Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cada vasco depositó 28,2 kilos de envases de vidrio al contenedor verde en 2023, frente a los 19,2 de media estatal

Dos contenedores de vidrio, en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Vitoria —

0

Cada ciudadano vasco depositó durante 2023 unos 28,2 kilos de envases de vidrio en el contenedor verde, el equivalente a 97 envases por persona, por encima de los 19,2 kg por habitante, correspondientes a unos 66 envases por persona, de la media del Estado, según datos de Ecovidrio recogidos por Europa Press. Según ha explicado la entidad sin ánimo de lucro dedicada a gestionar la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en España, Euskadi es “referente” en el reciclaje de envases de vidrio y Donostia y Bilbao están entre las tres capitales “más recicladoras” de todo el Estado.

En un contexto donde se estima “una caída del consumo y, por tanto, de la generación de envases de vidrio”, a lo largo de 2023 los vascos depositaron en los contenedores verdes 62.500 toneladas de envases de vidrio. Euskadi, donde Ecovidrio realiza una gestión directa de toda la recogida, cuenta con una planta de tratamiento y una vidriera de referencia que hacen posible que todo el vidrio que los vascos depositan en los contenedores se recicle por completo en la comunidad, ha explicado la entidad, que ha destacado que “este potente e innovador tejido industrial, unido al firme compromiso de la administración y la ciudadanía con el reciclaje, han convertido al territorio en uno de más circulares de todo el Estado”.

De media, cada vasco depositó en los contenedores 28,2 kg de envases de vidrio, el equivalente a unos 97 envases por persona, una cifra “muy por encima” de la media estatal (19,2 kg/hab y unos 66 envases por persona). Además, Donostia, con 38,3 Kg por habitante, y Bilbao, con 26,2 Kg por habitante, se encuentran entre las tres capitales con mayor aportación ciudadana al contenedor verde. Gipuzkoa lidera las cifras de aportación ciudadana a la recogida selectiva de envases de vidrio en Euskadi, con 35,2 kg por habitante, mientras que en Álava y Bizkaia es, en ambas, de 24,8 kg/hab. Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes por los ciudadanos gestionado íntegramente por Ecovidrio, la entidad recuperó en Euskadi, de forma complementaria, 521 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separados en origen y que pudieron recuperarse en las plantas de Residuos Urbanos presentes en el territorio y “evitar que terminara en el vertedero”.

10.838 contenedores

Euskadi cuenta con 10.838 contenedores verdes repartidos por todo el territorio, uno por cada 205 habitantes. Durante 2023, los vascos han depositado en los contenedores unos 587.233 envases de vidrio al día y unos 408 envases por minuto. Por lo que respecta a la hostelería, gracias al plan EcoVares, solo el pasado año, Ecovidrio visitó en Euskadi más de 2.824 establecimientos y puso en marcha 28 campañas, en colaboración con los ayuntamientos, para garantizar “el excelente cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores”.

En función de los datos aportados por Ecovidrio, el reciclaje de envases de vidrio en Euskadi ha logrado evitar la emisión de 36.603 t de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al recorrer 540.812 veces la distancia en coche entre Bilbao y Madrid. También ha permitido ahorrar 45.072 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Euskadi durante dos meses y medio, o evitar la extracción de más de 75.730 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a 7,5 veces el peso de la torre Eiffel, ha destacado la entidad.

Etiquetas
stats