La aplicación de la LOMCE el próximo curso no tiene marcha atrás
Aunque con muchos detractores, la aplicación de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es inevitable y sería absurdo buscar atajos, que crearían más problemas que mejoras. Es la conclusión que salió de la reunión celebrada ayer por la nueva consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, con los sindicatos de enseñanza.
Además de que sería ilegal, y las competencia legislativas en materia de educación están en manos del gobierno central, no hay marcha atrás porque ya están distribuidos los nuevos libros de texto, organizadas las plantillas de profesores, y sus horarios de clase según el nuevo currículo, y los alumnos se han matriculado con arreglo a las optativas que dispone la nueva legislación.
No es posible retrasar de momento el calendario de aplicación, que supondrá el curso que viene en Extremadura la implantación de nuevos currículos, y en general la ampliación de horarios en lengua, matemáticas e idiomas, y cambios más profundos en materias como tecnología o música.
Habrá ‘exámenes finales’ pero de momento sin valor académico.
“Aunque somos muchos los que estamos en contra de la LOMCE, no se puede paralizar”, ha señalado a eldiarioex Saturnino Acosta del sindicato ANPE.
En ese sentido añade que al menos su sindicato está más tranquilo después de ratificarse en ese encuentro, primero que mantenía la consejera con los representantes de los trabajadores, que el curso empezará con normalidad y según lo previsto ya que los alumnos están matriculados con arreglo a las optativas LOMCE que quieren estudiar, etc.
La plantilla de profesores de cada centro también está cerrada a grandes rasgos de acuerdo con la nueva legislación.
Otra cosa será la intención, expresada por la consejera Esther Gutiérrez, de “paliar los efectos” de la reforma legislativa impulsada en solitario por el PP, y las gestiones que en paralelo al desarrollo del curso hagan las comunidades interesadas en frenar su implantación.
Así pues el próximo curso escolar comenzará con “normalidad”, y si se toman medidas, “no interferirán en la comunidad educativa porque lo principal son los alumnos y los docentes”.
“Dentro de ahí veremos las medidas que se pueden tomar según el margen de actuación que nos deje el Ministerio”, ha especificado Gutiérrez Morán.
Por lo demás la de ayer fue una reunión de toma de contacto en la que “nosotros hemos abierto la consejería al diálogo, un diálogo que se había roto prácticamente en esta legislatura, con el objetivo común de mejorar la educación de nuestra comunidad”.
Los sindicatos son “fundamentales” porque “conocen la realidad educativa extremeña”, y por eso la Consejería de Educación y Empleo está dispuesta a trabajar de forma conjunta “teniendo en cuenta sus opiniones”.