Obituario

Muere Vicente 'El Piños', impulsor de las legendarias noches flamencas de Malasaña

Vicente El Piños

Diego Casado


0

Este miércoles Malasaña perdió a una de sus figuras clave durante los años heroicos y más contestatarios. Fallecía Vicente, alias El Piños (Herencia, Ciudad Real, 1945), un nombre y un apodo fuertemente vinculados a este barrio del centro de Madrid, por la parte musical pero también por la del activismo político y la lucha libertaria.

El Vicen era conocido por el artisteo de medio Madrid, el que acudía a las noches flamencas que empezó a montar en pequeños bares -guitarra en mano- los inicios de cada semana. Eran sesiones de improvisación y tertulia a las que acudían cantantes y músicos de diverso pelaje, en las que todo podía pasar. Cuentan que Enrique Morente no se perdía una y que lo mismo se podía escuchar a su hija Estrella cantando junto a los Madness que a Manu Chao tocando mano a mano con Javier Bardem.

Las Noches del Mago (como se acabaron llamando, en honor al desaparecido bar de la calle Velarde) comenzaron a principios de los noventa en La Rosa, un local de la Plaza del Dos de Mayo. Luego pasaron por el 2D, el Sol del Mayo, La Vaca Austera, el Hotel California... este artículo publicado en El País en 2011 se puede rememorar el ambiente que crearon en aquella época.

Fue panadero, taxista, camarero y hasta regentó durante algún tiempo el Doña Concha, un bar situado en la Plaza del Rastrillo, en el local que ahora ocupa el Ojalá. Pero El Piños era respetado en Malasaña por algo más que su trabajo y su aportación musical. Los que le conocían destacan su vena activista, la que le hizo estar al frente de mil batallas y que incluso le llevó a la cárcel por motivos ideológicos.

La conciencia política de Vicente le llevó a implicarse en la resistencia anarquista contra el franquismo durante el final de la dictadura y en la defensa del espíritu libertario de su barrio, plantando cara a las oleadas de fascistas que acudían al plaza del Dos de Mayo en busca de bronca. “Era de los primeros que salía, martillo en mano, cuando venían los de Fuerza Nueva”, destacan sus amigos.

“Vivió la vida como siempre quiso y la disfrutó muchísimo, eso es importante recordarlo”, comentan los que le conocieron, que hoy darán el adiós a Vicente. El velatorio oficial tendrá lugar este jueves, en la sala 14 del Tanatorio de San Isidro, a partir de las 10.00 de la mañana. Aunque seguro que los acordes flamencos volverán a sonar en su memoria durante más noches malasañeras.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats