La portada de mañana
Acceder
La monarquía cuesta a los españoles mucho más de lo que reflejan sus cuentas
Verano sin mascarillas en el exterior y con vacunas, pero aún con restricciones
Estudiantes y salud mental en la era COVID: "Creía que no podía y me preguntaba si valía para esto"

Richard Sennet y Pablo Sendra presentan su último libro sobre la ciudad abierta

Richard Sennett a

El sociólogo Richard Sennett es posiblemente uno de los intelectuales vivos más conocidos del mundo. Junto con el arquitecto sevillano Pablo Sendra, afincado en Londres y experto en participación ciudadana, ha publicado Diseñar el desorden. Experimentos y disrupciones en la ciudad (Alianza Ensayo). El martes 20 de julio ambos estarán conversando en Espacio Fundación Telefónica, entrevistados por la periodista Marta Fernández.

Los usos del desorden de Sennet (1970) ya contenía esta idea de un exceso de estructuración de las ciudades que ahora los dos autores retoman para traerla a las urbes del siglo XXI. La primera frase del libro es “Las formas rígidas y excesivamente definidas están asfixiando a la ciudad contemporánea”. Y, de ahí, hacia delante.

En el libro, Sennet y Sendra explican su modelo de ciudad anárquica articulada a través de nodos que surgen desde abajo (movimientos sociales, vecinales y otras redes comunitarias) que se conectan entre sí, que conviven con una gobernanza municipalista muy abierta y que mira constantemente hacia el tejido ciudadano.

Desde la premisa de que es necesario gestionar los conflictos que surgen constantemente para crear dinámicas ciudadanas llenas de vida, los autores ponen la mirada en la capital del mundo, Nueva York, y en su transformación como ciudad desde los intereses inmobiliarios.

La idea de desorden con la que juegan los autores es la que busca que haya una gran cantidad de interacciones sociales, con un alto grado de improvisación. Lo importante de este libro es que postula que esta interactividad, este desorden, puede diseñarse, y para ello propone experimentos de diseño urbano.

Se trata de un libro escrito a cuatro manos en el que sus autores, arquitecto y sociólogo, se reparten las tareas. En la primera parte Sennet profundiza en el trasfondo de su libro de 1970 y explica su propuesta de Ciudad Abierta. Luego, llega el turno de Sendra, que aplica parte de las investigaciones sobre el terreno que ha llevado a cabo en Inglaterra en los últimos años y reúne una serie de sugerencias prácticas para crear interacción social en entornos urbanos excesivamente planificados. Y, al final, ambos debaten bajo la mirada del editor, Leo Hollis.

Para presenciar el debate in situ es necesario reservar previamente entrada en la página web de Espacio Fundación Telefónica. Si llevas tus propios auriculares, podrás disfrutar de traducción simultánea a través de una aplicación.

Etiquetas
Publicado el
5 de julio de 2021 - 20:01 h

Descubre nuestras apps