Más Madrid alega contra la “privatización encubierta” en la parcela que el Gobierno de Almeida cede 40 años al Real Madrid
El período de alegaciones abierto en pleno agosto para el expediente de las obras en el entorno del Santiago Bernabéu no impedirá que el proyecto las reciba. Más Madrid ha anunciado que las presenta ante “la privatización encubierta del espacio público” en las obras de una parcela que el Ayuntamiento de la capital ha cedido al Real Madrid para su explotación durante 40 años.
El principal partido de la oposición considera que esta iniciativa representa “un modelo de urbanismo autoritario al servicio de intereses privados”. En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el concejal José Luis Nieto arremete contra “la modificación del del proyecto de urbanización, cuyo período de información pública se ha abierto en pleno agosto”. Habla de “una ciudad convertida en mercancía, en contra del interés general de la vida en los barrios”.
“Denunciamos la falta de transparencia y participación en la tramitación. Una maniobra habitual del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida para silenciar el debate público y debilitar la capacidad de respuesta vecinal. Una política sistemática de urbanismo autoritario”, critica Nieto. “Esta operación urbanística, impulsada por Almeida sin consenso, consolida la privatización encubierta del espacio público: la plaza frente al estadio se transforma en una plataforma comercial al servicio del club, el aparcamiento subterráneo mantiene su tramitación a pesar de estar judicializado y su modelo de gestión futura será privado”, añade.
Para Nieto, “esta actuación no responde al interés general ni a las necesidades del entorno urbano, sino que reproduce una ciudad pensada para el consumo, el turismo y el negocio, no para la vida cotidiana de los barrios”. El edil cree que “Almeida actúa como gestor subordinado a un emporio privado con un poder descomunal como el Real Madrid, meintras las vecinas y vecinos han sido sistemáticamente ignorados y lo que pretende el Gobierno municipal es blanquear una transformación del espacio urbano que pone lo común al servicio del lucro privado”.
“El impacto que genera esta operación en nuestra ciudad es lo suficientemente importante como para hacer las cosas de otra forma, en beneficio del conjunto de la ciudad. Lo que está en juego no es solo una plaza o un aparcamiento, sino el modelo de ciudad que queremos construir”, concluye Nieto.
Desde Cibeles, por contra, defienden la actuación. La responsable del área de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha indicado en declaracioens recogidas por Europa Press que Más Madrid “puede presentar las alegaciones que considera”, si bien afirma que en el plan presentado por el Real Madrid “se están siguiendo los mismos trámites y cauces que con cualquier otro proyecto de urbanización”. Según la edil, “lo que sorprende con el tiempo que llevan en las instituciones Más Madrid es que todavía no maneje los plazos de información pública, más aún cuando disfrutan tanto intentando entorpecer los proyectos que se desarrollan en la capital”.
La cuenta atrás para presentar alegaciones sigue corriendo
Los 20 días hábiles para alegaciones o sugerencias al proyecto empezaron a correr el pasado miércoles 6 de agosto, después de que el martes 5 el acuerdo de la Junta de Gobierno municipal que da luz verde al plan fuese publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Por tanto, el plazo en el que los residentes del entorno o la oposición cuentan con más acceso a documentación sobre el proyecto para plantear mejoras o su reformulación total concluirá a comienzos de septiembre, el día 3. Un período no lectivo y en el que se concentran la mayoría de vacaciones que dificulta la reacción vecinal en una zona del distrito de Chamartín que ya ha conseguido detener las obras en los parkings que Almeida adjudicó al club presidido por Florentino Pérez, así como frenar los conciertos del estadio merengue.
Con la obra que el equipo de Almeida validó el pasado 24 de julio, la parte de Castellana sobre la que antes se asentaba el aparcamiento en superficie se convertirá en una plaza de 20.000 metros cuadrados que podrán ser explotados por el Real Madrid, al mismo tiempo que hace lo propio con los aparcamientos municipales que se adjudicó, ahora detenidos por la justicia. Un entorno peatonal que había negociado Florentino Pérez con Manuela Carmena y que ha sido modificado para “mejorar su integración en la escala urbana”, según el Consistorio actual.
El modificado supone añadir 19,6 millones de euros al proyecto inicial, que serán pagados por el club. Respecto a lo negociado en 2018 con el Ayuntamiento existe un cambio sustancial: la entidad blanca podrá explotar los 20.000 metros cuadrados de la nueva plaza pública creada frente al estadio. Lo podrá hacer durante los próximos 40 años gracias a que esta ventaja estaba incluida en el contrato de construcción de los dos aparcamientos públicos bajo Castellana y Padre Damián que el Ejecutivo de Almeida planeó a petición de Florentino Pérez.
El Ayuntamiento destacó que en el entorno se plantarán 300 nuevos árboles y que se ganará en zonas peatonales, según la nota de prensa distribuida por el Ejecutivo municipal, en la que no se aclaraba qué partes son nuevas y cuáles las que quedaron aprobadas durante el mandanto de Carmena.
Los trabajos de urbanización renovarán por completo todos los pavimentos, el sistema de alumbrado público, el sistema de riego y la red de alcantarillado, sumando además un sistema de drenaje urbano sostenible que optimizará la gestión del agua de lluvia. En cuanto al mobiliario, se prevé la instalación de más de 1.000 metros de bancos de granito y una docena de nuevos bancos de madera. A ello se unirá la mejora de la semaforización del entorno, así como la creación de dos nuevos pasos de peatones en Concha Espina y Padre Damián.
Este acuerdo deja al Real Madrid libertad para imponer las condiciones de explotación, que serán “las más adecuadas según la unidad de la gestión” y sin mayor límite que las normas urbanísticas de la capital. La única obligación que impone el Ayuntamiento será que observe “como elemento vertebrador común la movilidad” y que su actuación esté alineada “con la Estrategia Madrid 360 y la Ordenanza sobre Calidad del Aire y Sostenibilidad”.
Entre los eventos que se pueden desarrollar en la plaza como ejemplo figuran “actividades de promoción y fomento de la movilidad sostenible, a través del impulso de la participación de todos los sectores sociales, desde las distintas administraciones pública, hasta organizaciones sociales, institucionales y empresariales”. De esta forma, la empresa adjudicataria podría montar por ejemplo una feria-concesionario de coches eléctricos de diferentes marcas junto a la plaza de Lima durante un mes. El Real Madrid trata de reformular así sus planes en un entorno donde ha visto entorpecido su objetivo inicial con los aparcamientos, puesto que una denuncia vecinal frenó en seco su construcción el pasado año.
1