Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden la restitución de la calle Maestra Justa Freire con una ruta urbana

Justa Freire comparte mesa con sus alumnos del Grupo Escolar Cervantes.

Somos Madrid

0

Desde la Fundación Ángel Llorca y la Plataforma Calle Maestra Justa Freire nos invitan a participar el próximo sábado, 17 de septiembre, en una ruta con la maestra republicana como leiv motiv.

Partirá a las 10 h. del colegio Cervantes, en la Glorieta de Cuatro Caminos, donde la maestra ejerció su magisterio, y seguirá por los jardines que llevan el nombre de Andrés Saborit, el monumento a Indalecio Prieto, la Residencia de estudiantes, el monumento a Julián Besteiro, el Grupo Escolar Nicolás Salmerón y el Grupo Escolar Padre Poveda (antiguamente Alfredo Calderón, donde también impartió clases).

La Plataforma Calle Maestre Justa Freire reivindica que ésta recupere la calle con la que se la reconoció en 2017 (en el barrio Las Águilas, Latina), y que volvió a ostentar el nombre anterior (General Millán Astray) cuando el Ayuntamiento de Madrid acató –sin recurrir– una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulaba el cambio en función de la Ley de Memoria Histórica.

La figura de esta pionera de la educación se ha convertido en blanco de algunos grupos de extrema derecha, que han vandalizado en diversas ocasiones el mural que tiene dedicado en el distrito de Latina. Por otra parte, la rehabilitación pública de su figura ha sido notable durante los últimos años, también. Justa Freire, junto al maestro Ángel Llorca, desarrollaron gran parte de su carrera docente en el pionero grupo escolar Cervantes de la glorieta de los Cuatro Caminos.

Etiquetas
stats