Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno excluye a Balears de la norma que permitirá alquilar barcos particulares durante tres meses

Varios barcos fondeados en la playa de Binibèquer, en Menorca

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —
28 de julio de 2025 18:14 h

0

El Gobierno central excluirá finalmente a Balears de la normativa que, con su entrada en vigor el próximo mes de agosto, permitirá el alquiler de embarcaciones particulares durante tres meses al año.

Lo ha anunciado este lunes la diputada socialista en el Congreso de los Diputados Milena Herrera, quien ha señalado que ha sido a través de las negociaciones que su formación ha mantenido con el Ministerio de Transportes como han logrado que el real decreto ley que regulará esta posibilidad excluya a territorios que, como en el caso de Balears, sufren una “enorme saturación turística”.

Herrera ha indicado que desde el PSIB han trabajado para que la normativa, pensada para el conjunto del Estado, no sea “un elemento de saturación del litoral”. Por ese motivo, ha subrayado, es por lo que se ha pactado una excepción “que estará vigente antes de la entrada de la próximo temporada turística”.

“El Ministerio nos ha dado su compromiso de incorporar a la normativa que está todavía por publicar, y que se aprobará pronto, un régimen de excepción o de regulación específica para Balears o cualquier otro territorio que pueda estar en una situación similar de saturación”, ha apuntado la diputada.

Ante la “preocupación y sensibilidad” del PSIB ante “un tema que preocupa a la gente de las islas y que puede suponer un perjuicio para nuestras costas”, ha dicho Herrera, los socialistas baleares han hecho “el trabajo que le correspondía” a la presidenta del Govern, Marga Prohens, y al PP de Balears.

Por ello, ha criticado la “absoluta falta de coherencia del PP y de Prohens, que una vez más dicen una cosa y hacen la contraria, que habla de establecer límites a la vez que favorece la construcción desmedida como ha establecido con el vergonzoso pacto con Vox”.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Parlament, Iago Negueruela, ha considerado que, una vez lograda esta excepción, “no tiene sentido que este martes Prohens tenga prevista una reunión con el sector náutico, cuando el PSIB ya la ha resuelto gracias al trabajo que ha hecho con el mismo sector y con el Ministerio”. En cambio, sí ha pedido al Ejecutivo autonómico que “trabaje para desactivar las huelgas que afectan a la comunidad y que tantos perjuicios están causando”.

“Lo que tiene que hacer Prohens es sentarse con los sindicatos de los trabajadores del TIB y trabajar para acabar con la huelga indefinida, que esta sí que es competencia de este Govern”, ha zanjado.

El Govern “desconocía el pacto” entre PSIB y Gobierno

Mientras tanto, desde el Govern aseguran que desconocían hasta este mismo lunes que el PSIB y el Ministerio de Transportes hubieran pactado excluir a Balears de la normativa, afirmando que el anuncio realizado esta mañana por la diputada Milena Herrera ha sido la primera noticia que han tenido acerca de esta posibilidad.

Asimismo, el diputado del PP en el Parlament Sebastià Mesquida ha puesto en duda la veracidad del anuncio de los socialistas y ha sostenido que la realidad es que la normativa entrará en vigor el próximo 15 de agosto en toda España, incluyendo el archipiélago.

“Ya sabemos lo que vale la palabra del Gobierno de Sánchez. La única esperanza para la sostenibilidad de nuestro mar y de nuestro litoral son las medidas que vaya a poner sobre la mesa el Govern de Marga Prohens en la reunión mañana de la Mesa Náutica para parar los planes del Gobierno de Sánchez”, ha dicho el diputado 'popular' en el Parlament Sebastià Mesquida.

El parlamentario ha criticado que “después de semanas de silencio” el PSIB “se haya despertado hoy con compromisos del Gobierno sobre excepciones de cara a la próxima temporada turística”, algo ante lo que ha mostrado su “escepticismo”.

En respuesta a esta normativa estatal, el Govern dictó la semana pasado una resolución para impedir que los amarres concedidos para uso particular en los puertos de gestión autonómica puedan utilizarse con fines lucrativos. Según anunció el pasado jueves la consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, para este martes está prevista una reunión de la mesa del sector náutico para abordar este asunto.

Etiquetas
stats