Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Premios de las asociaciones vecinales de Madrid para una ecofeminista un arquitecto urbanista y una parroquia obrera

Detalle del cartel de los premios Conchi Barrios 2025

Somos Madrid

0

Los Premios Conchi Barrios de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han recaído en su segunda edición en la ecofeminista Yayo Herrero, en el arquitecto Mariano Calle y en la parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías.

Así lo ha destacado la FRAVM en un comunicado, en el que ha indicado que los galardones se entregarán este jueves en una gala que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Centro Social El Espacio, sede de la Asociación Vecinal Puente de Vallecas-San Diego.

El acto, que estará conducido por el presidente de la FRAVM, Jorge Nacarino, contará con la asistencia de los anteriores presidentes de la organización, un grupo de veteranos y veteranas y otras figuras muy relevantes del movimiento vecinal. Los premios buscan el reconocimiento de personas y colectivos que han colaborado con el movimiento vecinal en la mejora de los barrios y pueblos de la región.

Yayo Herrero López (1965) es consultora, investigadora y profesora en los ámbitos de la ecología política, el ecofeminismo y la educación para la sostenibilidad. Licenciada en Antropología Social y Cultural, doctora en Sociedad, Política y Cultura por la Universidad del País Vasco, también es diplomada en Educación Social y en Ingeniería Técnica Agrícola.

Actualmente es profesora de Educación en la Universidad de Cantabria, socia de la cooperativa Garúa y directora del consejo editorial de la revista CTXT. Igualmente, es autora de 'Los cinco elementos. Una cartilla de alfabetización ecológica' (2021), 'Ausencias y extravíos' (2021), 'Educar para la sostenibilidad. Una mirada ecofeminista a la educación' (2022) y 'Toma de tierra' (2023).

Mariano Calle Cebrecos (1948), por su parte, es arquitecto titulado en las especialidades de Estructuras y Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Vinculado desde hace medio siglo a las asociaciones vecinales y a sus barrios, es fundador de ACCEPLAN, una consultora especializada en accesibilidad universal. Ha sido un asesor y formador constante para el movimiento vecinal, aportando su análisis certero del planeamiento urbanístico y elaborando, junto a las asociaciones madrileñas, alternativas ciudadanas.

Por último, la parroquia San Carlos Borromeo, ubicada en el barrio de Entrevías de Madrid, es para la FRAVM “otro referente histórico e indiscutible del movimiento vecinal es esta parroquia y sus gentes”.

Encabezada en estos momentos por Javier Baeza, es desde hace más de 40 años un espacio de acogida e integración y lugar de encuentro de colectivos y personas, “vengan de donde vengan y profesen el credo que profesen”.

En los años 80, se convirtió en lugar de acogida de víctimas y familias y de movilización contra la droga. En 1987 protagoniza un encierro para denunciar 200 puntos de venta de droga en toda España, y en su seno nace el colectivo Madres Unidas Contra la Droga. En 1996 organiza otro encierro pionero, en esa ocasión para pedir papeles para las personas migrantes.

Según recuerda la FRAVM, el nombre de los premios Conchi Barrios responde a un “personaje prototípico de ficción” que representa a las pioneras del movimiento vecinal, creado con motivo del 40º aniversario de la legalización de la federación. En 2019 Conchi Barrios fue llevada al papel por la ilustradora Blanca Nieto.

La FRAVM inauguró el año pasado estos premios anuales. En aquella ocasión, los galardones recayeron en las abogadas de Atocha Paca Sauquillo, Manuela Carmena, Cristina Almeida, Alejandro Ruiz-Huerta y Lola González (esta a título póstumo), los arquitectos y urbanistas Eduardo Mangada y Agustín Hernández Aja y el sociólogo y urbanista Vicente Pérez Quintana.

Etiquetas
stats