Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

En las murallas de Cáceres anidan 750 vencejos

Nidos de vencejo en el baluarte de Cáceres

elDiarioex

0

El censo de vencejos en el adarve cacereño, actividad incluida en el Festivalino de las Aves de Cáceres, ha arrojado más de un centenar de nidos de vencejos en la muralla, que unidos a los del Baluarte de los Pozos y otras áreas elevan a 750 los ejemplares en la muralla de Cáceres,

El colectivo Vencejos en Extremadura organizó esta actividad para conocer el estatus poblacional de las aves, antes de que se acometan las obras de la segunda fase de restauración de la muralla en este enclave que, por su longitud, requiere la participación de, al menos, 10 personas, señala Jesús Solana del colectivo ornitológico.

Durante 2 horas y apostados en distintos tramos del Adarve del Padre Rosalío, los participantes identificaron las entradas y salidas de vencejos de entre 106 a 110 huecos, más 7 que se localizaron en otros enclaves cercanos.

“Una colonia muy notable, que duplica a la existente en el Baluarte de los Pozos antes de su reforma (50 nidos)”, según destacan.

Junto con la cercana Torre de Postigo, donde se han identificado 45 nidos de vencejo, se constata la importancia de esta población en Cáceres, en la que entre reproductores e individuos no reproductores se estiman alrededor de 750 vencejos.

Previenen enfermedades transmisibles

Desde el colectivo explican que los vencejos son “insectívoros estrictos” y que estos 750 ejemplares pueden consumir “millones de insectos al día” por lo que “son grandes aliados para la agricultura y para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos”.

También subrayan que estas aves no excavan ni dañan las construcciones, ya que sus patas son muy pequeñas, incapaces de dañar los edificios al igual que su pico: pequeño y débil.

“Tan sólo ocupan huecos que necesitan para poder criar a sus pollos”, apunta Solana.

El “Festivalino” es un homenaje de la asociación a “sus vecinas las aves” en sustitución del Festival de las Aves de Cáceres que organizaba la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, junto al Ayuntamiento y Diputación, que no se ha celebrado en estos dos últimos años por la pandemia.

La última vez que la Junta celebró el Festival de las Aves fue en 2019, cuando alcanzó su XI edición. Ya entonces las asociaciones Adenex, ANSER, AMUS y DEMA acordaron no participar debido a que el presupuesto se había reducido casi un 70% y criticaron “deficiencias organizativas y de planificación” por parte de la Dirección General de Turismo.

Etiquetas
stats