Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EL TIEMPO

Llega el día con más lluvia del año sobre Madrid: Aemet alerta de fuertes aguaceros para este viernes

Mapa de alertas sobre la Comunidad de Madrid este viernes 26 de mayo

Somos Madrid

0

Este viernes 26 de mayo se convertirá probablemente en la jornada que registrará más lluvia sobre Madrid en lo que llevamos de año 2023. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertan de intensos chubascos a lo largo de toda la jornada en toda la región, especialmente en la primera parte del día.

Aemet ha emitido avisos de riesgo amarillo en toda la Comunidad de Madrid, por fuertes precipitaciones que irán desplazándose desde la sierra al centro y sur de la región a medida que vaya avanzando la jornada. El peligro por el agua comenzará desde las 22.00 horas de este jueves y se extenderá durante la madrugada en la zona Este y Norte. Después las tormentas irán hacia la capital.

En Madrid ciudad Aemet avisa de la posibilidad de lluvias intensas y continuas desde las 22.00 horas de este jueves (inicialmente era a medianoche) y hasta las 20.00 del viernes, periodo en el que se podrán llegar a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado. También por tormentas y aguaceros puntuales muy intensos: se podrán producir picos de hasta 15 l/m2 en solo una hora. Este riesgo también se extenderá durante el mismo periodo a la zona sur de la región.

Ante las previsiones de Aemet, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM) en toda el área metropolitana. En principio será desde las 22.00 horas de este jueves hasta las 20.00 del viernes, coincidiendo con la alerta amarilla.

Para hacernos una idea de los problemas que podría causar la lluvia acumulada en las calles de la ciudad, basta con remitirse hasta el pasado mes de diciembre, cuando unas lluvias que solo llegaron a los 9 l/m2 en una hora provocaron importantes balsas de agua y el corte de hasta seis líneas de Metro de Madrid.

Fin de semana pasado por agua

Las predicciones de Aemet indican que las lluvias más intensas se producirán este viernes, pero también que tanto el sábado como el domingo pueden seguir los chubascos, de forma más ocasional pero casi segura en muchos puntos.

En cuanto al sábado, los cielos nubosos con chubascos se producirán de madrugada en la Sierra y también a últimas horas en toda la comunidad, mientras que los cielos quedarán con pocas nubes y temperaturas agradables durante las horas centrales del día.

El domingo 28, jornada electoral, habrá chubascos y tormentas. Los cielos se presentarán muy nubosos desde primera hora del día y se podrán producir algunos claros hacia el final.

Las temperaturas permanecerán agradables durante todo el fin de semana. El viernes será la jornada más fría, con máximas que se quedarán en los 20ºC en Madrid capital, mientras que durante el sábado y el domingo los termómetros marcarán hasta 23ºC.

Debido a la inestabilidad atmosférica que se está registrando esta semana en España, propia de la primavera, las previsiones y alertas de Aemet pueden cambiar en pocas horas. Por ello es conveniente mantener la información actualizada y atender a las recomendaciones y alertas de Comunidad de Madrid y Ayuntamiento.

Etiquetas
stats