Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Amigos de Mérida acusa a la Junta de “menospreciar” a la ciudad de manera reiterada

25 años después de su cierre, este 2022, el María Luisa volverá a abrir sus puertas.

elDiarioex

0

La asociación Amigos de Mérida ha instado este lunes a la Junta de Extremadura a cuidar su “trato” hacia la capital extremeña y considerar la posibilidad de financiar la programación del nuevo Teatro María Luisa.

El colectivo ha acusado al Gobierno regional de “menospreciar” a la ciudad porque “no pretende aportar ninguna asignación presupuestaria para mantener una programación del nuevo centro cultural”, 25 años después de su cierre, tras tres años de obras y una inversión de seis millones por parte del Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura.

En este sentido, ha lamentado que esta postura contrasta con la labor desarrollada por la Junta en los consorcios del Teatro López de Ayala de Badajoz y el Gran Teatro de Cáceres.

A juicio de la Asociación Amigos de Mérida esto no sería más que una anécdota si no se dieran otros hechos concomitantes, como que la Junta de Extremadura ha recurrido en dos ocasiones el pago de las expropiaciones arqueológicas en la capital “que por ley le corresponde hacer en beneficio de todos los extremeños”. Ambos recursos los ha perdido ante los tribunales, según ha indicado.

A ello se ha sumado que la Junta de Extremadura ha presentado esta semana en Fitur un stand de la región “en el que apenas se muestra Mérida” pese a ser uno de los destinos turísticos más importantes de Extremadura.

“Había que prestar mucha atención para encontrar la referencia a Mérida en él”, ha afirmado Amigos de Mérida, que ha considerado que quizás por este motivo el Ayuntamiento se plantee participar en solitario en la próxima edición de esta feria.

Archivo Regional “cerrado y sin uso” y expedientes paralizados

Ha criticado además que la Consejería de Cultura mantiene cerrado y sin uso el Archivo Regional, “sin fecha prevista de apertura” pese a que se terminó de construir en 2015.

Asimismo, ha lamentado que mantiene “paralizados” los expedientes como fiesta de interés turístico del Carnaval Romano desde 2017 y del Festival de Teatro de Mérida como bien de interés cultural desde 2016.

Ambos expedientes, ha aclarado el colectivo, no suponen un coste económico para la Consejería e impiden la presentación de otros como la declaración de Emerita Lvdica como fiesta de interés regional o del Puente de Hierro como bien de interés cultural.

Junto a ello, ha aludido a las últimas declaraciones de la Consejería de Cultura en referencia a la no aprobación de más eventos hasta verificar el estado del Teatro Romano.

“Suponemos que es deseo de la Consejería de Cultura la financiación de los estudios pertinentes con rapidez para evitar que Mérida sufra un nuevo agravio”, ha apuntado la asociación, para la que este anuncio genera “alarma social” alrededor de dos de las principales actividades económicas de la ciudad, el Festival de Teatro Clásico y el Stone&Music Festival.

Etiquetas
stats