La portada de mañana
Acceder
Un cambio de Pfizer y la falta de previsión ponen en riesgo miles de vacunas
Cifuentes se sienta en el banquillo con una agenda desaparecida dos años
Opinión - Entre lo urgente y lo importante, por Esther Palomera

La Asociación de Memoria Histórica denuncia que no se haga el homenaje a los cartageneros deportados a campos nazis

Ana Belén Castejón, del PSOE, nueva alcaldesa de Cartagena (Murcia)

La Asociación de Memoria Histórica de Cartagena (AMHDCT) critica al Ayuntamiento de la ciudad por no hacer el homenaje a los más de setenta cartageneros víctimas de los campos de concentración nazis. Este reconocimiento fue aprobado el pasado junio, como consecuencia de la moción presentada al respecto por el grupo municipal CTSSP.

El Ayuntamiento de Murcia sigue sin homenajear a los 85 vecinos víctimas del nazismo

El Ayuntamiento de Murcia sigue sin homenajear a los 85 vecinos víctimas del nazismo

El texto recogía, entre otras acciones, colocar un monolito en memoria de las víctimas en un lugar público con los nombres de los más de setenta cartageneros víctimas de los nazis -treinta y dos de ellos fueron asesinados-.

A través de un comunicado, la AMHDCT expresa las discrepancias con el PSOE de Cartagena y con su alcaldesa Ana Belén Castejón por no hacer el homenaje acordado en el pleno municipal.

En este sentido, la asociación realiza una comparativa entre la actitud del PSOE de Murcia con el de Cartagena respecto a homenajear a los vecinos que acabaron en los terribles campos de concentración nazis. "¿El PSOE es el mismo partido cuando está en la oposición (Murcia) que cuando está en el gobierno (Cartagena)?", se preguntan desde la asociación, al mismo tiempo que señalan que "llevamos intentando hablar con el concejal responsable en estos temas y con la alcaldesa, ambos del PSOE, desde el pasado mes de noviembre. Reiteradas veces hemos pedido audiencia sin recibir siquiera contestación".

La AMHDCT aplaude el tesón mostrado por la edil socialista del Ayuntamiento de Murcia Begoña García Retegui para que el consistorio realice el homenaje a los 85 murcianos deportados. Sin embargo, se lamentan de que el mismo partido de García Retegui tenga esa actitud en Cartagena "que produce que el necesario homenaje a las víctimas de Cartagena siga demorándose".

La AMHDCT organiza la IX Jornadas Memoria Histórica

Las Jornadas tendrán lugar entre el 4 de abril y el 24 de mayo. Entre las actividades destacan la conferencia de José Luis Ferris sobre Las sin sombrero, el homenaje a los republicanos fusilados en el Cementerio de los Remedios o la presencia de Almudena Grandes para presentar su nuevo libro Los pacientes del doctor, entre otras muchas.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2018 - 13:34 h

Descubre nuestras apps

stats