Almeida recupera en Chamberí el granero de votos para el PP que se fugó en parte a Ciudadanos
El distrito de Chamberí, de donde salió Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto por sus fueros. El PP se ha convertido de nuevo en el partido hegemónico de esta céntrica zona de Madrid, gracias al 55% de los votos obtenidos con la absorción casi absoluta de las papeletas que en anteriores elecciones fueron para Ciudadanos.
La victoria del PP se sustenta sobre los 14.000 votos que ha perdido Villacís con respecto a sus resultados de 2019. El partido naranja naufraga en el distrito donde reside su candidata y posibilita los más de 15.600 votos de más conseguidos por Almeida este 2023, comparando sus resultado con los de hace cuatro años.
La derecha ensancha el voto en Chamberí y sus tres candidaturas (PP, Vox y Ciudadanos) suman 54.097 apoyos, algo más de 2.000 que en la convocatoria de 2019 y la cifra más elevada para el bloque desde 2007. Mientras tanto, la izquierda ve cómo se han esfumado más de 5.000 votos de su suma respecto al mismo periodo (pasa de 29.170 hace cuatro años a los 23.465 de ahora).
Este es el gráfico de la evolución del voto en Chamberí durante todas las elecciones municipales desde el año 1983:
Más Madrid cae estrepitosamente y se queda en casi la mitad de papeletas cosechadas en las anteriores municipales. El PSOE crece y también lo hace Podemos (con respecto a los resultados de Madrid en Pie de 2019). Los socialistas se quedan lejos, sin embargo, de las cifras que obtenía su partido a principios de siglo.
¿Quieres saber qué votaron tus vecinos durante estas elecciones municipales? Busca una dirección en el siguiente mapa y comprueba los resultados, manzana a manzana:
0