Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV también ganaría en las elecciones forales y Vox podría irrumpir en Álava

Ramiro González, Markel Olano, Unai Rementeria, entre otros cargos, en una reciente reunión en Madrid

elDiario.es Euskadi

0

El PNV ganaría también en las tres Juntas Generales si se celebraran ahora las elecciones forales, según una nueva entrega de la encuesta EiTB Focus a falta de un año para esa cita con las urnas y con muchos candidatos en el aire. Es un escenario similar al de las elecciones municipales. Estos datos muestran que se acerca incluso a la mayoría absoluta en Bizkaia. Esta nueva oleada se ha realizado en base a 1.750 entrevistas telefónicas entre el 5 y el 12 de mayo encargadas a la empresa Gizaker y sin una estimación de escaños ya que las muestras fuera de las capitales no son lo suficientemente significativas para expresar tendencias en todas las circunscripciones.

Por territorios, según recoge Europa Press, en Gipuzkoa las encuestas proyectan una posible pugna entre el PNV y EH Bildu, ya que se mueven en un margen del 2,5% de los votos entre las dos formaciones, por delante de la tercera fuerza, que sería el PSE-EE. Los 'jeltzales' lograrían el 36,3% de los votos (35,9% en 2019) y EH Bildu alcanzaría el 33,8% (31,9% en los anteriores comicios forales). Tanto el PSE-EE, como Elkarrekin Podemos-IU y PP perderían apoyo respecto a los comicios anteriores. Así, la tercera fuerza sería el PSE-EE, con el 16,7% de los votos emitidos (-0,6 puntos). Elkarrekin Podemos, la cuarta fuerza, con el 7,4%, 1,6 puntos menos que en 2019. Finalmente, PP pasa del 4,8% al 4,6%. La ciudadanía otorga una nota media de 5,5 al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y en el 77,6% las respuestas se aprueba su gestión.

En Bizkaia, el PNV rozaría la mayoría absoluta, con el 45,7% de los votos, 2,2 puntos más que en 2019, y le seguiría EH Bildu con el 22,2% (más 2,3 puntos), en línea con la tendencia al alza que también se pronostica en el resto de instituciones. El resto de formaciones perderían apoyo en el territorio. Así, El PSE-EE sería la tercera fuerza con el 15,1% (-1,5), y Elkarrekin Podemos-IU el 7,6%, con una caída de tres puntos porcentuales. El PP lograría el 6,6% de representación (-0,1). Unai Rementeria recibe un 6 de nota y aparece con el 77% de los encuestados satisfechos con su gestión.

En Álava, el PNV obtendría una holgada victoria con el 32% del apoyo del electorado (29,7% en los anteriores comicios), frente al 23% que lograría EH Bildu como segunda fuerza (21,15 en 2019). Elkarrekin Podemos-IU, con el 7,3% de los votos, sería quien perdería mayor porcentaje de votos, con 2,7 puntos menos que en las anteriores elecciones. El PSE-EE pasaría del 19% al 18,1% de los votos y el PP bajaría del 15,1% al 14,2%. Vox, con un 2,8%, estaría cerca de obtener representación por la circunscripción de Vitoria, aunque no hay datos precisos sobre ello. En cuanto a la valoración, la ciudadanía otorga una nota media de 5,7 al diputado general del Álava, Ramiro González, y su gestión es aprobada por el 64,4% de las personas participantes en la encuesta.

En general, el 72,1% de la ciudadanía aprueba la gestión de las diputaciones forales, con una nota media de 5,9, la misma nota que recibe en conjunto el Gobierno vasco, aunque en su caso cosecha el visto bueno del 77,4% de los encuestados. Por último, la ciudadanía pone un 5,7 a la gestión que se lleva a cabo en el Gobierno central, siendo aprobado por el 57% de las personas encuestadas.

Etiquetas
stats