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Miguel Álvarez: “Madrid necesita una movilidad variada”

Un agente de movilidad regula el tráfico en Gran Vía, junto a Plaza de España | SOMOS MALASAÑA

Luis de la Cruz

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Moverse o no moverse, y hacerlo de una manera u otra, ha sido un tema central durante el confinamiento derivado de la crisis de la Covid-19. Por eso nos pareció interesante dedicarle un Barrio Futuro (nuestra serie online para repensar el barrio) al tema de la movilidad. Para ello, contamos el pasado jueves, 4 de junio, con Miguel Álvarez, ingeniero de caminos, consultor de movilidad y voz habitual de la divulgación sobre el tema desde el colectivo Nación Rotonda.

La entrevista fue tocando todos los puntos del transporte y la movilidad. Miguel leyó la situación que acabamos de vivir, las implicaciones de la misma para nuestras pautas de movilidad y hasta hizo de pitoniso sobre la evolución de nuestras costumbres en los próximos meses, como veréis.

Los coches

Se ha hablado de un momento de reivindicación del coche, pero, habiendo algo de verdad, más bien la situación puede ayudarnos a ver la diferencia entre la idea de la ciudad sin coches y la ciudad con menos coches, que es lo que realmente se pide. Ha habido algo más de un millón de coches menos de coches en la M-30 ( unos 200.000 vehículos al día), lo que nos puede acercar al número de coches que podrían ser necesarios.

De cara al futuro, el panorama dependerá de si hay rebrotes y esto lleva a que haya un traslado de población significativo fuera de la ciudad, porque “las preferencias declaradas -dice Miguel- luego no siempre se transforman en realidades- ”. Nuestro invitado se arriesga a decir que vamos a tener una época sin atascos, a pesar de que el uso del coche se está recuperando más rápidamente que el del transporte público en la desescalada, porque quienes tienen coche en el destino de trabajo están muy representados entre el grupo de personas teletrabajando.

El transporte público colectivo

Se ha producido un trasvase al coche por la aversión al contagio y tendremos que ver qué supone para la financiación del mismo. En la opinión de Miguel, a la vista de otras epidemias en el mundo, el miedo se disipa en semanas y el uso del transporte público se recuperará relativamente rápido.

Bicicleta

Este mes se ha visto un crecimiento muy fuerte en Bicimad y su número de viajes se ha recuperado muy rápidamente, probablemente ayudado por el uso lúdico durante los paseos, que puede servir de impulso al medio. A pesar de de ello, Madrid viene de un nivel muy bajo de viajes en bicicleta, de manera que no debemos sobredimensionar el potencial de la bicicleta en nuestra ciudad a corto plazo, “ya me gustaría, yo soy ciclista”, nos recuerda Miguel, que dice que hacen falta aun años de desarrollo de la bicicleta, que está en una fase de ciclismo activismo.

Andar

Se puede mejorar la calidad del andar en las ciudades. “Estamos viendo, tengo la sensación, mucha más gente andando, y creo que mucha proviene de viajes cortos que normalmente se hacen en autobús”. En España, nos cuenta Miguel, tenemos muchas zonas densas con bajos comerciales que hacen interesante el itinerario, pero hemos visto con esta crisis la falta de zonas verdes de proximidad, y nos hemos dado cuenta, en los paseos, de la estrechez de las aceras en los barrios de los años 50 o 60, que además no tienen muchas plazas privadas de aparcamiento.

Nuestro interlocutor propone, entre otras cosas que podréis escuchar en el vídeo, incluir pequeñas zonas estanciales, descentralizar el ocio o potenciar el pequeño comercio, que tan importante ha sido durante la pandemia a nivel de ciudad.

Vehículo compartido

Puede haber algo de miedo al compartir, aunque Madrid es una de las ciudades más avanzadas en este ámbito. Sin embargo, su modelo de explotación privado también ha propiciado una concentración de las flotas en el centro de la ciudad, que estas crecieran a costa de la canibalización del transporte público y la ocupación, a veces incómoda, del espacio público. Quizá, dice Miguel, es el momento de replantear los marcos, lo que podría ayudar, por ejemplo, a impulsarlo a través de incentivos en los barrios a los que nos referimos al hablar del coche, donde no hay aparcamientos privados. En este capítulo también conversamos sobre el taxi, que ha sido, “lo hemos visto con los taxistas transportando gente a los hospitales”, muy útil.

Os animamos a escuchar la conversación para haceros, en menos de una hora, un mapa de la situación de nuestra movilidad vista desde el  tiempo y el espacio de esos balcones mentales a los que nos ha abocado el confinamiento.

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