Comerciantes y vecinos piden quitar bolardos y coches al otro lado de la calle Palma

Banco colocado en la calle Palma | SOMOS MALASAÑA

La actuación municipal que ha ensanchado las aceras de Palma, San Vicente Ferrer y Espíritu Santo no está dejando indiferente a nadie. Tampoco a los malasañeros del otro lado de San Bernardo, algunos de los cuales piden que la intervención cruce la "frontera" que crea esta calle de intenso tráfico y se eliminen también los aparcamientos y bolardos de su zona.

"Cuando leímos la noticia de las obras no podíamos creer que nos quedáramos fuera", comenta Lidia Martín, una vecina y comerciante de la calle Palma, donde al problema de las aceras estrechísimas -afirma que hay zonas por las que no cabe ni una persona- se une la existencia de un desnivel entre aceras y bordillos, lo que dificulta enormemente la movilidad. "Hace tiempo que tuve que renunciar al carrito de mi hijo, porque era imposible andar por aquí con él", explica a Somos Malasaña.

El comienzo de las obras fue el detonante para que Lidia lanzara una campaña de recogida de firmas en Change.org para intentar que el Ayuntamiento empezara a considerar su postura. Luego envió el mismo texto a la convocatoria de los Presupuestos Participativos de este año, en la que ya ha recabado decenas de apoyos. "Queremos hacer notar que somos el mismo barrio y somos la misma calle que al otro lado de San Bernardo", explica Lidia, quien reconoce tener ganas de que en su área se reproduzca lo que ya tienen sus vecinos de calle: "Vemos cómo ha quedado y es maravilloso", dice.

La recogida de firmas, que apoyan comerciantes y vecinos de la zona, también está teniendo lugar en las propias tiendas de la calle. Lugares como Atticus Finch, el Café de la Palma, 198 Headbangers o el Estocolmo guardan formularios a disposición de todas las personas interesadas en apoyar la causa.

Lidia hace hincapié en que los usuarios de la zona no piden "la peatonalización ni nada así", pero indica que el problema de la falta de espacio en la vía es importante y que eliminar las 25 plazas de aparcamiento sería muy beneficioso. Lo afirma como propietaria de un vehículo y conductora habitual: "Sé cómo funciona esto en Madrid. Si finalmente se amplían las aceras me costará más aparcar o tendré que buscarme una plaza de parking, es lo normal". También indica que el tráfico de Palma se ha reducido enormemente desde hace un año, con el cambio de dirección de Reyes, que impide el acceso directo a Amaniel.

Ayuntamiento: "Queremos actuar en ese tramo"

Ayuntamiento: "Queremos actuar en ese tramo"

Las peticiones de Lidia no están cayendo en saco roto. El Ayuntamiento de Madrid ha indicado a este periódico que valora intervenir en la zona, pero sin fecha definida. "Queremos actuar en ese tramo, pero todavía no tenemos plazos", explican fuentes de la Junta de Distrito Centro. No obstante, la decisión política no es firme y tal vez la presión ciudadana pueda ayudar a tomarla.

Este área del barrio de Universidad tiene todas las características para acoger una intervención como la que rebajará este año las aceras en la zona de Chueca, una actuación que solventaría gran parte de los problemas de movilidad de sus vecinos, que se quejan constantemente del estado del firme en sus calles. Sería además un premio para una zona del distrito Centro muy activa a la hora de organizar actividades para todo el barrio, con comerciantes siempre dispuestos a participar en propuestas culturales y de ocio como Malakids o Pinta Malasaña.

Eva Fuentes

La verdad es que como vecina de la Calle Luna, donde no se puede aparcar y comerciante de la calle San Andrés espero que poco a poco el Ayuntamiento vaya actuando en todas las calles del barrio, así como la puesta en marcha de la APR.

vecino

perfecto, solo que menos bombo y platillo!!!

porque los bolardos y los coches siguen exactamente como antes.

osea que la actuaacion municipal, se ha quedado en desideratum. no engañen. que vivimos ahí. joder!

Raquel

Todo mi apoyo para esta medida

turusele

De verdad que yo alucino,para los comerciantes me parece perfecto ¿pero para los vecinos con coche?

¿enserio?,osea que de 50 plazas que hay quitan 25,de las 25 restantes 6 son para minusvalidos,de las 19 restantes 10 son de carga y descarga de las 9 restantes 5 tienen

un saco,contenedor o andamio de alguna obra y

las 4 restantes estan ocupadas por los borrachines que vienen en coche,que ademas de tener la poca verguenza de venir a beber con el coche en vez de meterlo en el parking..que nos den a los vecinos y nos tiremos una hora para aparcar y si aparcas y si no a jorobarse y meterlo tu en el parking y pagar,¿donde aparcamos los residentes?.

Me parece bien que se ensanchen las calles estrechas pero que pongan ya de una vez el barrio como A.P.R y que nos den a los vecinos alguna solucion para poder aparcar como algun garaje gratuito o algo, que tengo que dejar el coche en vallecas en casa de mis padres porque aqui es imposible aparcar e ir a por el cuando lo necesito,sin ir mas lejos hoy vengo de viaje de Valencia 5 horas de atasco llego y ni un sitio, al parking y 30€ que tengo que pagar yo viviendo aqui,manda cojones

Manuel Ete

Ha pasado ya un mes del hecho causante de marras, y definitivamente se puede decir que lo que quitar las plazas de aparcamiento ya sido sólo efectista y no efectivo. Y me explico.

Lo primero es que el tráfico en la zona no se ha reducido, porque estas calles siguen siendo de transición entre San Bernardo y Fuencarral. Antes, es cierto que había un cierto volumen de vehículos buscando aparcamiento; ahora, esos coches se han desplazado, que no desaparecido. El propio ayuntamiento es quien ha dicho que las plazas que se quitaban de estas calles han pasado a Santa Cruz de Marcenado. Osea, que se ha desplazado el problema. Incluso hemos llegado ya al peldaño del abuso. Ahora es más fácil la carga y descarga. Tienes mucho sitio para dejar el coche o incluso el camión "un momento", y haces tu trabajo con más tranquilidad que antes.

El segundo argumento que se utilizó es el de las aceras. Pues bien, estas siguen con su mismo ancho. Lo único que hay es una sensación de mayor espacio, pero al no haber eliminado los bolardos y los alcorques, el ancho no ha cambiado en nada.

Vamos a ser positivos y pensemos que van a cambiar las calles; que se van a ensanchar las aceras, que se moverán los elementos... Modificar eso no se hace en dos tardes. Habrá que hacer unos estudios, habrá que hacer un concurso, habrá que desplazar el adoquinado por donde van los coches... Y esto no se hará antes de que se implante la famosa APR.

Entonces, ¿para qué se ha hecho esto ahora? Pues como digo, más efectista que efectivo.

Manuel Ete

Actualizo. Parece que poco a poco se están dando cuenta de los problemas generados. Ya han quitado bolardos de algunas aceras, se han instalado otros en las plazas de aparcamiento...

Bueno, está quedando todo como una chapuza, pero al menos corregidos algunos errores.

vecino

Efectivamente. chapuza es.en plama si han añadido bolardos y ya no aparcan. pero que necesidad hay de mantenerlos ,en la acera de la derecha, subiendo de san Bernardo aCorredera? ah y un ruego

quiten ya el vallado que suprime la acera en todo el lateral del dichoso parque de bomberos.NO TIENE RAZON DE SER,

Ana

Para los que sufrís un drama por quitaros las 25 plazas de parking y que la gente pueda andar por la acera (el otro día casi me pilla un coche eléctrico al que no oí, ya que eran las 8 y la acera minúscula estaba ocupada por los cubos de basura): sabed que las plazas de garaje están a unos 150€, hace 20 años yo pagaba en el barrio justo el doble. Y si os empeñáis en tener coche y no queréis pagar, siempre podéis vivir en los barrios de la periferia, allí se aparca fácil y gratis. La gente con carritos de niño, con muletas o los simples peatones también tienen derecho a poder caminar por la acera.
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Publicado el
18 de marzo de 2017 - 12:17 h

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