PNV y PSE-EE aprueban las cuentas de Bizkaia y la oposición se queja de que no se haya incluido ninguna enmienda
Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este jueves los presupuestos de 2022 del territorio vizcaíno, con los votos favorables de PNV y PSE-EE y el voto en contra de EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y PP. Los tres grupos de la oposición han criticado que las cuentas no incorporen ninguna de sus enmiendas, mientras que las dos formaciones que integran el Gobierno foral les han asegurado que ha habido “verdadero ánimo” de acuerdo en la Diputación.
Los presupuestos de Bizkaia para el próximo año contemplan una cuantía de 8.886,1 millones de euros, de los que 1.459,8 millones corresponden al disponible de los distintos departamentos de la Diputación. Esta cuantía supone un incremento del 7,4% con respecto a 2021, con lo que los nueve departamentos del Gobierno foral dispondrán de 101 millones más que este año.
De este modo, Sostenibilidad y Medio Natural dispondrá de una dotación de 67,3 millones, Acción Social con 599,4 millones, Euskera, Cultura y Deporte con 62,9, Hacienda y Finanzas con 64,2, Transportes y Movilidad Sostenible con 187,4, Administración Pública y Relaciones Institucionales con 86,7, Promoción Económica con 79,6, Empleo, Inclusión Social e Igualdad con 72,3, e Infraestructuras y Desarrollo Territorial con 240.
El proyecto presupuestario ha recibido en el trámite parlamentario dos enmiendas a la totalidad para pedir la devolución de las cuentas que habían presentado EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, que fueron rechazadas por el pleno de las Juntas el pasado día 13, y ha concluido este jueves su tramitación en un nuevo pleno en el que se ha abordado el dictamen de la Comisión de Hacienda, con las enmiendas parciales reservadas para el pleno, para proceder a la aprobación definitiva de la Norma foral de Presupuestos.
Tanto los presupuestos de cada uno de los Departamentos de la Diputación como el texto articulado han sumado 33 votos a favor de PNV y PSE y 17 en contra de los tres grupos de la oposición.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha valorado, al término del pleno, que la aprobación este jueves de los presupuestos del territorio para 2022 permitirán contar con una herramienta para “consolidar la recuperación económica sin dejar a nadie atrás” y mejorar Bizkaia “para las siguientes generaciones”. Asimismo, ha remarcado que las cuentas han sido aprobadas “por amplia mayoría de los apoderados”, en concreto por “el 65% de los representantes de Bizkaia en el Parlamento vizcaíno”.
Durante el debate en el pleno presupuestario, los tres grupos de la oposición han coincidido en criticar que se no haya aceptado ninguna de las enmiendas parciales que han presentado --un total de 474 se habían reservado para pleno tras su rechazo en la Comisión de Hacienda--.
La portavoz de EH Bildu, Bea Ilardia, ha censurado que el Gobierno foral no solo no ha aceptado ninguna de las enmiendas planteadas, sino que tampoco “se han debatido, ni presentado argumentos serios” para justificar el rechazo. A su entender, el trámite presupuestario ha sido, de nuevo este año, “una oportunidad perdida”.
De este modo, ha asegurado que se ha optado por la “imposición de un proyecto impermeable” tras un “paripé que repiten todos los años”, y ha lamentado que PNV y PSE voten “no a multitud de mejoras” que se han propuesto, pese a que “muchas de ellas ni siquiera requieren inversión económica, sino voluntad política”.
La juntera ha remarcado que la pandemia ha evidenciado que “hay que invertir en cuidados de calidad para poner la vida en el centro”, lo que significa “tener en cuenta políticamente que somos seres interdependientes y vulnerables, que necesitamos cuidados”, dice. Según ha advertido, “a pesar de todo, el Gobierno foral no ha aprendido nada” y sus prioridades siguen siendo “las mismas” que en anteriores ejercicios.
La portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha afeado al Gobierno de Unai Rementeria que sea el único de las tres territorios que “vuelve a no aprobar ni una sola enmienda a los grupos de la oposición”.
De Madariaga ha reclamado que las cuentas necesitaban “un giro” porque están “fuera de la realidad” y están “lejos de atender con la intensidad que se debiera las necesidades de la ciudadanía”.
A su entender, “los mayores déficits de este presupuesto son la falta de respuestas al marco del empleo, la falta de refuerzo de los servicios de protección, la falta de medidas para enfrentar la crisis climática y el impulso a un modelo de cuidados que perpetua la feminización y precarización de los mismos”.
El juntero del PP Eduardo Andrade ha criticado que el Gobierno foral le ha cogido “gusto” al “rodillo” y aplica “el no por el no” a las propuestas de la oposición que ya es “marca de la casa”.
Asimismo, ha remarcado que los vizcaínos “merecen un presupuesto mejor” que apueste por sus necesidades en un ejercicio que, además, “no es un año más ni un año cualquiera” ya que “las políticas públicas determinaran el papel de Bizkaia en los próximos años”
Por otro lado, ha advertido de que el proyecto diseñado por el Gobierno de Unai Rementeria se basa en “previsiones de crecimiento falsas e ingresos falsos”.
Desde los grupos que apoyan el Gobierno foral, el juntero del PNV, Mikel Bagan, ha asegurado, por contra, que ha existido “verdadero ánimo de llegar” a acuerdos con otras formaciones y se han puesto sobre la mesa “propuestas serias” en este sentido.
Asimismo, ha valorado que las cuentas diseñadas dan “viabilidad económica” a acciones concretas que van a ayudar a la reactivación, a la generación de empleo y a modernizar Bizkaia, y ha destacado que contemplan 969 millones a la financiación de los ayuntamientos, 112 más que este año.
Según ha explicado, las enmiendas han sido rechazadas “en algunos casos porque carecían de base justificativa, en otros porque las consignaciones de las partidas eran suficientes --gastar más no siempre es gastar mejor”--, en otros casos porque hacían inviable el funcionamiento normal de la Diputación o la prestación de los servicios, y en otros casos porque suponían la ruptura de proyectos plurianuales o iban en contra de proyectos que consideramos estratégicos“.
El portavoz del PSE-EE, Juan Otermin, ha subrayado que el presupuesto está dirigido a “contribuir a una recuperación más justa”, pese a que “desde la oposición vuelven a decir no”. En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo abrió la propuesta a la negociación y la oposición “vuelve a bajar la persiana cada vez que abrimos ventanas al diálogo”.
Según ha remarcado, apoyar las cuentas es votar “sí a que haya recursos suficientes” para garantizar servicios públicos, extender derechos sociales e incentivar la actividad económica.
Las cuentas, ha afirmado, están “pensadas para las personas concretas y dirigidas a solucionar sus problemas; para mejorar su calidad de vida y afianzar su bienestar, especialmente en estos difíciles e inciertos momentos”. “A las vizcaínas y vizcaínos a quienes representamos y a quienes nos debemos. Porque las personas constituyen el centro de la orientación política de este gobierno de coalición”, ha concluido.
0