Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Otegi cree que la investidura de Sánchez traerá “buenas noticias” y asegura que EH Bildu “parará a los reaccionarios”

elDiario.es Euskadi / Europa Press

2

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la coalición abertzale no va a especular con su posición política ante la investidura de Pedro Sánchez y, tras indicar que su intención es “parar el bloque reaccionario”, se ha mostrado convencido de que, si sale adelante, habrá “buenas noticias para Euskal Herria”. “Vamos a actuar con responsabilidad ante la ventana de oportunidad que se puede abrir en el Estado español”, ha asegurado.

Otegi ha realizado estas manifestaciones en el Palacio Europa de Vitoria, donde EH Bildu ha celebrado una Conferencia Política que ha aprobado el plan político de cara al nuevo curso, con el 99% de votos a favor, un 0,3% en contra y un 0,7% en blanco.

El líder abertzale ha empezado su intervención aludiendo a los “hechos graves” ocurridos en Israel y Palestina tras el bombardeo de Gaza, después de una ataque de Hamás, y ha hecho un llamamiento al acuerdo y a la “búsqueda de soluciones democráticas”.

Según ha manifestado, EH Bildu tiene una responsabilidad en el “momento histórico” que se está atravesando en el que hay “un debate y una lucha a lo largo y ancho del planeta entre los modelos autoritarios y alternativos”.

En este sentido, ha asegurado que tienen “una posición de principio” y allí donde sea posible y sean determinantes, van a “parar a los bloques reaccionarios”. “Y no vamos a especular con eso. Lo decimos con absoluta convicción y sin complejos. Si de nosotros depende, los bloques reaccionarios no van a gobernar”, ha remarcado.

Otegi ha subrayado que no van a especular con su posición ante la investidura de Pedro Sánchez como presidente y ha afirmado que, si finalmente sale adelante, vendrán “buenas noticias, no para EH Bildu, sino para Euskal Herria”.

“Vamos a actuar con responsabilidad ante la ventana de oportunidad que se puede abrir en el Estado español. Nosotros no especulamos con nuestra posición. No participamos en ninguna ceremonia de confusión. Nuestro pueblo nos dio un mandato claro: parar al bloque reaccionario. Y eso es lo que haremos cuando toque”, ha agregado.

Asimismo, ha celebrado que el debate sobre la cuestión nacional “está llegando” y “ya era hora”. A su juicio, tanto en el Estado español como el francés se va a desarrollar “sin lugar a dudas”.

“Y no solamente en los tres territorios hay un debate sobre la cuestión nacional, también se va a abrir el debate en Nafarroa sobre su modelo de autogobierno, pero también en el Estado francés, como consecuencia de los problemas que tienen con sus naciones Corsica, Caledonia, pero también Euskal Herria, se va a abrir el debate sobre el modelo territorial”, ha manifestado.

A su juicio, se va a desarrollar ese debate en el Estado español porque “la propia realidad del bloque que va a sostener ese Gobierno, si al final hay investidura” y los “propios problemas estructurales que tiene el modelo que se originó en 1978”, van a “obligar a hacer ese debate”.

Asimismo, ha manifestado que EH Bildu tiene una receta que “mantiene permanentemente por encima de los avatares de las coyunturas políticas”, ya que, según ha asegurado, si algo les distingue es que siguen manteniendo “el timón en una buena dirección” y no van cambiando “en función de las coyunturas” o de lo que “hacen los demás”.

“Nosotros tenemos la plena confianza de que tenemos una buena receta para hacer las cosas. Y la receta es que si se abre el debate sobre el problema nacional, tenemos que ponernos de acuerdo, y tenemos que ponernos de acuerdo entre todos los que creemos que Euskal Herria es una nación, y tenemos que hacer ese camino juntos”, ha afirmado.

Por ello, ha vuelto a reiterar su invitación a todos los agentes políticos, institucionales o sindicales “que creen que Euskal Herria es una nación” y respetan su condición nacional, para “acordar un camino” y construir entre todos “una propuesta sobre el estatus político que sea capaz de articular la más amplia mayoría en nuestro pueblo”.

Otegi ha indicado que la de EH Bildu es una “economía circular militante que nace del pueblo, pasa por los militantes, acaba en la dirección y vuelve al pueblo”. “Para nosotros no hay más juez que determine la corrección o incorrección de nuestra línea política que la gente”, ha añadido.

El dirigente abertzale ha defendido que, “frente a un escenario en el que se quiere imponer el blanco y negro, la crispación y una parte de gran mediocridad en el debate político”, quieren dar las gracias a las personas que, cada vez, “en mayor número”, les dan su apoyo “político, emocional y en votos”.

“En un momento en el que el enfado y la crispación se quieren imponer en la vida política, también en nuestro país, nosotras y nosotros con una sonrisa queremos agradecer a toda la gente que cada vez más apoya el proyecto de la izquierda soberanista”, ha añadido.

Además, también ha dado las gracias a quienes les critican “de manera constructiva” porque eso les obliga “a ser mejores”. “Nos hacen mejores y hacen mejor este país. Por lo tanto, todo es bienvenido si al final lo que uno pretende es mejorar la vida de la gente y conquistar la libertad de este país”, ha dicho, destacando que “para ser realmente grande, hay que estar con la gente y no por encima de ella”.

Etiquetas
stats