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El transporte público en Madrid, al alza: las cifras del primer día con descuentos y viajes gratis en Metro, Cercanías y EMT

Varios viajeros gestionan la compra de sus abonos en máquinas expendedoras de una estación de Cercanías de Madrid

Somos Madrid

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El 1 de septiembre ha sido una fecha clave en la movilidad urbana en Madrid a través del transporte público. En la misma jornada coincidieron el inicio de la gratuidad del abono de Cercanías, la rebaja al 50€ de los de transportes (30€ en el caso del de diez viajes) y el primero de los tres días del mes en los que EMT pone sus autobuses a coste 0 (los otros serán 7 y 8 de septiembre). Como era de esperar, la ciudadanía ha respondido a estas iniciativas.

Cerca de 100.000 personas ya habían usado la red de transporte madrileña antes de las 10.00. Esta cifra supone un incremento del 50% respecto a la demanda registrada el mismo día de 2019, cuando todavía no había estallado la pandemia de coronavirus. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, defendió por ello en declaraciones hechas en la estación de Nuevos Ministerios que esta medida no solo es positiva para ayudar al bolsillo de los trabajadores, sino también para recuperar la movilidad del transporte público.

El auge de la demanda también se dejó notar, y mucho, en la dispensa de abonos de transporte. Según el Consorcio Regional de Transportes, hasta las 12.00 del jueves vendió 50.000 títulos más que el pasado año con motivo de la entrada de la entrada en vigor de las reducciones.

Además, la recarga de tarjetas de abonos de transporte en la Comunidad de Madrid a través de la aplicación de Android se multiplicó por diez a lo largo del día, pasando de la venta de 2.500 en un día normal a 25.000 títulos. Son datos aportados por el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante una visita a la estación de Islas Filipinas con motivo de su tematización para celebrar el V Centenario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano.

Respecto a el número de viajeros de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, aumentó un 16% durante la hora punta de la mañana, en el primer día de este mes con la gratuidad toda la jornada de este medio de transporte.

Así lo indicó en declaraciones a los medios el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que precisó eso sí que el tráfico en esas primeras horas de la mañana en la M-30 subió un 6% y dentro de la M-30 un 9%. Almeida subrayó que este aumento en el uso de los autobuses es “muy positivo”, ya que es superior a la subida del tráfico. Lo achacó a la gratuidad, pero también por la vuelta a las vacaciones estivales. Los días 7 y 8 de septiembre los buses tampoco tendrán ningún coste por la vuelta al colegio.

CCOO denuncia “falta de planificación”

Pero no es oro todo lo que reluce. El sindicato CC.OO. de Metro en Madrid ha denunciado la falta de planificación de la dirección del suburbano madrileño para hacer frente al aumento de la demanda generada. Consideran que han abandonado “a su suerte” tanto al personal de la empresa como a los usuarios, según recoge Europa Press.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que era previsible “un aumento importante de la demanda” en el uso del transporte público en general y de Metro en particular con la entrada en vigor de esta medida este 1 de septiembre. “Se deberían haber tomado medidas preventivas para evitar los colapsos y situaciones de riesgo que hoy ya hemos comenzado a sufrir , pero de nuevo vemos que en Metro no ha sido así. Ha faltado planificación y de nuevo se ha impuesto la improvisación ante cambios de importancia que se sabían con tiempo”, lamentan.

La organización sindical ha señalado que se han registrado colas en algunas estaciones que llegaban hasta la calle, con “colapsos importantes” tanto en estaciones como en trenes, “andenes saturados y trenes abarrotados” y “problemas con las máquinas de venta y torniquetes por no estar bien actualizados los softwares”.

Para CC.OO. “ha quedado patente” la falta de personal en Metro de Madrid, principalmente en la Unidad Operativa, una circunstancia, ha indicado, que sufren tanto los trabajadores como los usuarios “de este principal medio de transporte que es el que más personas mueve” en la región. “Sus gestores no son capaces de tener una plantilla de personal suficiente para dar el mejor servicio público posible, y más cuando se acometen medidas que potencian su uso, aumentando así la afluencia de público”, ha lamentado.

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