Vitoria cierra las fiestas de La Blanca con un descenso del 30% en los delitos: “El balance es totalmente positivo”
Celedón ha volado. En la noche de este sábado, el aldeano de Zalduondo, ante la atenta mirada de miles de personas, ha ascendido de vuelta a San Miguel para poner fin a la edición de 2025 de La Blanca. Ya este domingo, la alcaldesa, Maider Etxebarria (PSE-EE), y la edil de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera (PNV), han hecho balance. Han señalado que han sido unas fiestas “intensas, participativas y multitudinarias” pero también “seguras”, “como así lo demuestra el descenso del 28% en el número de delitos y que apenas haya habido incidentes reseñables”.
“Un año más, los conciertos, los espectáculos musicales y el Rincón del Humor han sido los que mejor acogida han tenido. Más de 148.000 personas han disfrutado de sus actuaciones en las plazas de Los Fueros, Machete, España, Santa María y de la Provincia, además de en el parque de El Prado donde, a momentos, el Rincón del Humor llegó a dejar pequeño el recinto festivo”, según el Ayuntamiento. “El balance es totalmente positivo, cada vez más gasteiztarras se quedan a disfrutar de La Blanca y más turistas se acercan también a vivirlas. Esto hace que sean unas fiestas multitudinarias, que se viven en la calle, en las que el público se ha mantenido día a día, y en las que se reivindica la alegría como otro espacio festivo más. Sin duda, son las fiestas de participación”, ha señalado Díaz de Corcuera.
Según los datos oficiales, la bajada de Celedón reunió a “en torno a las 60.000 personas”. También ha crecido el número de asistentes al único espectáculo taurino que se programa, las sueltas de vaquillas. “El Iradier Arena ha acogido del 5 al 9 de agosto la suelta de vaquillas que este año ha registrado un incremento tanto en el número de personas espectadoras como de participantes en los espectáculos populares, superando las 16.000. Además, se ha realizado una labor pedagógica con el público en cuanto a transparencia en el cuidado de los animales antes y después de la actividad, mostrando cómo se cuidan, alimentan y transportan”, se ha indicado.
En cuanto a seguridad, Ertzaintza y Policía Local, que han trabajado en coordinación, han recibido “un total de 391 denuncias, 153 menos que el año pasado”. “Destaca el notable descenso del 36% en los hurtos de carteras y teléfonos móviles. Este año se ha denunciado la desaparición de 64 carteras y de 156 móviles, lo que supone 103 móviles menos y 23 carteras menos que en 2024. En cuanto a las denuncias por delitos contra la libertad sexual, han bajado un 20%, pasando de 10 a 8. Durante las fiestas, ambas policías han arrestado a un total de 35 personas por la comisión de delitos; 10 más que en 2024”, se ha explicado. “Hemos demostrado al mundo una de nuestras mejores señas de identidad”, ha indicado la alcaldesa. Etxebarria se ha referido también a los “metros y metros” de pancartas a favor de los derechos de los presos de ETA que se han retirado desde la “tolerancia cero” hacia la exaltación del terrorismo.
La Iglesia católica, satisfecha
El Obispado de Vitoria ha realizado igualmente un balance “altamente positivo” de las fiestas de La Blanca. Ha destacado principalmente la “multitudinaria participación” de la ciudadanía en los diversos actos religiosos católicos, que han congregado en total a 28.000 personas, según sus datos.
Ha destacado que en el programa religioso se ha estado “llenando la iglesia de San Miguel”, así como también ha sido abundante el público en las “Solemnes Vísperas y el Rosario de los Faroles, así como en los muchos actos del día grande”, con el Rosario de la Aurora, la misa en la Plaza de la Virgen Blanca y la Misa Pontifical en San Miguel. ha cuantificado en 2.600 las ofrendas florales. También ha agradecido la Diócesis el trabajo de organización a la Cofradía de la Virgen Blanca en la persona de su nueva abadesa, Blanca Aguillo, que lleva “apenas dos meses en el cargo” tras sustituir al abad Ricardo Sáez de Heredia después de 25 años en el cargo.
0