeres, y cuatro carabineros en la zona de Pikoketa.
Aquel 11 de agosto de 1936, una pequeña guarnición de la Juventud Comunista de Irún, junto a varios carabineros, se encontraba apostada en las inmediaciones del caserío de Pikoketa, con armas cortas y una ametralladora. “Los milicianos combatientes allá presentes tuvieron la desgracia de refugiarse dentro del caserío de Pikoketa, sin casi opción a huir. Solo Patxi Arocena y Alejandro Colina lograron huir, el primero corriendo monte abajo y el segundo, escondiéndose en un matorral próximo al caserío”, ha relatado.
Una vez rendida la guarnición de Pikoketa y con las armas depositadas en el suelo, fueron ejecutadas Mertxe López Cotarelo (16 años), Pilar Valles Vicuña (18 años), José María Arruti Idiakez (18 años), Víctor Genua Montiano (25 años), Jesús López Casado (26 años), Agapito Domínguez Taguada (23 años), Bernardo Usabiaga Jauregui (17 años), Manuel Justo Alberdi (22 años), Miguel Jacinto López (49 años), Vicente Argote (46 años), Agustín Miguel Bermejo (39 años), Félix Luz Echeverria (27 años), y Ángel Braña López.
El Ayuntamiento irundarra ha explicado que en el año 1976, encabezados por Marcelo Usabiaga, hermano del fusilado Bernardo Usabiaga, comenzaron las primeras tareas de recuperación de los restos de los fusilados en Pikoketa. Una vez localizada la fosa donde fueron enterrados, el 28 de julio de 1978 se realizó la exhumación de los restos.
El día 2 de agosto se realizó un homenaje en la parroquia y, posteriormente, se trasladaron al cementerio de Blaia, donde los fusilados descansarían en un panteón cedido por el Consistorio. Desde entonces, todos los años se realizan varios homenajes (en verano y en otoño), tanto en el cementerio como en Pikoketa.
2