La portada de mañana
Acceder
La negociación sobre la vivienda y la luz avivan la tensión en el Gobierno
Los datos no avalan el alarmismo por la variante Delta
Opinión - Las lágrimas de Garamendi, por Esther Palomera

Comerciantes de Malasaña interponen más de 120 denuncias contra quienes han "pintarrajeado" sus cierres

rayoportada

Los comerciantes de Malasaña están decididos a poner sobre la mesa el tema de los graffitis y como primera reacción ante la invasión de pintadas no autorizadas que, de manera muy especial, viene sufriendo el barrio desde la noche del pasado domingo, han interpuesto ya más de 120 denuncias individuales que se están agrupando en un expediente común. El número de ellas va en aumento, con la comisaría de la calle Leganitos echando humo. "Es lo que han conseguido con este ataque indiscriminado y planificado que están realizando en las últimas noches, que lo que antes no hacíamos, denunciar, lo estemos haciendo ahora y todos a una. Hay que llevar una fotografía impresa del daño y dar el número de atestado, 17638, para engordar el mismo expediente", comenta uno de los propietarios de los espacios afectados, miembro de la asociación de comerciantes Vive Malasaña, que fue la que abrió lo que está siendo una denuncia colectiva y la que está orquestando una respuesta en toda regla y unívoca del comercio de la zona ante una realidad que "afea el aspecto de las calles y comercios del barrio, dándole un aspecto de suciedad y abandono".

Desde que el pasado domingo la iniciativa Pinta Malasaña organizara una jornada cultural y artística, en colaboración con los comercios de Malasaña, en la que se pintaron de forma controlada y autorizada cerca de 200 cierres comerciales, atrayendo con ello multitud de miradas y de visitas a la zona, el barrio viene padeciendo con inusual virulencia la actuación de quienes espray en mano reinvindican el graffiti como una acción ilegal y se han dedicado no sólo a pintar encima de muchas de las obras que se hicieron el domingo, sino a actuar sobre algunas que llevaban años sobrevivendo en muros y persianas, muchas de las cuales, incluso, estaban firmadas por respetados y reconocidos artistas urbanos, y también a pintar sobre cualquier espacio público de Malasaña.

Independientemente de lo que se podría interpretar como una acción orquestada y de protesta contra una acción concreta, Pinta Malasaña, los comerciantes consideran que en el barrio se ha llegado a un punto de no retorno con el tema de las firmas (tags) y las pintadas de quienes marcan territorio a base de dejar su huella en cualquier tipo de superficie, muchas veces sobre fachadas y elementos protegidos por Patrimonio. "Vamos a recuperar el control sobre lo que se estampa en los cierres de nuestros comercios", explica otro afectado, quien está decidido a borrar una y mil veces las letras de quienes pinten su persiana sin autorización, "y vamos a denunciar a quienes pintarrajeen y llenen de firmas el barrio".

En los últimos dos días la Policía ha practicado distintas detenciones de personas a las que se ha sorprendido por la noche haciendo pintadas. "Queremos que se acabe con la impunidad de quienes vienen a ensuciar el barrio", indica otro afectado, que ha aportado además un gran número de pruebas contra uno de los autores habituales de muchas de las pintadas que hay en Malasaña. "He obtenido las pruebas en Internet. Esta gente cuelga sus 'hazañas' en sus cuentas de redes sociales pavoneándose de ellas. Es fácil incluso saber desde qué lugar exacto las suben gracias a la geolocalización".

En tono más conciliador, aunque no menos crítico, hay comerciantes que no se cierran al diálogo con quienes quieran venir a pintar en el barrio: "Yo les diría que antes de pintar sin permiso, llamen a mi puerta y lo hablemos. Lo que molesta es que se adjudiquen la propiedad de un cierre que, en verdad, pertenece a mi negocio, y que en virtud de eso se crean con derecho a imponer lo que allí se pinte. A buenas, somos unos cuantos que estamos dispuestos a dialogar, pero para quien no quiera dialogar, denuncia y listo".

Desde la asociación Vive Malasaña indican que van a solicitar una reunión con el Ayuntamiento para tratar de darle una solución al escenario que se ha creado y que, por el momento, es más propio del inicio de una guerra en toda regla que de un armisticio. En las fachadas de algunos de los comercios que habiendo sorprendido a gente actuando sin permiso las pasadas noches les hicieron frente han aparecido incluso pintadas que pueden considerarse como amenazas -y que como tal y como "extorsión" han sido denunciadas-. Tanto desde Vive Malasaña como desde otra serie importante de comercios que se han unido -negocios de las calles Palma, San Vicente Ferrer o Corredera Alta de San Pablo, por ejemplo- lo que se pretende dar es una señal de unidad, de que no son unos pocos los que están en contra de estos actos que califican como "vandálicos", sino que cualquier comercio de Malasaña está dispuesto a denunciar esas "agresiones" con espray. El porqué no identificar con nombres y apellidos a los comerciantes que han hablado para este artículo va en ese sentido: "No es por miedo, cosas peores nos han hecho en otras ocasiones", comenta un hostelero, "es para que sepan que somos uno".

Por otra parte, uno de los propietarios de un muy conocido bar de la noche malasañera, asegura que, aunque ahora unos cuantos han reaccionado con rabia ante el Pinta Malasaña del pasado domingo, esa misma gente viene actuando de forma muy descarada e insistente sobre los cierres comerciales de la zona desde hace un par de meses. "Se citan por 'whatsup', son del extrarradio de Madrid. Vienen a pintarrajear el vecindario y cuando acaban de hacer lo que les da la gana pretenden entrar en mi bar a tomar algo. Yo no les he permitido nunca la entrada. Vienen a ensuciar todo y luego pretenden que les dé de beber", comenta.

Las denuncias presentadas por los comerciantes de Malasaña son administrativas. Esto quiere decir que suponen sanción económica que en el caso de que se realice en zonas protegidas o en casco histórico pueden alcanzar los 3.000 euros, 6.000 si se es reincidente. Por su parte, el Ayuntamiento se plantea también denunciar por daños al patrimonio histórico de la ciudad. Otro de quienes han visto dañado el cierre de su negocio, empresario de la noche, lamenta tener que recurrir a denunciar: "En Malasaña nunca hemos sido muy de resolver problemas recurriendo a la Policía, no es algo que nos guste. Somos gente abierta, con la que se puede hablar, pero esta gente nos está obligando a hacerlo".

bluemad

La verdad es que el barrio está hecho un cuadro con tanto graffiti sin sentido, poco gusto y sobre cualquier elemento arquitectónico. ¿De qué sirve que existan sanciones de 3000 euros? ¿Alguna vez la han ejecutado? ¿Cuantas pruebas necesitan?

Está claro que aquí para lo único que están las administraciones públicas es para freír al contribuyente a impuestos, dejándole indefenso cada vez en más aspectos. Quizás son a éstas a las que habría que denunciar, por dejación de funciones.

Todo mi apoyo a los comerciantes, aunque sinceramente creo que lo tienen muy complicado

Accion

Estoy en contra de la pena de muerte, pero con

una excepción, para los grafiteros. Creo que ya no se puede seguir así.

Silvia

Vaya peña, se las dan de malotes y dan puta pena. El fast.boy ese mismo ya no tiene ni la cuenta. Panda de COBARDES que se vayan a su barrio a pintar.

shirah

Nuestro barrio vuelve a los años 80, bien!!! esa romántica época de libertad y expresión personal. Drogas, borracheras, ruidos y excesos que siempre recordaran por generaciones. Eso si, me "divierto" en Malasaña y me voy a dormir a Carabanchel.

David

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se expone aquí. Vivimos en un barrio fantástico y estos días es lamentable ver como energúmenos espray en mano (comprado en los chinos) se dedican a ensuciar y escribir estupideces sin gusto, orden ni concierto.



Podríamos ser la leche y cuatro imbéciles nos ensucian las calles... (y no hablo de las mierdas de perros que esa es otra batalla...)



Propongo... cuando lo veamos, hagámosles fotos, digamos lo que pensamos y seamos los propios ciudadanos y vecinos los que protejamos y preservemos en arte en Malasaña.

vik

Yo los meteria en la carcel una buena temporada a ver si asi se pintan la celda a su gusto y se les quitan las ganas de destrozar el trabajo de los demas.

Yo!

Lo importante es que todo el mundo,desde el diseñador grafico mas ñoño al grafitero ilegal de infancia dificil,pasando por la petarda de provincias instalada en Malasaña y las eminencias de este mundo de las tendencias,pudieron darse cita para posturear todos juntos.Me pregunto si habran surgido parejas de este evento.Si es asi,que publiquen las fotos en la web por favor.

TROMBONE

YA ERA HORA ,DE TOMAR ACCIONES LEGALES CONTRA ESTA GENTE. ES UNA PENA, VER UN BARRIO TAN MAGICO COMO ESTE LLENO DE PINTADAS . DA PENA

Y RABIA PASEAR POR EL Y VER EN QUE ESTADO ESTA.

FUERA BOTELLON Y MANO DURA CONTRA LOS QUE AGREDEN NUESTRAS CALLES Y PARQUES.

Piweto

Al que ha dicho lo de pena de muerte al grafitero haztelo mirar, se te ha ido de las manos, preocuparos más por todo lo que nos roban y lo que nos putean los de arriba que vivís en matrix.

peter2

primero se llama masivamente a todos

los grafiteros de madrid a que vengan a pintar al barrio y a beber latas de mahou, luego nos mosqueamos y les denunciamos porque han pintado a saco, pues hombre mas que previsible...



igual se podrían hacer las cosas sin tanta masificación, con plazos amplio, mas tranquilamente y sin generar tanta expectación,



por aportar algo, igual los resultados son distintos

bitxo

Cuando yo era chaval pintaba grafiti aún siendo ajeno al mundo del rap porque me encantaba el dibujo, y la comunidad local de grafiteros me aceptó e incluso hice un par de buenas amistades. Recuerdo que había algún que otro niñato envidioso que no había cogido un lápiz en su vida y pintaba para molar... pero la gran mayoría de la gente era muy respetuosa y si un mural era bueno, a nadie se le ocurría pisarlo. Curiosamente ninguno de esos críos envidiosos de los que hablo sigue pintando a día de hoy. Lo ocurrido estos días es obra de auténticos niñatos, tengan la edad que tengan. Si algo está chulo, se respeta, aunque provenga de una persona que te cae fatal o te parece lo peor. Esos bombardeos guarros son de vergüenza ajena, y denotan que quién los ha hecho tampoco ha pintado mucho, porque si no tendrían una línea infinitamente mejor, así que no se vayan de dueños de la calle, porque deben llevar dos días en ella.

shirah

Hola bitxo, dices que hacías tus grafitis y tal.... oye, los demás también pueden hacer lo mismo que tu.

Ademas, supongo que ese gusto tan desarrollado y fino, lo alcanzaste con la practica. La gente para llegar a ese nivel tambien tienen que practicar.

Te propongo que cedas tu casa, tu coche o cualquier soporte donde poder expresar la inquietud artística.

JACOBINO

CHAVULADA.....La calle es libre...

Habéis levantado a todos aquellos "lobos esteparios" del grafiterío patrio de Madrid, reivindicadores de la esencia....de lo puro, de lo jondo de la ortodoxia, esas frases "de arte al museo y graffiti a la calle" que se ven en persianas.... los habeís despertado, bajo un acontecimiento reiterado en los años del biscotto / términos futbolísticos / con un evento pasteleado, de te pinto el cierre....

el cierre es calle....y la calle es libertad, de la poca que queda... la calle es la selva de occidente,,, "la selva de asfalto....",,, la calle es la verdad, es libre, a "jierro".... el graffiti es en sí sin censura sin jurdeles.... es una expresión viva es aquí y ahora, no aquí o ahora ( )..... como la vida el graffiti es, como diría el maestro Camarón en una de sus letras.......... "soy más duro que el acero, antes roto que doblarme"

MM

El barrio es un asco porque tanto el que vive como el que viene quiere hacer lo que le da la gana. Cuando la calle es de todos y para todos. Y todo fomentado desde el comercialismo. Nos hemos olvidado lo que significa vecindad.

Jacobino, las fachadas y cierres tienen propietarios. ¿Cuándo organizaréis un evento donde los graffiteros pinten las paredes de sus propias pisos y dejen pasar a todo Dios a visitarlos?

Pepe

Firmen:



https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-madrid-malasaña-moderna-sí-garabateada-no
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats