Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

The Guardian en español

Kiev asegura que Rusia lanzó el domingo por la noche el mayor ataque aéreo en lo que va de guerra

Trabajadores de emergencias revisan los escombros de un edificio bombardeado en Kiev el 23 de junio.

Ashifa Kassam

6

Rusia lanzó durante la noche del domingo más de 477 drones y 60 misiles sobre Ucrania, una andanada que Kiev considera el mayor ataque en los tres años que van de guerra.

La fuerza área ucraniana precisó que 475 de los aparatos y misiles fueron neutralizados o se perdieron, pero que su lanzamiento representa el “ataque más masivo” desde la invasión rusa de febrero de 2022, según declaró a Associated Press el jefe de comunicación de la división aérea, Yuriy Ihnat.

El portavoz indicó que los bombardeos se centraron en varios regiones alejadas del frente, incluido el oeste de Ucrania. El ejército ruso afirmó el domingo, por su parte, que el ataque nocturno tenía por objetivo complejos militares-industriales ucranianos y refinerías de petróleo, y que también había interceptado tres drones ucranianos por la noche.

La magnitud de los ataques siembra dudas sobre los comentarios del viernes del presidente ruso, Vladímir Putin, que dijo entonces que Moscú está listo para una nueva ronda de conversaciones de paz en Estambul.

El presidente ucraniano, Volodímir Zekenski, dijo el domingo que lo sucedido demuestra, por el contrario, que Putin está decidido a seguir con la guerra. “Moscú no se detendrá mientras tenga la capacidad de lanzar ataques masivos”, escribió el mandatario en sus redes sociales. Rusia lanzó 114 misiles, 1.270 drones y casi 1.100 bombas planeadores sobre Ucrania la semana pasada.

“La guerra debe terminar; se necesita presión sobre el agresor, y también protección”, apuntó Zelenski, que añadió que “Ucrania necesita reforzar su defensa aérea, [que es] lo que mejor protege las vidas”.

El líder ucraniano reiteró que su país quiere comprar sistemas de defensa aérea a EEUU, y que cuenta con “el liderazgo, la voluntad política y el apoyo de EEUU, Europa” y todos sus socios.

La fuerza aérea de Ucrania informó, por otra parte, de que un caza F-16 aportado por sus socios occidentales se había estrellado durante un combate, y que el piloto había muerto. “El piloto usó todas las armas y abatió siete objetivos aéreos. Mientras atacaba al último, la aeronoave resultó dañada y empezó a perder altitud”, señaló la fuerza aérea en un mensaje en Telegram que explica que el ocupante no tuvo tiempo de saltar del avión.

Cargos locales de Ucrania señalaron que los ataques rusos mataron a dos personas e hirieron a otras 12, incluidos dos niños. Las sirenas sonaron por todo el país para dar la alarma ante la andanada. Los vecinos de Kiev se guarecieron en los refugios antiaéreos y en estaciones de metro, mientras que en la ciudad de Drohobic, en la región occidental de Leópolis, se produjo un incendio en una instalación industrial por un ataque con drones que cortó el suministro eléctrico en varias áreas de la localidad.

Además de Kiev y Leópolis, las regiones de Poltava, Mikolaiv, Dnipropetrovsk, Cherkasy e Ivano-Frankivsk también registaron explosiones, según declararon a Reuters testigos y gobernadores regionales.

La campaña rusa crece en intensidad mientras siguen en punto muerto las conversaciones para poner fin a la guerra. Las dos últimas reuniones en Estambul entre las delegaciones de los contendientes no dieron frutos.

Más minas antipersona

La página web presidencial de Ucrania informó el domingo, por otra parte, de que el país ha empezado el proceso para retirarse del tratado internacional contra las minas antipersona.

El diputado ucraniano Roman Kostenko dijo en redes sociales que el trámite requiere la aprobación de parlamento. “Este es un paso que la realidad de la guerra viene reclamando desde hace tiempo”, escribió, para añadir: “Rusia no forma parte del tratado y usa las minas de forma masiva contra nuestros militares y civiles. No podemos seguir anclados en un contexto en el que el enemigo no tiene restricciones”.

Pese a la airada protesta de los movimientos contra las minas, cinco países europeos han anunciado que se retirarán del tratado con el argumento de que se sienten amenazados por Rusia.

Etiquetas
stats