Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa en Ucrania

Ucrania es uno de los países más minados del mundo, según la ONU

4 abril 2022 - 19:11 h

La rama ucraniana de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha dicho este lunes que Ucrania es “uno de los países más minados del mundo”. En él, incluso antes de la invasión rusa, más de 1,8 millones de personas ya vivían rodeadas de minas desde hace ocho años.

“Mientras tienen lugar fuertes combates en muchas partes de Ucrania, según las informaciones, se plantan nuevas minas cerca de casas residenciales, hospitales y a lo largo de las carreteras”, explica OCHA Ucrania en un hilo de Twitter con motivo del Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas, que se celebra este 4 de abril. 

Los civiles, recuerda OCHA, pueden quedarse atrapados y no pueden huir de las zonas afectadas por los combates debido a los explosivos. “Muchos tampoco podrán volver a casa. Las guerras terminan pero las minas terrestres permanecen en el suelo, suponiendo una amenaza para las vidas durante muchos años”. Las minas terrestres y los restos explosivos de la guerra en las carreteras y en las zonas residenciales obstaculizan, además, la capacidad de los trabajadores humanitarios “para prestar ayuda a las personas que más la necesitan”.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Lo último, minuto a minuto

00:31 h, 5 de abril de 2022

EEUU anuncia un equipo internacional para investigar crímenes en Ucrania

Estados Unidos anunció este lunes que se unió a un equipo internacional para documentar los supuestos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, pero evita hablar todavía de “genocidio” en el caso de la masacre de Bucha, en las afueras de Kiev.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó que un equipo estadounidense de fiscales y expertos está respaldando a la unidad de crímenes de guerra de la Fiscalía General de Ucrania en la recopilación de pruebas que permitan llevar a Rusia ante los tribunales.

“EE.UU. está apoyando a un equipo multinacional de fiscales internacionales en la región para apoyar directamente los esfuerzos del fiscal general (de Ucrania) para recolectar, preservar y analizar pruebas de atrocidades, en búsqueda de una rendición de cuentas”, afirmó.

Informa: Efe.

23:30 h, 4 de abril de 2022

The New York Times publica imágenes que contradicen versión rusa sobre Bucha

El diario The New York Times publica este lunes unas imágenes satelitales que aparentemente contradicen la versión rusa de la matanza en Bucha, ciudad ucraniana donde este fin de semana aparecieron decenas de cadáveres de civiles, algunos maniatados o en fosas comunes.

Rusia ha negado que sus soldados hayan ejecutado a civiles antes de su retirada en Bucha, y hoy mismo su embajador ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseguró que sus soldados abandonaron esa ciudad y solo días después aparecieron los cadáveres en las calles. “Fue un montaje”, dijo en una rueda de prensa.

El rotativo neoyorquino publica unas imágenes grabadas por un satélite de la empresa especializada Maxar Technologies, que datan del 11 de marzo pasado -fecha en que las tropas rusas aún ocupaban la ciudad- y donde se ven once bultos tendidos en el suelo “similares en tamaño a un cuerpo humano” en una sola calle llamada Yablonska.

Informa: Efe.

22:18 h, 4 de abril de 2022

La ONU califica de "productivos" los contactos con Rusia para impulsar un posible acuerdo entre Moscú y Kiev

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, se ha reunido en Moscú con altos cargos del Gobierno ruso para tratar de impulsar una tregua humanitaria en Ucrania, unos contactos que la organización ha descrito este lunes como “productivos” y que ahora continuarán con las autoridades de Kiev.

Entre otros, Griffiths se entrevistó en la capital rusa con los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y Defensa, Serguéi Shoigú, según ha explicado a los periodistas el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq. El portavoz también ha indicado que los contactos fueron “productivos”, pero no ha ofrecido ningún detalle a la espera de que Griffiths traslade los resultados al secretario general de la organización, António Guterres, que fue quien le encomendó esta misión de mediación.

Griffiths, además, tiene previsto comparecer el martes por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión sobre Ucrania en la que también hablará el propio Guterres.

El portavoz dijo que el diplomático británico tiene previsto viajar a Ucrania para continuar las discusiones con el Gobierno de ese país, con el que ya está en contacto, aunque por el momento no se ha confirmado la fecha de su visita.

Informa EFE.

22:03 h, 4 de abril de 2022

EEUU pronostica que la nueva fase del conflicto ruso en Ucrania será "larga" y se centrará en el este y parte del sur del país

Estados Unidos ha asegurado este lunes que Rusia está “revisando sus objetivos” en la guerra de Ucrania y planea centrarse en el este y en parte del sur en lugar de tratar de invadir todo el país, y pronosticó que la nueva fase del conflicto será “larga”.

Así lo ha indicado Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, Joe Biden, quien confirmó además que su país impondrá esta semana nuevas sanciones contra Rusia por la presunta masacre llevada a cabo por tropas rusas en Bucha. “Esta siguiente fase se podría medir en meses o más”, ha asegurado Sullivan.

“Creemos que Rusia está revisando sus objetivos de guerra, están reposicionando sus fuerzas para concentrar sus operaciones ofensivas en el este de Ucrania y parte del sur, en lugar de atacar la mayoría del territorio”, dijo Sullivan en una rueda de prensa.

Precisamente este lunes, la inteligencia británica afirmó que las fuerzas rusas se están reorganizando para concentrar su ofensiva en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

Por EFE.

21:14 h, 4 de abril de 2022

Albares, sobre una posible expulsión del embajador ruso: "Las reflexiones de nuestros socios europeos nos las hacemos nosotros también"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, no ha aclarado si España va a expulsar al embajador de Rusia, como han comenzado a hacer este lunes otros socios europeos: “Las mismas reflexiones que se están haciendo nuestros socios europeos nos las hacemos nosotros también”.

Albares ha considerado que no era lugar para anunciar “decisiones de ese calado” y ha dicho que “se anunciarán” cuando se tomen. El ministro ha expresado su “solidaridad con las víctimas y los familiares de la barbaridad” de Bucha durante una rueda de prensa al finalizar la tercera asamblea general de la Alianza Sahel. “Estos crímenes de guerra deben ser investigados rápidamente y sus responsables castigados”.

“Es evidente que se han cometido crímenes de guerra”, ha asegurado el titular de Exteriores, los cuales “nos plantean muchas reflexiones a las que daremos respuesta en los próximos días”.

Con información de Europa Press.

20:42 h, 4 de abril de 2022

Sánchez traslada al embajador de Ucrania "el apoyo político y la asistencia humanitaria y militar" de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este lunes al embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, “el apoyo político y asistencia humanitaria y militar” de España al pueblo ucraniano.

En un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter, Sánchez ha indicado que ha conversado con Pohoreltsev sobre la “situación de las personas ucranianas refugiadas y los centros de acogida” que se han puesto en marcha.

Precisamente este lunes, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dicho en una entrevista en La Sexta que han llegado a España unos 100.000 refugiados procedentes de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa.

Este domingo, el presidente del Ejecutivo condenó también a través de un tuit los “crímenes de guerra” de Bucha: “No pueden quedar impunes”, dijo.

20:07 h, 4 de abril de 2022

Zelenski advierte de que el número de víctimas de Bucha podría ser "mucho más alto" de lo estimado

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido este lunes de que el número de muertos en la ciudad de Bucha pude ser más alto de lo que se creía hasta ahora, y ha acusado a Moscú de tratar de destruir a su país.

“Tenemos informaciones de que el número de víctimas podría ser mucho más alto del estimado hasta ahora”, ha dicho Zelenski durante una intervención ante el Parlamento rumano, donde ha acusado a Moscú de querer “destruir” a los ucranianos y “deseuropeizar” el país.

El líder ucraniano ha indicado que se tenía constancia de “más de 300 personas de a pie que han sido torturadas, maniatadas, tiroteadas en la nuca” en esa localidad de los alrededores de Kiev, que fue asediada y bombardeada durante semanas por Rusia y que el Ejército ucraniano ha recuperado recientemente.

Sin embargo, durante la mañana de este lunes, las autoridades ucranianas ya han denunciado el hallazgo de más de 400 cadáveres en las calles de Bucha. “Automóviles han sido arrasados por tanques, mujeres y chicas jóvenes han sido asesinados por los rusos, y no tenemos todavía todos los detalles de las torturas”, ha afirmado el presidente de Ucrania.

Por EFE.

19:56 h, 4 de abril de 2022

Amnistía Internacional dice que Bucha muestra "un patrón más amplio de crímenes de guerra" con ejecuciones extrajudiciales y torturas en Ucrania

Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha dicho este lunes que las informaciones sobre los abusos cometidos por las fuerzas militares rusas en Bucha, en las afueras de Kiev, “muestran un patrón más amplio de crímenes de guerra que incluye ejecuciones extrajudiciales y torturas” en otras zonas ocupadas de Ucrania.

“Nos tememos que la violencia sufrida por los civiles de Bucha a manos de los soldados rusos no es la única. Estos incidentes deben ser investigados como crímenes de guerra”, ha pedido en un comunicado Callamard, quien recuerda que la ONG especializada ya ha reunido pruebas de civiles en Ucrania muertos por ataques indiscriminados en Járkov y Sumy, ha documentado un ataque aéreo que mató a civiles que hacían cola para comprar comida en Chernígov, y ha recopilado evidencias de civiles que viven bajo asedio en Járkov, Izium y Mariúpol.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Los vecinos de Bucha relatan los horrores de la invasión rusa.

19:53 h, 4 de abril de 2022

Francia decide expulsar del país a "numerosos" diplomáticos rusos

El Ejecutivo francés ha anunciado este lunes la expulsión del país de “numerosos” diplomáticos rusos al considerar que su actividad es contraria a los “intereses de seguridad” nacionales.

“Francia ha decidido expulsar a numerosos trabajadores rusos con estatuto diplomático destinados en Francia y cuyas actividades son contrarias a nuestros intereses de seguridad”, ha apuntado una nota del Ministerio de Exteriores. Su comunicado, de apenas tres frases, señala que este paso “se inscribe en una iniciativa europea” y recalcó que su primera responsabilidad es “garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos”.

Según la cadena BFM TV, van a tener que abandonar Francia “una treintena de personas”, una cifra no detallada por Exteriores. También este lunes, el Gobierno alemán había declarado “persona non grata” a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín.

Con información de EFE.

19:45 h, 4 de abril de 2022

Rusia acusa a Reino Unido de acallarles en la ONU sobre lo sucedido en Bucha

Rusia ha acusado este lunes al Reino Unido, que ocupa la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, de tratar de acallarla al rechazar su solicitud para celebrar una reunión específica sobre la presunta matanza de civiles en la localidad ucraniana de Bucha, que Moscú considera falsa.

La delegación rusa anunció el domingo que había solicitado un encuentro del Consejo de Seguridad “a la luz las atroces provocaciones de los radicales ucranianos en Bucha”, pero esa cita por ahora no se ha introducido en la agenda oficial en un mes en que el Consejo está presidido por el Reino Unido

En un mensaje a través de las redes sociales, la embajadora británica, Barbara Woodward, defendió que su país no va a permitir que Rusia “abuse” de su puesto en el Consejo de Seguridad (en el que tiene asiento permanente) para promover “sus mentiras y su propaganda”. Woodward confirmó que la supuesta matanza de Bucha y el resto de “crecientes pruebas de crímenes de guerra” se discutirán en la sesión del martes.

Del otro lado, el embajador adjunto de Rusia, Dmitry Polyanskiy, acusó a Londres de usar “pretextos de procedimiento sin base” para “diluir” el debate solicitado por Moscú en otra reunión más amplia. “Claramente quieren evitar que planteemos el asunto por separado, lo que causaría daños a la reputación de los países occidentales que ya han culpado a Rusia por asesinar a civiles en Bucha. Esto no va a funcionar y el mundo debe conocer la verdad”, señaló a través de las redes sociales.

Con información de EFE.

19:39 h, 4 de abril de 2022

Ucrania afirma que la masacre de Bucha es la "punta del iceberg" de la invasión rusa

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha instado este lunes a los gobiernos “que aún tengan dudas sobre los crímenes de guerra rusos” a “visitar Bucha” y ha advertido de que las imágenes de las matanzas ahí ocurridas son solo “la punta del iceberg” de la brutalidad de la invasión.

Kuleba se refirió al hallazgo de cientos de cadáveres de civiles presuntamente ejecutados que fueron encontrados en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev, tras el repliegue del Ejército ruso, durante una rueda de prensa en Varsovia con su homóloga del Reino Unido, Liz Truss.

La ministra británica, quien el martes se entrevistará con su homólogo polaco, anunció que su Gobierno impulsará acciones legales internacionales contra Rusia por crímenes de guerra y que Londres está “colaborando estrechamente” con Ucrania para ello.

Durante su intervención, Kuleba enfatizó que “ya no hay lugar para las medias tintas” y pidió a los líderes europeos “que aún tengan dudas” a “visitar Bucha ahora mismo, ver las fosas comunes y después ”hablar“ con él.

Por EFE.

La UE prepara “con urgencia” nuevas sanciones contra Rusia

19:28 h, 4 de abril de 2022

El alcalde de Kiev pide a las personas desplazadas que no regresen aún a la capital

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha pedido este lunes a sus conciudadanos que dejaron la capital que esperen aún a regresar a sus hogares hasta que la situación se estabilice y ha recordado que hay aún muchas minas sin estallar dejadas por los rusos.

“Si puede hacerlo, posponga su regreso por unos días”, ha aconsejado Klitschkó, en un mensaje citado por el portal de noticias ucraniano Pravda.

El alcalde de la ciudad argumenta, asimismo, que pese a las buenas defensas antiáereas de la capital, no pueden descartarse aún ataques con misiles contra Kiev.

Klitschó calificó ayer de “genocidio” las presuntas matanzas de varios cientos de civiles ocurridas en la vecina localidad de Bucha y otros puntos liberados ya del asedio de las tropas rusas. 

Por EFE.

Vecinos de Bucha relatan los horrores de la invasión rusa
Estás leyendo...

19:11 h, 4 de abril de 2022

Ucrania es uno de los países más minados del mundo, según la ONU

La rama ucraniana de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha dicho este lunes que Ucrania es “uno de los países más minados del mundo”. En él, incluso antes de la invasión rusa, más de 1,8 millones de personas ya vivían rodeadas de minas desde hace ocho años.

“Mientras tienen lugar fuertes combates en muchas partes de Ucrania, según las informaciones, se plantan nuevas minas cerca de casas residenciales, hospitales y a lo largo de las carreteras”, explica OCHA Ucrania en un hilo de Twitter con motivo del Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas, que se celebra este 4 de abril. 

Los civiles, recuerda OCHA, pueden quedarse atrapados y no pueden huir de las zonas afectadas por los combates debido a los explosivos. “Muchos tampoco podrán volver a casa. Las guerras terminan pero las minas terrestres permanecen en el suelo, suponiendo una amenaza para las vidas durante muchos años”. Las minas terrestres y los restos explosivos de la guerra en las carreteras y en las zonas residenciales obstaculizan, además, la capacidad de los trabajadores humanitarios “para prestar ayuda a las personas que más la necesitan”.

Escribe Icíar Gutiérrez.

18:59 h, 4 de abril de 2022

Un equipo de la Cruz Roja, "retenido por la Policía" cerca de Mariúpol

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado a elDiario.es que uno de sus equipos está “retenido por la Policía” en la ciudad de Mangush, a 20 kilómetros al oeste de Mariúpol. 

“El equipo ha sido parado este lunes mientras hacía labores humanitarias para ayudar a dirigir un corredor de paso seguro para los civiles”, dice una portavoz de la entidad a este medio, sin aportar más detalles. 

El CICR asegura que está en contacto directo con sus colegas y “está hablando con las partes de todos los bandos para aclarar la situación y permitirles reanudar su labor humanitaria”.

En una sesión informativa, alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, había dicho este lunes que ningún autobús que los equipos del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional partieron hacia Mariúpol, pero fueron “detenidos” en Mangush. 

“Hoy, la señora [Iryna] Vereshchuk está trabajando para liberarlos y permitirles ingresar al territorio controlado por Ucrania”, ha dicho Boychenko, según recoge la agencia Interfax. 

Iryna Vereshchuk, vice primera ministra de Ucrania, había explicado por la mañana que la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja planeaba continuar su viaje a Mariúpol desde la ciudad de Mangush junto con siete autobuses. 

En declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform, Vereshchuck ha dicho por la tarde que los miembros de la Cruz Roja “están retenidos en Mangush por la potencia ocupante”.

La Cruz Roja lleva días intentando apoyar una operación de evacuación de los vecinos que permanecen atrapados en la devastada Mariúpol. Este viernes, los equipos de la organización tuvieron que darse la vuelta después de que “las condiciones hicieran imposible el avance”. Decenas de miles de personas siguen en la ciudad tras semanas de intensos bombardeos, en condiciones muy difíciles. Los principales intentos para evacuarlas desde la ciudad se han visto frustrados entre acusaciones de violaciones al alto al fuego.

Informa Icíar Gutiérrez.

18:54 h, 4 de abril de 2022

Ucrania asegura haber registrado "más de 4.000 crímenes de guerra" de las tropas rusas

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, ha señalado este lunes que su país ha registrado “más de 4.000 crímenes de guerra” cometidos por parte de las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

“Desde el principio de la guerra hemos registrado más de 4.000 crímenes militares, crímenes de guerra”, ha indicado en una entrevista con el canal francés BFM TV, donde precisó que todavía falta por verificar lo sucedido en las ciudades de Mariúpol y Bucha.

Venediktova apuntó que trabaja para documentar los hechos y para presentar las pruebas primero ante los tribunales ucranianos y luego ante la Corte Penal Internacional.

“Trabajamos para que todos los responsables sean presentados ante la justicia, empezando por la gente que desencadenó esta guerra, que instó a ella, que creó las condiciones para que se diera, que invadió el país, que dio órdenes precisas de matar a civiles”, dijo.

Las guarderías, hospitales e infraestructuras civiles de Ucrania están siendo “sistemáticamente bombardeadas”, denunció la fiscal, el mismo día en que en la comunidad internacional crecen las peticiones de incrementar las sanciones contra Rusia por la supuesta matanza cometida por sus tropas en Bucha, próxima a Kiev.

Con información de EFE.

Europa y EEUU piden investigar los “crímenes de guerra” de Rusia en Bucha y plantean más sanciones

18:47 h, 4 de abril de 2022

Save The Children denuncia ataques diarios contra unos 22 colegios en Ucrania

Una media de 22 colegios son objeto de ataques diarios en Ucrania desde el comienzo de la invasión de Rusia hace cinco semanas, alterando la educación de 5,5 millones de niños, según denuncia este lunes Save The Children. 

Al menos 869 centros educativos -un 6% de todas las escuelas- han sido dañados y 83 completamente destrozados, según datos del ministerio ucraniano de Educación y Ciencia citados por esa organización en un comunicado. Alrededor del 43% de los ataques contra escuelas ucranianas han tenido lugar en el este del país, donde más de 400.000 niños vivían antes de que la invasión empezara el 24 de febrero. Los ataques y bombardeos han destruido 50 edificios educativos solamente en la ciudad sitiada de Járkov.  

Hasta la fecha, más de dos millones de niños han huido de la guerra mientras que aproximadamente 5,5 millones continúan dentro del país, afrontando un grave riesgo de daño físico y emocional por los bombardeos.  

Según resalta Save The Children, el conflicto ha exacerbado una situación educativa que ya era complicada en el país, pues antes de la escalada de la crisis el 30% de las instalaciones educativas en el este de Ucrania no contaban con suficientes profesores.

Con información de EFE.

18:19 h, 4 de abril de 2022

Alemania expulsa a 40 diplomáticos rusos tras la masacre de Bucha

El Gobierno alemán ha declarado “persona non grata” a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, a los que se ha instado a abandonar el país, ha informado hoy la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

Se trata de personas que “día a día trabajan contra nuestra libertad y contra nuestra cohesión social”, según el comunicado emitido por Exteriores, donde se alude a la “increíble brutalidad” de la cúpula rusa, plasmada en las imágenes procedentes de la ciudad ucraniana de Bucha.

Por EFE.

La UE prepara “con urgencia” nuevas sanciones contra Rusia

18:03 h, 4 de abril de 2022

El alcalde de Mariúpol afirma que unas 130.000 personas continúan atrapadas en la ciudad

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, ha afirmado este lunes que 130.000 personas continúan atrapadas en la ciudad sitiada.

Mientras, 70.000 civiles han conseguido escapar a aldeas cercanas, y cerca de 90.000 personas pudieron huir de la localidad en sus propios vehículos hacia Zaporiyia.

Desde este lunes vuelven a funcionar algunos corredores para evacuar a la población, para la que apenas quedan ya suministros de alimentos ni agua potable, ha declarado el alcalde.

Con información de EFE.

17:50 h, 4 de abril de 2022

Ucrania dice que las fuerzas rusas pretenden tomar la ciudad de Járkov

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk, ha dicho este lunes que las fuerzas rusas se están preparando para capturar Járkov, al este del país y su segunda ciudad más importante.

En una sesión informativa, Motuzyanyk ha informado de que las fuerzas rusas están concentrando sus esfuerzos para atacar a las tropas ucranianas en el Donbás y capturar Járkov. 

En su último parte, el Ejército ucraniano dice que las fuerzas rusas siguen bloqueando Járkov, bombardeando con artillería la ciudad y reagrupando las tropas. Según informan, sigue habiendo una alta probabilidad de ataques aéreos y con misiles contra objetivos civiles en la ciudad, donde antes de la guerra vivían 1,4 millones de personas.

Escribe Icíar Gutiérrez.

17:08 h, 4 de abril de 2022

Joe Biden pide juzgar a Putin y lo califica de "criminal de guerra" por lo sucedido en Bucha

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha pedido este lunes que se celebre un juicio contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, a quien ha calificado de “criminal de guerra” por lo sucedido en Bucha.

“Os acordaréis de que fui criticado por llamar a Putin un criminal de guerra. Bueno, la verdad del asunto, es que ya han visto lo que ha sucedido en Bucha. Esto lo garantiza: es un criminal de guerra”. En declaraciones recogidas por la agencia AP, Biden ha indicado que buscarán más sanciones tras las denuncias de los crímenes cometidos en la ciudad de la región de Kiev: “Lo que está sucediendo en Bucha es indignante y todo el mundo lo ve”. Estas afirmaciones se dan después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su vista a Bucha calificara las acciones de las tropas rusas de “genocidio” y pidiera a Occidente sanciones más duras contra Rusia.

Este domingo la fiscalía general de Ucrania cifró en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados hasta ahora en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada del Ejército ruso. Las autoridades ucranianas, la UE y EEUU señalan a las tropas rusas por las “atrocidades” cometidas en Bucha y piden investigar los “crímenes de guerra”.

Los vecinos de Bucha relatan los horrores de la invasión rusa.
Etiquetas
stats