Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ofensiva de Fiat en el segmento B con el sustituto del Punto y tres nuevos SUV

Los nuevos modelos de Fiat se inspiran en el 'concept' Centoventi.

Paula Ulloa

0

Con su incorporación al consorcio Stellantis, la firma italiana Fiat ha recibido un buen balón de oxígeno para transformar y electrificar su catálogo de productos, un tanto estancado desde hace algo más de una década. Los planes actuales incluyen una ofensiva en el segmento B, en el que la marca turinesa ha sido especialista, para comercializar de aquí a 2024 cuatro nuevos modelos que se inscriben en esa fracción del mercado.

Así lo ha confirmado Olivier François, director ejecutivo de Fiat, en declaraciones al medio británico Autocar en las que habla del futuro sustituto del popular Punto, que estuvo a la venta en Europa durante 25 años y desapareció sin modelo directo al que entregar su testigo.

A corto plazo, la oferta de la marca italiana debería quedar compuesta por 10 vehículos: cinco turismos globales -el 500, el nuevo utilitario y tres crossovers-, cuatro comerciales y la pick-up Strada, específica para Sudamérica.

“Ahora entramos en un mundo nuevo -asegura François-. Finalmente, somos capaces de cumplir nuestros sueños. En los próximos cinco años, lanzaremos un coche nuevo por año y región, y podremos sacar al mercado automóviles que sean comunes en todo el mundo, algo por lo que hemos luchado en el pasado. Habrá un gran retorno al segmento B y los crossovers. Volveremos a los segmentos más relevantes. Solo tenemos el 500X ahora, y mi objetivo es tener tres”.

El director ejecutivo indica que los cuatro modelos previstos antes de 2024 están ya aprobados y completos, cada uno dotado de “una personalidad muy fuerte y un diseño distintivo”. Al menos dos de ellos, además, están fuertemente influenciados por el Centoventi Concept (en la imagen) presentado en 2019.

Uno de ellos será el nuevo Fiat Panda y el otro, muy probablemente, el utilitario del que de momento solo se conocen pequeños detalles. Solo que podría presentarse a lo largo de 2023 y lanzarse al año siguiente, y que estaría electrificado.

“La Tesla del pueblo”

El nuevo utilitario “tendrá el tamaño de Punto pero no se llamará Punto” y dispondrá de variantes 100% eléctricas. “Estamos apostando decididamente por la electricidad para Europa. Incrementaremos las versiones eléctricas en cada coche nuevo y en algún momento haremos el cambio [completo]. Fiat debería ser la Tesla del pueblo: eléctricos para todos -asevera François-. Claramente, necesitamos que el coste de la electrificación baje. Para 2027 estaremos listos, pero posiblemente lo estemos antes. Dependerá del coste. Quiero que seamos la primera marca del mercado masivo en ser solo eléctrica”.

En consecuencia, Fiat seguirá centrada en aquello que mejor domina, los coches pequeños y asequibles -y con estilo-, dejando los segmentos superiores del mercado a otras firmas de Stellantis como Citroën o Peugeot. Los SUV previstos tendrían unas dimensiones de 4,15, 4,30 y 4,50 metros para no pisar a los modelos de mayor tamaño de las dos marcas francesas y de Opel.

“Nuestro primo [en Stellantis] es Citroën. Nuestras historias son diferentes, pero somos dos marcas populares y compartimos mucho. Creo que lo interesante es que podemos dividir el mercado en términos de tamaño. Fiat puede ser el especialista en automóviles más pequeños y Citroën tendrá más legitimidad para cubrir el segmento D y, por supuesto, habrá cierta superposición en el medio”, prosigue el ejecutivo.

La gama actual de Fiat utiliza plataformas heredadas de FCA (el consorcio Fiat-Chrysler luego integrado en Stellantis), que se eliminarán gradualmente en favor de arquitecturas del conglomerado francoitaliano que prometen economías de escala en todo el grupo.

Es probable que los primeros modelos nuevos de la italiana usen la plataforma CMP actual, como la que montan el Peugeot 208 y el Opel Corsa, porque Stellantis no comenzará a emplear su nueva plataforma STLA para vehículos pequeños hasta al menos 2026. En el ínterin, podría ser de utilidad la plataforma específica del Fiat 500 eléctrico (500e), que serviría para abaratar las versiones eléctricas de los modelos urbanos de Stellantis.

Etiquetas
stats