Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
TEATRO - LAVAPIÉS

'Señor B. Algunos desastres de una guerra': paisajes que esconden muertes, sombras en cada casa

Señor B

Somos Lavapiés

0

Todavía hay en España paisajes que esconden muertes, como se nos recuerda en el Señor B. Algunos desastres de una guerra, y personajes que, junto a sus secretos, habitan en lo oscuro de muchas casas del país.

Juanma Díez Diego, autor de esta obra teatral, fija su mirada en uno de esos paisajes y en las sombras de unos hogares concretos -que podrían ser los de cualquiera de nosotros- para que a quienes ante un pelotón de fusilamiento les quitaron “la vida, la cartera y el reloj” no les quiten también su paso por el mundo borrándolos de la memoria.

El argumento del Señor B. Algunos desastres de una guerra puede sonar a historia mil veces contada pero aún no está de más seguir subiéndola a las tablas, máxime cuando, por causas biológicas, están desapareciendo quienes lloraron más directamente en silencio a los seres queridos que perdieron en el contexto de la Guerra Civil.

“A Juanma hoy le han contado un suceso importante: el asesinato de un familiar lejano al comienzo de la Guerra Civil. Siente la necesidad de teatralizarlo, de llevar a escena un unipersonal dramático y comprometido sobre el fusilamiento de B, la noche del 15 de agosto de 1936. Está solo, en un escenario oscuro comienza a evocar el terrible suceso… Pero, ¡un momento! Dudas y personajes irrumpen en escena, sin permiso 'autoral', para no dejar al protagonista contar la historia como él quiere”.

¿Quién no ha preguntado a sus abuelos y bisabuelos por cómo vivieron la guerra y ha recibido evasivas como contestación? ¿A quiénes de nosotros nos han confesado si tuvieron que matar a alguien en la contienda?

Señor B. Algunos desastres de una guerra trae el pasado al presente para sacar a la luz acontecimientos familiares heredados «de los que es mejor no hablar»“.

Cuatro personajes aparecen y desaparecen de escena en esta función mientras que otro, un misterioso quinto elemento de zapatos blancos con puntas manchadas de barro, planea por toda ella y sale a la calle con el espectador al acabar la obra.

El Umbral de Primavera, off de Lavapiés

Señor B. Algunos desastres de una guerra se presenta en El Umbral de Primavera (calle Primavera, 11) enmarcada en la IX Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño. Hay funciones el jueves 29 y vernes 30 de septiembre, a las 20:30 horas; los sábados 1 y 15 de octubre y el domingo 9 de octubre, a las 19:30 horas.

El Umbral de Primavera, sala con capacidad para 70 personas, es un espacio que forma parte de esa red teatral off que se ha hecho fuerte en Lavapiés, acogiendo ideas artísticas y emprendimientos colectivos y a la que conviene no perderle el ojo. “Pretende conjugar y acoger propuestas y contenidos al servicio de una idea tan aglutinante como necesaria: el encuentro artístico y su devenir. La nueva creación en todas sus manifestaciones: teatro, danza, exposiciones, tertulias, instalaciones, música…”

El Umbral cuenta también con un ambigú que comparte actividades con la propia programación de la sala y es un lugar polivalente en el que caben todas las manifestaciones artísticas, desde teatro de pequeño formato y no convencional hasta exposiciones en sus paredes de obras pictóricas o fotográficas, conciertos acústicos, performances, proyecciones, encuentros literarios, foros de debate...

Etiquetas
stats