Otro municipio del área metropolitana de Donostia, Hernani, inicia el camino para ser zona tensionada de alquiler
Otro municipio del área metropolitana de Donostia está ya en puertas de poder adoptar medidas de control de precios de los alquileres. El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco ha iniciado este lunes el proceso para la declaración de Hernani como zona tensionada.
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado ya este lunes la resolución firmada por el consejero Denis Itxaso aceptando la solicitud del Ayuntamiento de Hernani y la documentación que justifica que cumple las condiciones que fija la ley para las zonas tensionadas, como, por ejemplo, que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares. Arranca ahora el tiempo de exposición pública y alegaciones previa a su declaración definitiva que llegará con su inclusión en el listado de municipios tensionados que elabora el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
En concreto, el Ayuntamiento de Hernani, gobernado por EH Bildu, señala en la documentación presentada para solicitar la declaración que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos, se sitúa en el Hernani en el 30,52 % de los ingresos medios o de la renta media de los hogares.
Hernani forma parte de los trece municipios vascos que en estos momentos son ya zona tensionada en materia de vivienda o están en trámite para serlo. Oficialmente, tienen ya la declaración y están inscritos en el registro de municipios, Errenteria, Lasarte-Oria, Zumaia, Irún, Barakaldo, Donostia y un distrito de Galdakao. En trámite están, además de Hernani, Astigarraga, Lezo, Usurbil, Zestoa y Bilbao y Vitoria. La previsión con la que cuenta el consejero de Vivienda es que a finales de 2025 el 48% de la población podrá estar bajo medidas de blindaje de los alquileres.
En concreto, la declaración de zona tensionada permitirá al Ayuntamiento de Hernani topar el precio de los alquileres para evitar que suban de manera desmedida. Durante los tres años que dura la vigencia de la medida, el municipio podrá aplicar el tope de subida anual de los alquileres en función de índice de revalorización de alquileres, que en estos momentos está en el 2,8%. No podrá subirse los alquileres por encima de ese tope.
También se posibilita la prórroga durante tres años del contrato en las mismas condiciones que el anterior cuando finalice después de cinco años. Además, en los nuevos contratos se limitará el precio del alquiler, que no podrá superar la renta del último contrato. Es decir, no podrá subirse el precio de la mensualidad aprovechado el cambio de inquilino. La excepción que marca la legislación permite incrementar los contratos en un 10% en alquileres de más de 10 años o para mejoras relacionadas con la rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad de la vivienda.
En el caso de los pisos propiedad de grandes tenedores, los que son titulares de cinco o más inmuebles urbanos de uso residencial en el municipio, los precios topados que se fijen del alquiler estarán vinculados al Índice de Precios de Referencia fijados para esta zona. Esto no podrá hacerse, de momento, en Euskadi, ya que dicho índice no está fijado porque las Haciendas forales están todavía recabando los datos que deben enviar al Ministerio para elaborar dicho índice. Las viviendas que llevan más de cinco años sin alquilar o se alquilan por primera vez, también tiene su tope de alquiler de salida vinculado a este índice, por lo que no se podrán topar. El Departamento de Vivienda confiaba en que el mes de julio se tuvieran ya los datos referidos a Gipuzkoa, pero hasta el mes de septiembre no está previsto que las tres Haciendas forales hayan remitido los datos pertinentes al Ministerio para la elaboración del Índice de Precios de Referencia.
0