Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Consejería murciana de Política Social busca protección “urgente” para 78 chicos extutelados ante la crisis por la COVID-19

La crisis económica por la COVID-19 agrava la situación de marginalidad de los extutelados

Erena Calvo

Murcia —

0

O.M. es marroquí. Llegó a Algeciras en patera y aunque no especifica cuándo sí que relata que desde entonces ha pasado ya por cinco centros de menores. La semana que viene cumple 18 años. Desde que se decretó el estado de alarma y hasta el próximo 31 de diciembre, alcanzarán la mayoría de edad otros 77 menores no acompañados acogidos en recursos subvencionados por la Comunidad autónoma. Y para los que la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social busca urgentemente una solución ante la situación actual de crisis sanitaria, y sobre todo económica.

“Aquí estoy muy bien, estudiando mucho, y me gustaría continuar haciéndolo; es uno de mis planes, junto a mi deseo de visitar a mis padres, a los que echo mucho de menos”, asegura el menor, a quien le gustaría formar parte de la red de apoyo para extutelados de la Región, que cuenta en la actualidad con 15 plazas propias del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social), además de otras 46 de Cáritas, Cruz Roja y Accem subvencionadas por el Ejecutivo regional.

“Vamos a sacar 35 plazas con carácter de urgencia”, cuenta a eldiario.es Región de Murcia Raúl Nortes, director general de Familia y Protección de Menores, para los chicos que han cumplido ya los 18 o que lo harán de aquí a junio. Las otras 43, para los que alcanzarán la mayoría de edad de julio a diciembre, se organizarán a medio plazo. “Con las 46 plazas de las que disponemos normalmente tenemos suficiente porque los jóvenes van rotando”, asegura Nortes. La COVID-19 y sus consecuencias económicas han generado una elevada ocupación en estos recursos. “Se ha disparado la demanda”.

Estos recursos llevan aparejados programas de inserción socio laboral para integrar a los chicos en la sociedad. Las 46 plazas de las que se dispone en la actualidad conllevan un gasto anual de 246.000 euros. Y el de las que se tienen que generar ahora “saldrá de los fondos de contingencia”. Es una prioridad para la Consejería que dirige Isabel Franco, aseguran desde su departamento: “No vamos a mirar para otro lado”.

Según un informe de la Consejería de Política Social a este respecto, a raíz de las limitaciones de la libertad de movilidad que ha implicado la declaración del estado de alarma, los jóvenes que han cumplido su mayoría de edad durante el confinamiento “no han podido acceder a los recursos para extutelados existentes al encontrarse éstos al máximo de su ocupación”.

Para evitar abocar a una situación “de grave marginalidad y vulnerabilidad tanto social como sanitaria a estos jóvenes”, continúa dicho informe, la Dirección General de Familias y Protección de Menores decidió prorrogar la estancia de los chicos en los centros donde se encontraban acogidos. Lo que ha generado una situación compleja, “pues al mismo tiempo se están ocupando plazas dirigidas a menores de edad”.

Cuello de botella

Desde la Dirección General de Familias y Protección de Menores, prevén que incluso superado el estado de alarma se va a producir un “cuello de botella” donde se acumulen jóvenes que están actualmente acogidos en los centros que iban a emanciparse y no puedan por la situación económica, aquellos otros a los que se les ha prorrogado la estancia y estaban esperando plaza, y por su puesto con otros de los que se prevé la incorporación a estos recursos pues continúan cumpliéndose mayorías de edad.

La previsión de menores que cumplen la mayoría de edad y se encuentran en este momento en acogimiento residencial, según el informe de Política Social, es de 78.  De todos ellos, 61 son menores migrantes. En cuanto al sexo, cumplen mayoría de edad 7 chicas y 71 chicos.

Para buscarles alternativas, se está coordinando a las entidades del Tercer Sector que hasta ahora han prestado atención a dichos menores para “hacer una puesta en común para detectar las necesidades y valorar los recursos disponibles”. Según las previsiones de la Consejería, por el momento se podría contar con 6 reincorporaciones familiares, 8 plazas del IMAS y otras 64 de recursos de extutelados. 

Etiquetas
stats